¡Aprende Biología con estas canciones y vídeos educativos!

Repletos de ilustraciones animadas y música, estas canciones y vídeos son ideales para que el alumnado de Secundaria estudie y entienda los procesos naturales de los organismos vivos. Gracias a ellos, es posible entender el funcionamiento de las células, la reproducción o la fotosíntesis.

0

Los recursos que pueden emplearse para estudiar y aprender el temario de Biología más allá del libro de texto son muy variados: desde películas, hasta blogs y apps. También es posible recurrir a canciones y vídeos como estos, que tratan los conceptos principales de la disciplina y los acompañan de sencillas y pegadizas melodías fáciles de aprender. 

La célula

El contenido relacionado con las características, tipos y funcionamiento de las células se trata habitualmente en 1º de ESO. Es importante aprender bien este concepto porque las células son los bloques estructurales básicos de cualquier ser vivo, contienen el material necesario para conservar los procesos vitales: crecimiento, reproducción, nutrición. 

El rock de los espermatozoides y el óvulo 

Con un estilo rockero, esta canción repasa  la reproducción humana. Algunas de sus estrofas y rimas son fáciles de memorizar: “y ahora me dispongo a recorrer mi camino, un viaje sin equipaje por el miembro masculino” o “atravesaré el conducto deferente para llegar a la uretra con la fuerza suficiente”. A su vez, estos versos están acompañados de subtítulos y dibujos explicativos. 

Fotosíntesis

Mediante presentaciones y dibujos, Orlando Quirós, profesor de Educación Secundaria, enseña la fotosíntesis. Define el concepto y el proceso químico que se lleva a cabo durante esta conversión de materia inorgánica a orgánica. Con otros ejemplos también señala los efectos y la importancia que tiene esta transformación. 

Canciones y vídeos Biología

La mitosis 

En biología, la mitosis es la división celular compuesta de cuatro etapas: profase, metafase, anafase y telofase. El videoclip combina textos con música pegadiza e ilustraciones: “gracias a la mitosis chaval, ocurre el crecimiento ¡es genial! Si comprendes el procedimiento los tejidos podrás reparar. ¡Mito, mito, mito! ¡MITOSIS!”

Las Leyes de Mendel en 8 minutos

Explica el conjunto de reglas de Gregor Johann Mendel: el principio de la uniformidad, de la segregación y de la transmisión independiente. Estas leyes establecen la teoría de la herencia genética, es decir, el proceso de transmisión de las características de los padres a los hijos. Antes de entrar en materia, el autor describe y repasa algunos conceptos como el genotipo, el fenotipo, la meiosis… ideas importantes para que el estudiante no pierda el hilo.

Leyes de Mendel
Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre