Actividades deportivas en el aula que fomentan la paz

Las actividades deportivas en clase fomentan la cooperación entre los estudiantes y también el trabajo en equipo. Con estas herramientas podrás realizar juegos en los que el alumnado ponga en práctica buenos valores sin dejar de lado el esfuerzo físico.

Actividades deportivas en el aula que fomentan la paz

La Organización de Naciones Unidas (ONU) designa al deporte como un derecho fundamental y como parte de un lenguaje universal que fomenta la paz, la tolerancia y la comprensión hacia los demás. Por ello, desde el año 2013 cada 6 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Trabaja los valores propios de esta fecha con los siguientes recursos para el aula y fomenta la cooperación entre los estudiantes.

Educarueca

En esta web hay multitud de juegos deportivos basados en la cooperación. Todos ellos se dividen por la forma de llevarlos a cabo -corriendo, con patines, en bicicleta- o por los accesorios deportivos utilizados -pelota, gomas elásticas, globos…-. Están indicados para niños de Primaria y para fomentar el compañerismo entre los estudiantes, ya que todos los juegos se deben hacer en equipo.

Educarueca

Juegos de cooperación

En ‘Auladeideas’ cuentan con una recopilación de juegos en los que el trabajo en equipo y la colaboración son parte fundamental para superar los retos que se plantean en las distintas actividades. Además de la cooperación, fomentan otros valores como el respeto por los demás, la escucha activa o el diálogo.

Auladeideas deporte para fomentar la paz

Juegos cooperativos y sin competición para Infantil

En Educación Infantil es esencial que los estudiantes aprendan a convivir con sus compañeros. Y para ello se han diseñado estas actividades deportivas en las que se trata de colaborar sin que ninguno de los participantes resulte ganador o perdedor. Mediante juegos de confianza, de empatía y de contacto, entre otros, el alumnado de menor edad descubre que se puede jugar sin peleas, gritos ni competiciones de por medio.

juegos para fomentar la paz

Juegos de colaboración para Secundaria

Desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se hace una recopilación de juegos cooperativos dirigida a los docentes. A lo largo de ocho sesiones se fomenta el deporte inclusivo o una perspectiva diferente de los juegos de antaño entre los estudiantes de 1º y 2 de ESO. De este modo, el profesorado de Educación Física puede poner en práctica actividades deportivas de colaboración siguiendo este modelo.

juegos ministerio Actividades deportivas en el aula que fomentan la paz

101 juegos cooperativos: propuestas lúdicas para trabajar en equipo y en grupo

En este libro se recogen más de 100 actividades deportivas para trabajar en grupo a través de la decisión consensuada de todo el alumnado. Todas las propuestas que aparecen en este ejemplar están indicadas para todas las edades y niveles educativos y fomentan distintos valores solidarios que más tarde se pueden poner en práctica en todos los deportes.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre