¿Se puede integrar el pensamiento computacional en el currículo?

Itziar García, Ingeniera en computación y estudiante de educación en la Mondragon University (Guipúzcoa), expresa su opinión sobre la inclusión de la enseñanza del pensamiento computacional en las aulas.

integrar el pensamiento computacional

En los últimos años, el término pensamiento computacional ha adquirido una importancia inusual en la educación obligatoria de numerosos países, como por ejemplo, España. Pero para entender qué es el pensamiento computacional, debemos retrotraernos hasta el año 2006, cuando Wing definió de la siguiente manera el concepto de pensamiento computacional:

“El pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, basándose en los conceptos fundamentales de la ciencia de la computación” (2006, p. 33).

Además de esto, Wing afirma que todos los seres humanos deberían adquirir las destrezas y habilidades necesarias para resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano. Pero, ¿debe todo el mundo adquirir dichas destrezas y habilidades? ¿A qué responde este interés sobre el pensamiento computacional en educación?

Desde hace un tiempo, parece que varios países han querido integrar el pensamiento computacional en el currículo. Algunos, han decidido insertarlo directamente como asignatura optativa y otros, en cambio, defienden que debe integrarse en las distintas asignaturas. ¿Hay realmente un consenso de los conceptos del pensamiento computacional como para poder integrarlo en las distintas asignaturas en la enseñanza obligatoria? ¿Cómo podemos evaluar el pensamiento computacional?

Pensamiento computacional

El papel del profesorado

No hay un consenso ni acuerdo de qué conceptos forman el pensamiento computacional. Es por ello que es difícil desarrollarlo en la enseñanza obligatoria. Relacionado con esto, ¿está el profesorado preparado para facilitar los conceptos de pensamiento computacional a los estudiantes? Muchos defienden el desarrollo del pensamiento computacional mediante la robótica educativa o los proyectos STEAM. Debido a esto, los conceptos programación y pensamiento computacional se mezclan, creando confusión en la definición de cada uno. El pensamiento computacional no solo es saber programar. Puesto que al igual que la tecnología no es neutra, el enseñar a programar tampoco lo es.

Habiendo reflexionado sobre todo lo anterior, creo que se necesita más investigación al respecto del término pensamiento computacional, además de crear un consenso social crítico sobre las bases del pensamiento computacional y cómo se debería desarrollar en la educación obligatoria, si es que se debe. Y lo más importante, deberíamos reflexionar sobre los intereses ocultos del pensamiento computacional para poder responder a las preguntas propuestas en las líneas anteriores.

1 COMENTARIO

  1. Sin duda el pensamiento computacional garantiza el mejoramiento de las habilidades en el pensamiento crítico se nuestros estudiantes, al mismo tiempo le proporciona bases para saber pensar y reflexionar sobre lo que ocurre en su entorno.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre