Conmemora la figura de Gandhi con estos recursos

La fecha de la muerte de Mahatma Gandhi coincide con la celebración del Día Internacional de la Paz y la No Violencia. ¿Quieres que tus estudiantes conozcan la vida y obra del líder espiritual y el significado de un día como este? Atento a estos recursos.

Gandhi

Mahatma Gandhi no era el nombre real del líder hindú del Movimiento Pacifista por la No Violencia que murió un 30 de enero de 1948. En realidad, se llamaba Mohandas Karamchand Gandhi y su ‘apodo’, Mahatma, significa “El gran alma”. Su profesión como abogado y su lucha por vivir en un mundo mejor hicieron que se convirtiera en una figura universal en torno a la Paz y los Derechos Humanos. De hecho, la fecha de su muerte coincide con el Día Internacional de la Paz y La No Violencia. Los estudiantes pueden conocer la historia de Gandhi a través de los recursos que mostramos en este artículo.

1“Gandhi” en libro

Este libro, indicado para estudiantes a partir de 8 años, relata la vida de Mahatma Gandhi a modo de biografía ilustrada. Con pequeños textos acompañados de dibujos,emplea un lenguaje sencillo y atractivo para los estudiantes. Forma parte de la serie “Mini biografías”, en la que también aparecen figuras destacadas de la historia como Martin Luther King, Nelson Mandela o Ana Frank, entre otros.
Editorial: Susaeta Ediciones

Amazon

2“Gandhi” en película

Otra opción para dar a conocer la vida y obra de Mathama Gandhi a los estudiantes es esta película biográfica estrenada en el año 1982. Protagonizada por el actor británico Ben Kingsley, la cinta comienza con la muerte del líder espiritual para hacer un recorrido hacia atrás de toda su vida. Repasa su personalidad, los motivos que le llevaron a encabezar el Movimiento Pacifista y lo que supuso convencer a todo un pueblo del camino que había decidido tomar. Una visión del líder que, incluso, consiguió el Oscar a Mejor Película.

Amazon

El árbol genealógico de Mahatma Gandhi recogido en esta página web incluye información detallada sobre la biografía de sus familiares y enlaces para completar la información. Están contemplados desde sus parientes más lejanos hasta sus hijos. Se completa con una lámina educativa creada por El Mundo y que recoge una cronología de los principales logros de su vida, resume su filosofía y explica su papel en la independencia de la India y en el conflicto de África del Sur.

4Un corto de animación

Este corto de animación de Los Creadores OK es ideal para los estudiantes de menor edad. El vídeo reproduce los interfaces típicos de juegos tan conocidos como Mario Bros (los personajes incluso van recogiendo monedas y luchando contra enemigos), y los emplea para repasar de forma dinámica los logros de este líder en la India y cómo fue su lucha para conseguir un mundo de paz.

5“El pequeño Gandhi”

En esta historia, Gandhi se transforma en un niño que quiere la paz en su colegio y con los demás estudiantes: no le gustan las peleas y sólo quiere pasárselo bien con sus amigos. Gracias a ello, invita a reflexionar a los alumnos de Primaria sobre la no violencia, la empatía con los demás y la resolución de conflictos de manera pacífica.

 

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre