Cómo acercar la figura de Nelson Mandela a los jóvenes estudiantes

0
estudiar a nelson mandela

¿Saben los niños y las niñas de hoy en día quién fue Nelson Mandela? Estos libros, películas y documentales podrán acercarles a la figura del primer presidente de la democracia de Sudáfrica, premio Nobel de la Paz y pionero en la lucha por los Derechos Humanos.

1Nelson Mandela: El camino a la libertad

Este libro Infantil cuenta la vida de Mandela a través de los ojos de su biznieto de 13 años, quien es consciente de haber crecido junto a un ser extraordinario y vive con el dolor de no haber tenido la curiosidad en su momento para hacerle preguntas y aprender de él. Por ello, investiga sobre suvida visitando al guardián del museo Mandela de Qunu, antiguo compañero de su bisabuelo en la prisión de Robben Island.
Amazon

2Invictus

Morgan Freeman y Matt Damon protagonizan este film inspirado en hechos reales y basado en el libro de John Carlin ‘Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game That Made a Nation’. Cuenta la historia de cómo Mandela reclutó y motivó al equipo nacional de rugby para ganar el campeonato mundial y promover el sentimiento de unidad en una Sudáfrica recién salida del ‘apartheid’.
Amazon

El político y activista pasó 27 años de su vida en prisión y, al salir, recibió a medios de todo el país y concedió esta entrevista. Sus palabras, libres de rencor, son un buen ejemplo para que pequeños y jóvenes aprendan sobre la bondad y la empatía.

4Mandela: del mito al hombre

Con el galardonado actor Idris Elba en el papel de Mandela, este ‘biopic’ repasa su vida desde la niñez en su población rural de origen, hasta sus 27 años en prisión por rebelarse contra el ‘apartheid’, un sistema de segregación basado en la creación de lugares apartados para los diferentes grupos raciales.Termina con su investidura como el primer presidente democrático de Sudáfrica.

Amazon

5Conversaciones conmigo mismo

¿Cuáles eran los pensamientos del líder e icono africano Nelson Mandela durante los 27 años que estuvo recluido en prisión? Este libro, creado por la Fundación Nelson Mandela, lo descubre: incluye cuadernos de notas, borradores de cartas a jefes de Estado, calendarios, diarios y manuscritos en prisión, así como todo tipo de reflexiones a lo largo de sus últimos 50 años de vida. Incluye un prólogo escrito por el antiguo Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Amazon

Este documental emitido en La 2 de RTVE hace un completo repaso por la vida del líder sudafricano y la constante y perseverante lucha que la caracterizó, desde su infancia y su rebelde juventud hasta la adopción de posiciones más conciliadoras, tolerantes y de rechazo a la violencia. Fueron estas últimas las que finalmente le permitieron alcanzar su propósito de una Sudáfrica libre del ‘apartheid’, del odio y de la discriminación, y en la que blancos y negros construyeran juntos las bases de una nueva nación.

7El largo camino hacia la libertad: Autobiografía

La autobiografía de un héroe internacional, publicada en el año 2013. En ella, Mandela narra su propia historia; la historia de uno de los grandes líderes morales y políticos de nuestro tiempo. En sus relatos se respira el tono profundo y reflexivo que siempre caracterizó al primer presidente democráctico de Sudáfrica. Imprescindible para cualquier interesado que desee conocer quién y cómo fue Nelson Mandela, y por qué fue digno merecedor del premio Nobel de la Paz y de la presidencia de su país.

Amazon

Se trata de una completísima serie documental, con una duración total de algo más de 8 horas, galardonada con un Emmy. Se compone de siete películas dirigidas por la nominada al Premio de la Academia Connie Field, que narra la historia del movimiento global ‘antiapartheid’ que se enfrentó al régimen afincado en Sudáfrica.

Documental de History Channel basado en testimonios de las partes involucradas en el conflicto y transición sudafricana, en la que Nelson Mandela demostró al mundo entero que el diálogo y la negociación son la única vía para alcanzar la paz, y que el racismo es una ideología retrógrada que estanca y atrasa el progreso de la  humanidad.

10Mis cuentos africanos

Nelson Mandela recoge en esta antología los cuentos más bellos y antiguos de África. Es una colección que ofrece un ramillete de entrañables relatos, pequeñas muestras de la valiosa esencia de África, que en muchos casos son también universales por el retrato que hacen de la humanidad, de los animales y de los seres fantásticos. Todos los cuentos están ilustrados en color por 16 artistas africanos.

Amazon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre