Cultura a la carta gratuita para disfrutar sin moverse de casa

Aunque no se pueda salir para ir al cine, al teatro o a una sala de conciertos, con las siguientes iniciativas online se puede ‘asistir’ a una ópera, a una obra de teatro o a una película desde cualquier estancia de la casa. La gran mayoría de estas iniciativas son totalmente gratuitas.

0
cultura en casa

“Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña”. Aunque la crisis sanitaria por el Coronavirus ha provocado que los teatros, los cines, las salas de conciertos o las bibliotecas cierren sus puertas, han surgido una serie de iniciativas de cultura gratuita para que tanto adultos como niños puedan disfrutar de una obra de teatro, un concierto o una ópera sin moverse de casa. 

Teatro

teatro casa cultura gratuita

Teatroteca pertenece al INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) y es un servicio de préstamo en línea y gratuito para los usuarios del CDAEM (Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música). Con él se pueden visualizar 1.500 grabaciones en vídeo de espectáculos y obras de teatro españolas. Hay de distintos tipos: teatro clásico, infantil, juvenil, comedias… Además de página web, también cuenta con aplicación en iOS y Android.

Ópera

Ópera casa

El espacio web ‘My Opera Player’ permite visualizar distintas piezas de ópera para todo tipo de públicos y desde distintos teatros del mundo: el Teatro Real en Madrid, el Gran Teatre del Liceu en Barcelona, el Gran Teatro Nacional en China, el Teatro Colón en Buenos Aires o el Teatro del Bicentenario en San Juan (Argentina). Tan solo hay que registrarse para acceder (con distintos tipos de abono de pago) a obras como ‘Aida’ de Giuseppe Verdi, ‘La Bohème’ de Giacomo Puccini o ‘La Flauta Mágica’ de Wolfgang Amadeus Mozart, que está dirigida a los más pequeños, entre otras. 

Libros

libros casa cultura gratuita

Además de las acciones que las principales editoriales están realizando para que los lectores puedan leer algunos de los libros de sus catálogos gratis, bibliotecas como la de la UNESCO permite consultar libremente más de 19.000 artículos sobre 193 países en un periodo comprendido entre el año 8000 a.C y el 2000. Por otro lado, la aplicación de libros de Apple ha puesto a disposición de los lectores una selección de ‘Grandes libros gratuitos’ entre los que se incluyen superventas, clásicos, para niños o de diferentes temáticas literarias. 

Cine

cine casa cultura gratuita

Aunque las principales plataformas de cine en ‘streaming’ ya cuentan con un amplio catálogo de películas, también existen otras opciones. Una de ellas es la que ofrece RTVE, que pone a disposición de los usuarios y de forma gratuita varias películas españolas candidatas o ganadoras de un Goya: ‘La novia’ de Paula Ortiz (versión de la obra ‘Bodas de Sangre’ de Federico García Lorca); ‘Blancanieves’ de Pablo Berger (una visión del popular cuento de los hermanos Grimm ambientada en los años 20 en el sur de España) o ‘Altamira’ de Hugh Hudson (que narra el descubrimiento de las pinturas prehistóricas en las cuevas de Altamira), entre otras muchas.   

Música

música casa

Iniciativas musicales como #YomeQuedoenCasaFestival es una de las más populares en la red social Instagram. ¿Cómo funciona? Distintos artistas del panorama nacional se conectan a sus perfiles personales y a través de la modalidad de los ‘directos’ llevan a cabo un concierto de 30 minutos desde su casa. Por otro lado y para el público infantil, ‘Yo soy ratón’, un proyecto musical que propone conciertos en pijama para los más pequeños a través de las redes sociales.

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre