Qué es un diagrama de flujo y cómo usarlo en educación

1
Qué es un diagrama de flujo

Teniendo en cuenta que una parte del proceso educativo consiste en enseñar a pensar, los diagramas de flujo son un recurso muy utilizado en educación. Relacionados con el pensamiento lógico y computacional, la resolución de problemas —sean matemáticos o de otros ámbitos de la vida—, asimilación de respuestas, abstracción y mucho más, así es como podemos utilizar un diagrama de flujo en educación.

¿Qué es un diagrama de flujo?

Qué es un diagrama de flujo

Un ejemplo vale más que mil palabras: este diagrama de flujo indica los pasos a seguir para saber si una lámpara funciona o no, y cómo arreglarla. Un diagrama de flujo siempre comienza en un determinado punto (en el ejemplo, marcado en rojo) y termina en uno o varios; el objetivo, ir contestando preguntas (marcadas en amarillo) que nos irán llevando por el recorrido hasta terminar en un determinado punto (en verde).

Cualquiera pueda construir su propio diagrama de flujo, siendo su construcción sencilla o compleja según la magnitud del problema que se quiera afrontar. Lógicamente no es lo mismo crear un diagrama sobre la Matemáticas que hacerlo sobre una receta de cocina, o sobre los pasos a dar cuando una persona se levanta de la cama. En educación nos acercaremos más a los segundos, más sencillos, siempre con la posibilidad de ponderar la dificultad según edad y capacidades del alumnado.

Las posibilidades de los diagramas de flujo en educación

Los hay muy técnicos y también divertidos. La clave de los diagramas de flujo es enseñar sus posibilidades, planteándolos como una herramienta multidisciplinar y accesible por parte de cualquiera.

A través de ellos podremos promover múltiples características de la persona. Tienen una gran carga lógica al basarse, generalmente, en sentencias verdadero/falso, y por ello están muy relacionados con las matemáticas y la programación. Pero para crearlos también requieren de una completa comprensión del problema, incluyendo una parte de abstracción. Es importante mencionar que un diagrama de flujo es una representación gráfica de un proceso, y algo que para muchos es más fácil de entender que una descripción textual.

5 herramientas para crear diagramas de flujo

Cualquiera puede crear diagramas de flujo, solo es necesario conocer los fundamentos básicos y tener a mano lápiz y papel aunque existen herramientas que automatizan el proceso:

Gratuito y compatible con servicios como Dropbox, Google Drive o OneDrive, se ejecuta en cualquier navegador.

Es una opción compleja y con posibilidades de software profesional, pero gratuita e instalable.

Permite compartir diagramas con compañeros para recibir feedback en tiempo real y hacer ediciones simultáneas. Sirve para crear con rapidez diagramas profesionales interactivos y documentar cualquier proceso o idea y permite conectarse con Lucidchart a Google Drive, Docs, Sheets o Slides.

Una herramienta gratuita y de código abierto pensada para diseñar prototipos web. Permite diseñar rápida y fácilmente documentos de propuesta a modo de diagramas de flujo. Los archivos creados se pueden exportar a PNG, html o PDF.

Un programa completo para realizar diagramas o dibujar gráficos a partir de ideas propias con muy buenos resultados. Desde la aplicacion se puede navegar por el diagrama a pantalla completa. Además de la impresion, ofrece varios formatos de salida y los resultados se pueden guardar como PNG, JPG, SVG, PDF o SWF

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre