El cálculo del mínimo común múltiplo es una parte del temario de Matemáticas que se estudia en los últimos cursos de Primaria y en el primer año de Secundaria: es el múltiplo más bajo que tienen en común dos números. Para averiguarlo, hay dos alternativas: identificar los múltiplos a través de las tablas de multiplicar o realizar una descomposición de los factores primos. Estos recursos explican qué es esta operación, cómo se realiza y proponen ejercicios para ponerla en práctica. 

Ejercicios de mcm resueltos

Ejercicios M.c.m Resueltos

Propone 11 actividades para repasar cómo se realiza este cálculo. Algunas consisten en escribir los múltiplos de los números que se piden y encontrar el m.c.m., mientras que en otras hay que descomponer en factores primos para obtenerlo. Cada una viene acompañada de la respuesta correcta y su explicación.

Mínimo común múltiplo y máximo común divisor

YouTube video

El docente Miguel Fernández Collado explica en este vídeo qué son el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor. Primero define lo que es cada uno, para luego explicar cómo calcularlos utilizando una recta numérica y la tabla de multiplicar. Por último, propone a los usuarios calcular el m.c.m. de 4 y 5 y el m.c.d. de 8 y 4, y dejar la respuesta en los comentarios. 

Edufichas

Edufichas

Después de un repaso por la teoría del mínimo común múltiplo y la forma en la que se calcula, la web propone completar algunas fichas de ejercicios para practicarlo. Cada una incluye cuatro ejercicios con dos números para hallar el m.c.m. Descargarlas es fácil; solo hay que pinchar en ellas y guardarlas.  

Competencia matemática Rubio 6

Cuaderno Rubio

El cuaderno número 6 de Rubio fomenta la capacidad de razonamiento lógico-matemática de los estudiantes mediante la diversión y el juego. Contiene números y operaciones, múltiplos y divisores, ejercicios con el mínimo común múltiplo y con el máximo común divisor. En sus 44 páginas también incluye operaciones con números decimales, reducción al común denominador de dos o más fracciones, porcentajes o la regla de tres, entre otros.

Ver en Amazon

Liveworksheets

Liveworksheets

Reúne un gran número de fichas gratuitas que se pueden realizar online o imprimir para trabajar en clase. Se trata de hojas que permiten a los menores practicar las tablas de multiplicar, para luego reconocer el m.c.m. de dos números. 

Ejercicios de Santillana

Ejercicios Santillana

Se centran en obtener el m.c.m. mediante la descomposición en factores primos: el producto de estos factores comunes elevados al mayor exponente y de los no comunes es el mínimo común múltiplo de los números dados. Las fichas contienen algunos ejercicios básicos y problemas que se deben resolver utilizando este método. Además, también se explica qué es el máximo común divisor. 

El abuelo educa

El Abuelo Educa

En este sencillo juego el usuario tiene que escribir el m.c.m. de dos números en la casilla correspondiente. Una vez completada, podrá comprobar los aciertos y fallos. Si quiere subir de nivel, la actividad da la posibilidad de elegir el número de cifras de los números: de 2 y de 1, de 2, de 2 y de 2… hasta 4.