Durante este curso escolar marcado por la pandemia muchos docentes y especialistas del mundo de la educación han querido exponer su opinión sobre temas relacionados con esta materia. Recopilamos los mejores artículos de opinión para leer durante este verano y ampliar conocimientos.

Cómo desarrollar la resiliencia en tiempos de Covid 19

Anuncio
Resiliencia Coronavirus

La vida nos enseña que nada es para siempre, que nuestros sueños no siempre se cumplen y que no podemos aferrarnos al pasado ni vivir suspirando por el futuro. Cuando alguien nos traiciona, cuando la salud nos falla, cuando no podemos controlar una determinada situación o las acciones de los demás, solo nos queda aceptar la realidad”. Así comienza este artículo escrito por la psicóloga Rocío Rivero en el que ofrece las pautas necesarias para mantener un estado resiliente en situaciones difíciles: liberar la mente, establecer metas realistas o nutrir la autoestima son algunas de ellas. 

Los beneficios de la educación presencial frente a la virtual

Anuncio
Niños En Una Clase Presencial Con Mascarilla

Cristóbal Cobo, especialista en educación y tecnología y autor de ‘Acepto las condiciones’ explica en este artículo por qué la educación presencial ofrece más beneficios que la online. Destaca factores como el poder de la educación presencial para el desarrollo de habilidades socioemocionales, la adquisición de valores y la motivación del alumnado, al no limitarse a tareas como enviar un simple mail o acceder a distintos recursos a través de un clic. Frente a ello, destaca que la educación virtual suele tener mayores índices de abandono escolar y que influyen cuestiones como la brecha digital. 

La importancia de la educación especial para adaptarse a las necesidades del alumnado

Educación Especial

Según el autor de este artículo, más de un 30% de los estudiantes presentan algún problema de aprendizaje relacionado con los trastornos del desarrollo. Trastornos como la dislexia tienen una frecuencia del 8-9%, seguida por el TDAH, que se da en, aproximadamente, el 7% de los casos. En él, el neuropediatra Manuel Antonio Fernández Fernández explica el papel de la educación especial en el correcto desarrollo de los estudiantes con trastornos de neurodesarrollo. Aborda los distintos tipos de trastornos que puede padecer una persona y recalca la importancia que tiene la educación especial en el correcto desarrollo de las personas que los sufren. 

¿Cómo debe ser la educación del futuro? Los expertos opinan

Educación Del Futuro Los Mejores Artículos De Opinión

En este artículo se hace una recopilación de entrevistas publicadas en nuestra página web, que recogen los testimonios de distintos profesionales de la Educación, cuyo principal propósito es mejorar el sistema educativo y las condiciones de los centros. Para ello, señalan distintos modelos pedagógicos, patrones claves y cambios urgentes para lograrlo de cara al futuro. 

Cómo evaluar las clases online en tres pasos 

Evaluación Online Los Mejores Artículos De Opinión

Hacer uso de las rúbricas junto al análisis por parte de los estudiantes y del material obtenido durante el curso son las tres claves para una correcta evaluación online según el docente Ian Johnston, coordinador TIC del colegio La Sagrada Familia en Cartagena (Murcia). También destaca que la educación online ha llegado para quedarse y que su artículo pretende ser una guía para evaluar el trabajo ya realizado, pero también para planificar con anticipación y crear puntos de referencia sólidos como base para futuros cursos online.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Lucía García López

Periodista, redactora y feminista. Me gusta el cine, la música, el arte y la política. Aprendiendo día a día. Convencida de que la cultura es la mejor arma de transformación