15 apps imprescindibles para el docente que trabaja por proyectos

María y Ana Fernández-Rufete Navarro, maestras de Educación Primaria y de Inglés, proponen la siguiente recopilación de apps y recursos web para el trabajo por proyectos.

0
apps para el trabajo por proyectos

El aprendizaje por proyectos se convierte para muchos profesores en una opción metodológica, revolucionando la manera de aprender y enseñar a partir de proyectos de investigación que integran los elementos curriculares y combinan diversas estrategias metodológicas. Así, las herramientas digitales de trabajo colaborativo son imprescindibles al facilitar la gestión y puesta en práctica de estos proyectos, la distribución de tareas, la organización del trabajo, la gestión de grupos y la evaluación.

Esta alternativa a los métodos tradicionales de enseñanza se sirve de aplicaciones y recursos en red para trabajar colaborativamente, ofreciendo entornos digitales de aprendizaje que posibilitan la colaboración y gestión de proyectos al trabajar en equipo.

Aplicaciones para gestionar tareas en el trabajo en equipo

En proyectos intercentros es interesante recurrir a herramientas que permiten crear espacios virtuales de aprendizaje donde se organice y gestione el trabajo entre docentes y los equipos de trabajo.

Para disponer el trabajo de manera visual a través de la creación de tableros personalizados por temáticas en los que organizar tareas en proceso y repartir actividades, administrando el trabajo en grupo. En las tareas se adjuntan recursos, pudiendo compartir enlaces, imágenes, vídeo y texto. Se gestiona el trabajo docente de tareas cotidianas (elaborar informes, reuniones, diseñar tareas…). Gratuita. Android // iOS 

Organizador de tareas que crea listados y con calendario incluido para distribuirlas por semanas atendiendo al grupo y a un horario; a la vez se añaden etiquetas, comentarios y fotografías de las sesiones. Con la posibilidad de crear categorías para proyectos y adjuntar archivos que quedan sincronizados con Dropbox, Google Calendar y Evernote. Gratuita. Android //iOS

Aplicaciones para comunicarse, trabajar y compartir recursos

Es importante fomentar la comunicación entre alumnado y profesorado con el fin de gestionar tareas, compartir recursos, dudas o ideas… y ofrecer un aprendizaje personalizado.

Se utiliza para entornos personalizados de aprendizaje que permiten gestionar proyectos de trabajo fomentando los debates; realizndo mapas mentales; creando y compartiendo recursos entre alumnado y profesorado (tareas, apuntes, fichas, vídeos, presentaciones, lanzar preguntas…), y evaluando a partir de tests. Gratuita. Android // iOS

Ofrece un entorno virtual de aprendizaje a partir de la creación de clases desde donde distribuir listas de tareas y compartir materiales de trabajo (documentos, fotos, videos, enlaces…) archivados en carpetas de Google Drive. Posibilita la comunicación entre profesorado y alumnado con el fin de organizar el trabajo. Además, se pueden crear debates, enviar anuncios y recordatorios y evaluar las tareas. Gratuita. Recurso web.

Plataforma virtual que gestiona el trabajo en grupo creando una red social con la que compartir recursos, plantear actividades, crear foros, comunicarse a través de una red de mensajería y gestionar tareas y fechas (recordatorios, plazos…). También evalúa las tareas del alumnado. Gratuita. Android //iOS

Aplicación para gestionar el tiempo de trabajo

Gestionar el tiempo de trabajo y controlar el nivel de ruido del aula, mientras se trabaja colaborativamente. Aporta feedback para mantener un ambiente de trabajo controladoGratuita. Recurso web.

Aplicaciones para compartir ideas

Organiza ideas y construye conjuntamente nuevos conocimientos en forma de tableros a partir de la recopilación colaborativa de información mostrada visualmente. En el aula permite crear mapas mentales y conceptuales, diagramas y gráficos. iOS (5,49 euros).

Generar lluvias de ideas colaborativas y debates posibilitando el intercambio de ideas en proyectos y trabajos en equipo. Actúa, asimismo, como un tablero en el que añadir notas adhesivas, imágenes, audio y vídeos. Su chat se utiliza para que los miembros del grupo se comuniquen. Gratuita. Recurso web.

Aplicaciones para la realización tareas y creación de productos

Portafolio digital para presentar las tareas y productos realizados en proyectos. Los equipos de trabajo crean sus portafolios personalizados en los que incluir imágenes, texto e incluso vídeos. Gratuita. Recurso web.

Se emplea para crear productos digitales en forma de portafolio incorporando imágenes, vídeos, texto y enlaces( incluso es posible realizar dibujos y grabaciones de audio). Gracias a los portafolios individuales o compartidos en grupo se puede realizar una evaluación formativa, lo que aporta un feedback. También facilita la interacción con las familias quienes reciben mensajes y acceden al contenido. Gratuita. Android //iOS

Muro interactivo que ofrece multitud de posibilidades al trabajar en proyectos. Permite el diseño de pósters colaborativos en los que resumir y exponer resultados de un proyecto, recopilar ideas y resolver problemas. En sus notas extensivas se añaden archivos de texto y audio, imágenes y vídeos. También actúa como pizarra colaborativa para realizar lluvia de ideas. Gratuita. Android // iOS

Diseña de forma intuitiva pósters, imágenes, postales, mapas conceptuales, infografías y vídeo presentaciones. Es ideal para presentar tareas o el resultado de una investigación realizada cooperativamente y sus plantillas incorporan recursos audiovisuales. Gratuita. Recurso web.

Útil para presentar el resultado final de tareas y proyectos, ofreciendo multitud de plantillas para crear presentaciones, infografías, gráficos y mostrar contenido de forma visual. Gratuita. Recurso web.

Elaborar cuestionarios y exámenes para evaluar y repasar contenidos trabajados individualmente o de forma colaborativa. Además, promueve la realimentación al aportar el docente comentarios en las preguntas, las cuales no tienen que ser calificadas, y da la opción de temporalizar el tiempo de respuesta y ofrecer un seguimiento del progreso del alumnado. GratuitaAndroid //iOS

Herramienta de realidad aumentada accesible para evaluar los aprendizajes al crear preguntas con cuatro opciones de respuestas en forma de cuestionario o test: hay que dar respuesta mostrando la tarjeta con la opción considerada correcta. Gratuita. Android //iOS

Sin duda, la inclusión de las nuevas tecnologías supone un impulso para el trabajo por proyectos, favoreciendo diversas dinámicas de aprendizaje. Para aquellos docentes inmersos en el desarrollo de estos proyectos el uso de estas aplicaciones mejora la gestión del trabajo y promueve entornos diversos de aprendizaje.

 

María y Ana Fernández-Rufete Navarro

Maestras de Educación Primaria e Inglés, interesadas en la innovación y divulgación educativa como motor para mejorar la calidad educativa.

@Maria_Rufete y @Ana_rufete

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre