5 juegos para repasar ortografía

0
juegos para repasar ortografía

Recursos, juegos de mesa… Las opciones para repasar ortografía son infinitas. En esta ocasión recopilamos una serie de juegos alternativos y educativos para trabajar este área de la lengua española.

1Detective de faltas de ortografía

El estudiante  se convierte en un pequeño detective experto en detectar todas las faltas de ortografía de un texto. Para ello, propone darle un fragmento al que previamente habremos puesto algunas faltas de ortografía de forma consciente, para que sea él quien, con ayuda de una lupa de detective, las localice.

2Letras por dibujos

¿Con qué letra se escribe cada palabra? Este juego que nos propone Fundación Cadah es perfecto para aprenderlo a través de ilustraciones. Así, es necesario preparar un conjunto de cartas en las que está escrita la palabra complementada con un dibujo asociado a alguna de las letras: Por ejemplo, en la carta con la palabra ‘vaca’ la V serán los cuernos de dicho animal o formaremos la doble L de la palabra ‘gallo’ con sus patas.

3Parchís de la ortografía

Se compone de un colorido tablero y diferentes cartas que llevan escritas reglas ortográficas. Los niños y niñas deberán poner un ejemplo de cada norma para conseguir avanzar casillas y llegar a la meta. ¡Eso sí! Hay que advertir a todos los jugadores que a medida que el juego avance, las preguntas se irán haciendo un poquito más difíciles y que el juego no se acabará hasta que todos los participantes alcancen la ansiada meta.

4Yinkana ortográfica

Un juego que puede servir como entretenimiento durante las vacaciones a la vez que los peques repasan todo lo aprendido en el curso Para ello, es necesario que vayan avanzando por un circuito en el que para superar las pruebas tendrán que pasar preguntas y ejercicios relacionados con la ortografía. Es un juego que, a su vez, puede fomentar el compañerismo, ya que es susceptible de crear la versión en equipo.

5El guardián de la H

El rincón de aprender nos ofrece un juego ideal para que los niños aprendan una de las reglas ortográficas más difíciles para ellos: el uso de la H. En este juego se elige un  “Guardián de la H”, que se coloca en el centro del resto de los participantes. Al sonido de una señal, todos comenzarán a moverse de su sitio y, cuando la señal vuelva a sonar, se quedarán quietos. El que esté en frente del Guardián será el encargado de darle una tarjeta en la que está escrita una palabra que puede llevar o no la letra H . El Guardián la escribirá en la pizarra y colocará la H, en caso de llevarla, en el lugar en el que corresponda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.