La Filosofía no está sujeta únicamente a explicaciones teóricas que exigen mucha atención para poder entenderlas. Se puede usar el potencial de las redes sociales, el visual thinking o las ideas de la serie Merlí, en la que un profe con unos métodos pocos ortodoxos se ganó la confianza y el respeto de todos sus estudiantes adolescentes.

Una idea diferente: enseñar Filosofía a través de Twitter

Anuncio
Eduardo Infante


¿Habías pensado alguna vez en el gancho educativo de Twitter? Eduardo Infante, maestro del instituto San Eutiquio La Salle, de Gijón, lo hizo y comenzó a aplicarlo a sus clases de Filosofía. A través del hashtag #FiloReto propone retos de aprendizaje para que los estudiantes descubran más acerca de los grandes filósofos de la Historia mientras practican la capacidad de síntesis (no pueden responder en más de 280 caracteres).

Un blog: Mejor dibújamelo

Anuncio
Blog Mejor Dibújamelo


Ramón Besonías es docente de Filosofía en el IES San José de Badajoz. Ha decidido aplicar el Visual Thinking a sus explicaciones para que sean más visuales, más prácticas y más fáciles de entender. Así, propone a sus estudiantes estructurar, analizar y resumir los materiales que les proporciona. Todo el material que utilizan podrás encontrarlo en su blog, ‘Mejor dibújamelo’.

Una serie: Merlí

Merlí


Merlí es un profesor de Filosofía en paro al que la vida le da una sorpresa cuando lo llaman para hacer una sustitución en un instituto. Al contrario de lo que pueda imaginar, sus métodos poco ortodoxos le servirán para hacerse con la confianza de todos los estudiantes, entre ellos, su hijo adolescente. Nemrod Carrasco, el asesor filosófico de la serie, cree que “gracias a su particular manera de vivir la filosofía, consigue que los adolescentes aprendan a ser más críticos y a estar más preparados para comprender el mundo”.

Un experto: Jordi Nomen

Jordi Nomen


Este docente de Filosofía en la Escuela Sadako de Barcelona opina que la filosofía tiene una importancia clave en la formación del carácter y en la educación de ciudadanos críticos y libres. Por ello, en su libro ‘El niño filósofo’ plasma las bases para enseñar esta materia en el aula, no solo en niveles superiores como la ESO y Bachillerato, sino desde Infantil. En esta entrevista nos cuenta un poco más acerca de su visión de la filosofía en los centros educativos.

Un libro: Viaje al centro de la Filosofía

Viaje Al Centro De La Filosofía

es más sencillo aprender filosofía a través de las curiosidades de los autores más importantes de la Historia, que desde la perspectiva teórica. Es por ello que propone un libro en el que cuenta auténticas maravillas sobre pensadores que van desde Platón hasta Nietzsche, pasando por Aristóteles o Marx y su máquina de la verdad.

  • Título: Viaje al centro de la Filosofía
  • Editorial: PAIDÓS
  • Autor: Nemrod Carrasco
Sobre el autor
Avatar De Marta Moreno

Marta Moreno

Periodista y publicista adicta a la palabra comunicar. Redacto contenidos con el fin de concienciar sobre el poder de la educación y su innovación para construir mejores ciudadanos del futuro.