Consejos y recursos para navegar por Internet de forma segura

El 5 de febrero se celebra el Día de Internet Segura para concienciar sobre el uso correcto de esta herramienta. Los siguientes recursos y consejos ayudarán a transmitir a los estudiantes la necesidad de tomar algunas precauciones para sentirse protegidos mientras navegan por la Red.

Día de Internet Segura

“Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet Segura”. Este es el lema del Día de Internet Segura, que se celebra el 5 de febrero. ¿Su objetivo? Realzar el lado positivo de la Red tratando de poner en el centro al usuario y el buen uso que debe hacer de la herramienta. Y es que no se puede olvidar que es una de las principales fuentes de información de los estudiantes al realizar un trabajo o estudiar y, además, es protagonista de muchos de sus ratos de ocio. Por eso, es importante que tanto ellos como los docentes y familias sean conscientes de los posibles riesgos y qué precauciones deben tomar durante su uso diario. Recogemos algunos de los consejos y recursos relacionados con esta temática publicados en nuestra web.

Consejos para garantizar la privacidad de los menores en la Red

niños con portatil

Los estudiantes deben utilizar Internet bajo unas premisas que les protejan de los peligros que se pueden encontrar navegando por la red de redes. Para garantizar su privacidad deben tener en cuenta aspectos tan importantes como no facilitar datos personales a personas desconocidas o que, en casa, los adultos tienen potestad para supervisar el origen de cada página por la que navegan.

Recursos para enseñar a los alumnos

Recursos para enseñar a los alumnosVídeos, plataformas online o páginas web informativas son un recurso adecuado para poner en conocimiento del alumnado los riesgos que conlleva Internet y cómo se puede garantizar su seguridad. De esta forma, pueden conocer de forma lúdica y con explicaciones claras y sencillas, además de con ejemplos, las posibles situaciones a las que se enfrentarán al navegar y cuáles son las soluciones para prevenirlas.

¿Cómo proteger a los menores en las Redes Sociales?

internet segura

Aunque en muchas redes sociales se debe ser mayor de edad para darse de alta, son muchos los menores que tienen perfiles a través de los que se mantienen en contacto con sus compañeros de clase, pero también con desconocidos. Por esta razón, es necesario que se eduque en la prevención para evitar el ciberacoso, entre otras problemáticas. Así, hay que evitar el envío de fotografías íntimas a personas desconocidas que puedan comprometer a los jóvenes, tener conocimiento de los elementos del ordenador(como la webcam) vulnerables a los hackeos o hacer uso de contraseñas difíciles que no puedan ser robadas.

Blindar los ordenadores en los colegios para aumentar la seguridad en Internet

seguridad internet colegios

La continua amenaza de virus, malware y, en general, cualquier ‘ente’ virtual que pueda hacer mella en la privacidad y seguridad de los ordenadores de los centros educativos han provocado que los encargados de laboratorios y aulas de ordenadores estén alerta para mejorar el nivel de protección de todos estos dispositivos. Un sistema operativo actualizado, hacer uso de software legal, contar con un antivirus que localice todas las amenazas en Internet o estar al día haciendo las copias de seguridad pertinentes, ayuda a proteger los equipos.

Un juego de mesa para fomentar el uso correcto de Internet

Un juego de mesa para fomentar el uso correcto de Internet

Con motivo de la celebración del día Mundial de la Seguridad en Internet, el alumnado del CEIP Maestra Ángeles Cuesta de Marchena, Sevilla, creó un juego de mesa para orientar y marcar los principios básicos de educación digital en el uso correcto de Internet. Su docente, Manu Sánchez Montero, explica cómo, gracias al uso de términos propios de Internet y una serie de acciones que tienen que llevar a cabo durante el juego, el alumnado aprende de forma lúdica y entretenida.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre