10 aplicaciones de realidad aumentada para el aula

Descubrir cómo es por dentro el cuerpo humano, recorrer el sistema solar o adquirir conocimientos de los espacios tridimensionales son solo algunos de las aprendizajes que se pueden adquirir en clase gracias a la realidad aumentada a través de estas apps.

apps realidad aumentada

La realidad aumentada convierte las aulas en experiencias inmersivas que pueden servir para enseñar de forma amena materias como Matemáticas o Química. Con estos recursos que recopilamos el docente podrá introducir esta tecnología en clase.

1JigSpace

Aprender utilizando objetos 3D es una de las mejores maneras de adquirir conocimientos, ya que permite establecer un vínculo con la realidad. Esto es lo que hace esta aplicación, de momento sólo disponible para iOS. En su galería cuenta con una colección de objetos para responder a la pregunta: “¿Cómo funciona esto?”. A través del uso de la realidad aumentada es posible ver, por ejemplo, las diferentes capas de la tierra o cómo es el cuerpo humano.

2Chromeville Science

Esta propuesta es diferente al resto porque combina la última tecnología en realidad aumenta con las fichas convencionales con las que el alumnado suele trabajar en clase. Para empezar a usar la app primero hay que descargar estas fichas desde la web de la aplicación. En este caso, se trata de dibujos relacionados con la ciencia que tiene que colorear. A continuación, y utilizando la aplicación, podrá interactuar con ellos y ver cómo se convierten en figuras 3D. Se puede usar tanto en Android como en iOS.

3Cyberchase 3D Builder

Esta app está diseñada para niños de 6 a 9 años. Se trata de un juego cuya finalidad es que los más pequeños entiendan cómo las formas geométricas tridimensionales están hechas de planos bidimensionales simples, como cuadrados, triángulos y rectángulos. El juego también ayuda a desarrollar habilidades de razonamiento espacial y a mejorar la capacidad de visualizar y manipular objetos en el espacio tridimensional. Disponible en iOS y Android.

4Traductor de Google

El traductor de Google cuenta con una interesante característica que hace uso de tecnologías de realidad aumentada y que puede resultar una ayuda muy útil en el aprendizaje y enseñanza de idiomas. Es algo tan sencillo como colocar la cámara del teléfono o tableta, con la aplicación abierta, sobre un texto y se encargará de traducirlo automáticamente. Está disponible para más de 30 idiomas, tanto para iOS como para Android.

5Explora el Mundo

Pensada para niños a partir de 7 años, con esta aplicación es posible conocer los animales y monumentos de todo el mundo de una manera diferentes sobre un globo terráqueo, que hay que comparar a parte. Tan solo hay que colocar la tableta o el teléfono sobre él y en la pantalla empezarán aparecer figuras en 3D correspondientes a cada zona del Planeta. Disponible para Android y también en iOS.

6FETCH! Lunch Rush

Esta aplicación utiliza escenarios del mundo real para enseñar habilidades matemáticas a los estudiantes de Primaria. El docente reparte por la clase diferentes tarjetas con números. Los alumnos leen en la aplicación una suma o resta y buscan en el aula la tarjeta con la respuesta correcta. Cuando la localizan, analizan en el móvil o tableta si es correcta o no.
Está disponible para iOS.

7AR Anatomía 4D+

Convertir las clases de biología en una experiencia inmersiva es más fácil utilizando esta herramienta. Los alumnos interactúan con las partes que componen el cuerpo humano. Pueden usar los disparadores para conocer sus características.
Está disponible para Android.

8Start Chart

Consigue que los alumnos conozcan qué estrellas y planetas componen el universo de forma interactiva: Solo tienen que apuntar con su dispositivo móvil hacia el cielo para poder informarse de todo ello. Además, pueden retroceder o adelantar hasta 10.000 años en el tiempo para ver dónde estaban o estarán esas estrellas que ven.
Disponible para Android e iOS.

9Quiver

Esta herramienta fomenta la creatividad de los más pequeños. Les permite descargarse plantillas para colorear que cobran vida desde la aplicación de su móvil.
Está disponible para iOS y Android.

10Aug That

Con esta aplicación los alumnos enfocan con su móvil una imagen cualquiera y Aug That activa formas tridimensionales o les muestra información adicional: lecciones de vídeo, sitios web con contenido educativo, etc.
Disponible para iOS.

1 COMENTARIO

  1. Buenos días:
    Soy Liz, les escribo desde un rincón del estado de Puebla, México. Soy docente (con tan solo dos años de experiencia) de una institución de nivel superior en la Sierra Norte del estado antes citado. Las carencias son muchas para los jóvenes de la región en todos los sentidos. Me encanta su sitio y me orienta sobre los avances de la tecnología y a aunque los temas se enfocan a niños de nivel básico, trato de darle un enfoque universitario para los jóvenes, los cuales han tenido poco o nulo acceso a la tecnología. ¿Pudieran sugerirme algún sitio donde se enfoquen al nivel superior? De antemano, muchas gracias.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre