Descubre cómo extraer el ADN de las frutas con este sencillo y curioso experimento

Esta actividad dirigida al alumnado de Secundaria les enseña biología molecular y genética utilizando sencillos ingredientes.
Experimento Para Extraer El Adn De La Fruta

La extracción de ADN puede plantearse como un experimento para averiguar el ‘código genético’ (o secreto) de la fruta. Con la siguiente actividad el alumnado de Secundaria comprenderá los conceptos básicos de la biología molecular y la genética al obtener, por ejemplo, el ADN de una fresa o un plátano e identificar sus diferencias.

Lo que necesitan los estudiantes

  • Frutas, preferiblemente fresas o plátanos
  • Alcohol isopropílico frío
  • Agua 
  • Detergente lavaplatos
  • Sal 
  • Vasos de plástico o tubos de ensayo
  • Una cuchara
  • Un filtro de café o colador fino
  • Palillos de dientes 
  • Una bolsa de plástico con cierre

Procedimiento para extraer el ADN

Experimento Para Extraer El Adn De La Fruta

A través de una técnica sencilla, que incluye la filtración y la precipitación que se explica a continuación, el alumnado aprende el proceso que hay que seguir para la extracción de ADN de células vegetales de la fruta:

Preparación de la muestra

El primer paso es ‘romper’ las paredes celulares y liberar las células de la fruta. Se introducen para ello dos o tres fresas o medio plátano en una bolsa de plástico con cierre y se tritura con los dedos o una cuchara hasta obtener una mezcla homogénea. 

Mezcla de extracción

Se vierten 100 ml de agua, 10 ml de jabón y un gramo o dos de sal en un vaso de plástico y se remueve hasta que todo se disuelva por completo. A continuación, esta mezcla se vierte dentro de la bolsa que contiene la fruta triturada y se cierra. De este modo, el jabón ‘libera’ el ADN mientras que la sal hace que se agrupe.

Filtración de la mezcla

A través de un filtro de café o un colador colocado en un vaso de plástico, se echa cuidadosamente la mezcla que contiene la bolsa. Hay que esperar hasta que el líquido se filtre completamente en el vaso.

Precipitación del ADN

En este paso hay que añadir poco a poco 100 ml de alcohol isopropílico frío al líquido filtrado de manera que se forme una capa sobre el líquido sin que se mezcle; es recomendable inclinar el vaso para hacerlo. Al terminar se observa la formación de hebras blancas y filamentos en la capa de alcohol. 

Recolección del ADN

Con la ayuda de un palillo de dientes se recogen las hebras de ADN de la capa de alcohol. Así, los estudiantes consiguen verlo físicamente y comprender de manera más fácil este concepto.

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *