¿Cómo trabajáis el valor de la solidaridad en el aula? Os proponemos la siguiente selección de cortometrajes y vídeos para promover el compañerismo entre el alumnado. Si conoces otros materiales, ¡compártelos con nosotros!


Anuncio Lotería de Navidad 2015

El anuncio de la Navidad es ya toda una tradición y el que se filmó para la edición de 2015 no sólo sirvió para promocionar el sorteo del 22 de diciembre, sino también para ensalzar valores como el compañerismo y la generosidad. En este cortometraje de animación se narra la vida de Justino, un vigilante nocturno que trabaja en una fábrica de maniquís y cuya única compañía son estas figuras con forma humana…
Compañerismo, anuncio de la Lotería de Navidad de 2015


El puente 

El valor del compañerismo permanece ligado al trabajo cooperativo para alcanzar un mismo objetivo y este cortometraje es un ejemplo. Se desarrolla en un puente situado en mitad de la naturaleza y en cuyos extremos hay dos grupos: por un lado, descubrimos  a un oso y un mapache y, al otro, a un ciervo y un conejo. Todos quieren cruzar el puente, pero mientras que oso y ciervo no se ponen de acuerdo para cruzarlo –y que cada uno de ellos logre alcanzar la otra punta- conejo y mapache resolverán sus diferencias para conseguirlo.
Cortometraje el puente para mostrar el compañerismo


Mejores amigos y buenos compañeros

¿Se puede ser buen compañero y amigo a la vez? Sí, y este vídeo lo demuestra contando la historia de José, Leti, Marcos y Carlos. Carlos siempre está molesto y un día empieza a hablar mal de Leti diciendo que es Marcos. Un día, José le explica y hace comprender a su compañera que un buen amigo y compañero como Marcos nunca podría hacerla daño.
Vídeo compañerismo y amistad


Reflexión compañerismo

En este ejemplo, el mensaje que se transmite es claro, sencillo y directo: “Enfrentar a solas los problemas es muy duro, pero juntos podemos cambiar el mundo”. Se desarrolla en un aula y su protagonista es un niño que cuando llega la hora del almuerzo no tiene nada que comer, hasta que un día sucederá algo que no esperaba.
Reflexión compañerismo


Respeto a compañeros

El compañerismo conlleva respecto hacia el resto de compañeros y este vídeo, no sobrepasa el minuto de duración, muestra lo que significa el valor del respeto y lo que exige como, por ejemplo, dar un trato amable a los demás porque si tratas con respeto a las personas ellas también lo harán.
Compañerismo es respetar a los compañeros