La motricidad gruesa está directamente relacionada con los movimientos que implican a los grandes grupos de músculos del cuerpo. Por eso, ejercicios como andar, saltar, correr, girar la cabeza o gatear ayudan a potenciar esta capacidad.
Al igual que ocurre con la motricidad fina, es algo que se va desarrollando a medida que el niño crece. Aunque trabajarla en todas las etapas es importante, lo cierto es que a partir del año hasta los 5 años se vuelve indispensable, ya que será cuando comience a tener equilibrio y dé sus primeros pasos.
Hemos recopilado varias aplicaciones que ayudan a ejercitar este tipo de motricidad a través del juego:


Pocoyó Disco

Incluye animaciones y canciones con los personajes más famosos de la serie Pocoyó. A través de sus melodías pegadizas, los protagonistas de la aplicación invitarán a los niños a saltar, bailar, cantar y, en definitiva, a divertirse.  Está disponible tanto para iOS como para Android de forma gratuita.
Pocoyó Disco


Juego de las palmas palmitas

Juego de las palmas palmitas
El juego de las palmas palmitas es muy tradicional: todos hemos jugado solos, en pareja o en grupo al ritmo de una canción pegadiza y haciendo movimientos con las manos e, incluso, con las piernas. Ahora tiene su propia aplicación para dispositivos móviles con canciones  y el vídeo de los movimientos que hay que hacer en cada una de ellas. Es compatible con dispositivos Android.


Sesame Street Makes Music

Sesame Street Makes Music
Esta aplicación para tabletas y smartphones iOS es muy parecida a la de Pocoyó Disco. En esta ocasión, los protagonistas son los personajes de Barrio Sésamo, quey se han propuesto hacer bailar a todos los niños y niñas. Al ritmo de pegadizas canciones, podrán moverse e, incluso, acompañarles tocando los instrumentos virtuales que incluye.


Sago Mini Sound Box

Sago mini
Una caja musical que coordina los sonidos que emite con los movimientos que hagan con el dispositivo: si se agita se toca o sesacudes fuerte, suena diferente. Pueden usarla mientras están quietos, saltando o andando por toda la casa ya que, dependiendo del movimiento que hagan, formarán una u otra melodía. Está disponible para dispositivos Android.


Sworkit

Sworkit
Está especialmente diseñada para realizar ejercicio físico de manera divertida. Contiene entrenamientos personalizados para ejercitar la fuerza, la agilidad y la flexibilidad. ¿Cuánto tiempo podrá saltar sobre un pie? ¿Se podrá arrastrar como un cangrejo durante 30 segundos o hacer 10 sentadillas?