La curiosidad llevó a Alba Moreno a decantarse por la Física y las ganas de dar a conocer todo aquello que aprendía la llevaron a utilizar Tik Tok como medio de divulgación. Esta estudiante sevillana de veinte años cuenta con más de 54 mil seguidores en esta red social, en la que explica a través de pequeñas píldoras cuestiones como por qué el cielo es azul o cómo calcular el peso en otros planetas. Para ella, esta es una manera de difundir el papel de la mujer en la ciencia y luchar así contra la brecha de género STEAM. Se define como “la típica amiga que te cuenta todo lo que aprende” y su afán por divulgar el conocimiento científico le ha llevado ya a dar charlas y conferencias en las Facultades de Física de la Universidad de Sevilla y de la Complutense de Madrid. 

Alba Moreno

Pregunta: ¿Por qué decidiste estudiar la carrera de Física? ¿Hay más chicos que chicas en tu clase?

Respuesta: Siempre lo he tenido muy claro. Cuando era pequeña me pasaba horas mirando a las estrellas y haciéndome muchas preguntas. Toda esta curiosidad derivó en leer e informarme acerca de estos temas (astrofísica y cosmología) y cuando fui creciendo descubrí que había una carrera dedicada a estudiar todos estos fenómenos: la Física. En mi clase hay un gran desnivel entre el número de chicas y chicos. Aproximadamente somos un 35% frente al 65%.

P: ¿Cuándo surgió tu idea de utilizar Tik Tok como medio para divulgar conocimientos científicos? ¿Qué es lo que más te gusta de tu labor y qué crees que las redes sociales pueden aportar como plataformas de difusión de contenidos educativos?

R: Divulgar es una característica intrínseca en mí. Soy la típica amiga que te cuenta todo lo que aprende. Han existido muchos momentos en mi vida en los que no podía hablar con personas de mi entorno de lo que realmente me gustaba y por eso decidí empezar a divulgar en redes sociales, por si alguien se sentía como yo. Lo que más me gusta sin duda es que tu público aprenda de ti, creo que es muy satisfactorio. Y lo que más aportan redes como Tik Tok o Instagram es la visibilidad. Está claro que a día de hoy todo el mundo hace uso de las redes sociales, están de moda. Además, te permiten aprender de la forma más sencilla, por ejemplo, estando en el sofá con tu móvil.

P: ¿Has recibido algún tipo de ‘acoso’ o comentarios negativos por redes sociales debido a tus vídeos? ¿Crees que es importante saber gestionar bien el uso de las redes sociales, sobre todo entre la población más joven? 

R: Si. Desgraciadamente todavía no está normalizado que una mujer estudie este tipo de carreras. La mayoría de los comentarios hacen referencia a mi ‘incapacidad’ en este ámbito o a mi aspecto físico: ropa, tatuajes, peinado… Desde mi punto de vista, pienso es muy importante saber gestionarlas bien y por eso creo que los divulgadores aportamos nuestro granito de arena para que el público pueda aprender mientras está con el móvil.

P: ¿Qué le dirías a una persona que quiere comenzar a utilizar las redes para divulgar algún tipo de contenido educativo?

R: Que continúe porque su labor es muy importante. Desgraciadamente, el conocimiento no es algo que se fomente en los medios de comunicación tan masivos como la televisión. Divulgar es el acto más potente que podemos hacer para que la sociedad pueda aprender de la forma más rápida y cómoda.

P: ¿Por qué crees que las chicas se decantan menos por los estudios de ciencias?

R: Hay numerosos estudios (por ejemplo uno realizado por la AAUW) que demuestran que esta brecha de género en las carreras STEAM no es algo arbitrario. Uno de los motivos principales son los estereotipos de género. Estos han provocado que, a lo largo de la historia, el papel de la mujer en la ciencia se ha visto totalmente eclipsado por el del hombre. Esto hace que inconscientemente se conciban este tipo de carreras como algo masculino e incluso docentes y padres inactivan a las niñas desde pequeñas en el razonamiento matemático o conocimiento científico.

Los entornos profesionales también son mayoritariamente masculinos. Cuanto más avanzamos en puestos de responsabilidad, menor es el número de mujeres. Sigue existiendo la discriminación en cuanto al embarazo, conocimiento o incluso la ropa que una mujer decida llevar al trabajo. Además, a esto se suma la escasez de referentes femeninos. 

“Creo que el paso más importante para impulsar el papel de la mujer en la ciencia es dándolo a conocer, a la vez que inspirar a otras niñas a ello”

Anuncio

Alba Moreno

P: ¿Hay suficientes referentes femeninas científicas a día de hoy? ¿Cómo crees que se podría visibilizar el trabajo de las mujeres científicas para que pudieran llegar a muchas más jóvenes interesadas en el campo científico?

R: Hay muchísimas mujeres que han hecho y hacen historia en el mundo de la ciencia pero que se les da una visibilidad nula. Esto hace que cuando las niñas crecemos, al no ver mujeres en la ciencia, inconscientemente pensamos que no es apto para nosotras dedicarnos a ese tipo de carreras. Para visibilizarlas, hay que  hablar del trabajo científico realizado por mujeres, incluyendo referentes femeninos en libros de texto y en el entorno educativo y por supuesto, siendo consciente de que todavía existe esa brecha de género y solo nosotras podemos cambiarla.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Lucía García López

Periodista, redactora y feminista. Me gusta el cine, la música, el arte y la política. Aprendiendo día a día. Convencida de que la cultura es la mejor arma de transformación