¿Sabías que más de un 30% de los estudiantes presentan algún problema de aprendizaje relacionado con los trastornos del desarrollo? Vivimos en una sociedad en la que la dislexia tiene una frecuencia del 8-9%, seguida por el TDAH, que se da en, aproximadamente, el 7% de los casos y esto otorga mucha importancia a la educación especial.

Las repercusiones de los trastornos del neurodesarrollo afectan a cuatro áreas fundamentales del proceso evolutivo infantil. Además, son las áreas que más preocupan a las familias: aprendizaje, conducta, relaciones sociales y área emocional. 

Educación Especial

En un  contexto como este es importante conocer la labor de la educación especial, primordial para evitar las nefastas consecuencias que pueden aparecer si no se actúa correctamente ante las necesidades específicas de cada alumno. Y es que este tipo de educación puede aportar la ayuda necesaria para que muchos niños consigan superar estos problemas o, al menos, alcanzar el nivel máximo de integración con respecto a sus iguales.

Diferentes tipos de trastornos del desarrollo, mismas consecuencias

Anuncio

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Academia Americana de Psiquiatría, en la actualidad hay ocho trastornos del neurodesarrollo diferentes:

  • El TDAH o trastornos por déficit de atención y/o Hiperactividad
  • Los TEA o Trastornos del Espectro Autista como son el autismo o el Síndrome de Asperger
  • El TOC o Trastorno Obsesivo Convulsivo
  • Los TCA o Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Los Trastornos del Movimiento como los Tics, las estereotipias o el Síndromes de Gilles de la Tourette
  • Los trastornos de la comunicación como el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), la disfemia o la tartamudez
  • Los trastornos del aprendizaje como la dislexia, la disgrafía o la discalculia
  • Discapacidad intelectual

Todos tienen consecuencias comunes: repercuten de forma negativa sobre el rendimiento académico, las relaciones sociales y el desarrollo de las emociones. 

La educación especial, un pilar fundamental

Anuncio

Entre la educación especial y los trastornos del aprendizaje hay una relación muy importante, ya que es esta la que permitirá que los estudiantes se desarrollen correctamente. Debe centrarse en las necesidades del individuo para alcanzar su mayor potencial evolutivo dentro de una sociedad integradora, aunque este movimiento integrador todavía tiene un largo camino por recorrer. Lo que sí es vital es que los objetivos de la educación especial estén bien alineados con los objetivos vitales de los propios alumnos. 

La Importancia De La Educación Especial

Los ocho trastornos del neurodesarrollo son solo un ejemplo de todos los problemas que nos podemos encontrar al tratar con estudiantes con necesidades especiales. No hay un patrón estándar al hablar de adaptación o intervenciones educativas, pero sí se pueden englobar las actividades a realizar en cada área. 

Propongo cuatro áreas principales: aprendizaje, conducta, relaciones sociales y educación emocional. El objetivo de cualquier docente debe ser crear un procedimiento de intervención que incluya todos estos aspectos y que se desarrolle de manera integral e interrelacionada. De conseguirlo, se tendrán todos los ingredientes necesarios para que luche por sus objetivos. 

También, las familias

Directamente relacionado con la educación especial está la relación entre familias y educadores. Independientemente del sector profesional del docente, la responsabilidad en la atención de un niño con necesidades especiales obliga a pensar la manera en la que se le puede ayudar tanto a él como a su familia. Solo desde una perspectiva compartida y un trabajo conjunto, podremos aspirar a conseguir el máximo desarrollo en todas las facetas vitales.

Es importante recordar, a modo de resumen, que la educación especial y los trastornos del aprendizaje tienen una relación muy importante y que esta debe centrarse en las necesidades de cada individuo dentro de una sociedad integradora que aún tiene mucho camino por recorrer.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.