La vuelta al cole ya está aquí y se espera que sea la más cara de los últimos 20 años. La subida generalizada de los precios, con una inflación que en agosto ha alcanzado el 10,4% en España, ha traído consigo que los productos básicos escolares hayan duplicado su coste respecto a años anteriores. Los libros de texto y productos de papelería se encuentran a la cabeza, llegando a ser un 4,1% más caros que el año anterior y que en opinión de Antonio Gallardo, experto del portal financiero Banqmi, podrán llegar a alcanzar hasta el 6%. En segunda posición se encuentran los textiles, como calzado o uniformes escolares, con una inflación que roza entre el 4,9 y el 5,5%, según datos extraídos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esto se traduce en que muchas familias pagarán este año por alumno 405,05 euros de media, lo que supone un incremento del 4,7% respecto a lo que tuvieron que abonar el curso pasado (386,76 euros), teniendo en cuenta el último estudio realizado por Banqmi. 

Vuelta Al Cole Más Cara

Adiós al reciclaje de libros

La entrada en vigor de la nueva ley educativa, la LOMLOE, ha motivado que las familias tengan que comprar nuevos manuales que se adapten a lo que demanda la normativa, lo que dificultará el ‘reciclaje de libros’ entre miembros de la misma familia. Ante esto muchos centros públicos, que son los que deciden qué libros tienen que comprar los padres, están escogiendo los más baratos. Además,  algunas comunidades autónomas todavía no han publicado los decretos de los currículos, por lo que muchas familias todavía no saben con exactitud cuáles son los manuales que tendrán que comprar para este curso. 

Sin embargo, la subida de los precios en estos productos se da igualmente en los cursos pares de Primaria y Secundaria, en los que no se aplicarán los nuevos textos. Este incremento se debe a que el precio del papel ha subido por encima del IPC, con un total de 21,3%. A los libros se suman los cuadernos, agendas y todo tipo de productos que incluyan este material. Junto a ellos, el gasto en bolígrafos, rotuladores o lápices también se ha incrementado hasta unos 20 céntimos por pack de productos, por lo que ‘llenar’ el estuche este año puede costar en torno a dos euros más que el pasado. 

Uniformes y servicios de transporte, también en alza

La subida de precios del textil repercutirá directamente en aquellos centros escolares en los que son necesarios los uniformes, en su mayoría de carácter privado o concertado. Además, los vendidos por los propios centros a modo de financiación han subido más que aquellos que se venden en tiendas externas, apunta Gallardo. “Comprar un uniforme en un colegio es, de media, un 16,18% más caro que hacerlo en una tienda de ropa al uso, es decir, se pasaría de pagar 238,57 euros a pagar 205,35 euros de media”, afirma el experto. Pero los uniformes no son los únicos materiales textiles que suben su precio, la compra de calzado para hacer frente al nuevo curso, especialmente para asignaturas como Educación Física, también ha subido un 5,5% respecto a años anteriores. 

Los servicios de transporte son otros básicos de la vuelta al cole que se han visto condicionados por la inflación. El desorbitado precio de los carburantes hará que aquellas familias que utilicen vehículos privados para el transporte de los menores hasta los centros escolares vean incrementado el precio del consumo respecto a años anteriores. Para los que hacen uso del transporte público, el coste también ha crecido, pero a un moderado 4,7% frente al 8,4% que crecía en otros años como en 2008. Para hacer frente a esta subida, el Gobierno aprobó el pasado mes de junio la reducción del 50% del precio en los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios prestados por Renfe así como a los títulos multiviaje de las concesiones estatales de servicios públicos de transporte regular. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid el abono mensual para menores de 26 años pasará de costar 20 euros a 10. 

Primaria, el ciclo en el que más suben los precios

Con respecto al reparto de la subida de precios por niveles educativos, Primaria se sitúa a la cabeza de la subida de costes, con un gasto de un 5,42% más que el curso pasado en libros de texto. El precio de Educación Secundaria se ha incrementado un 4,9% y si tenemos en cuenta la suma total del reembolso en materiales como libros, ESO es el ciclo más caro con una media de coste de 260,18 euros. Esto se debe principalmente a que en esta etapa aumenta el número de asignaturas especializadas respecto a Primaria. Por ejemplo, Ciencias de la Naturaleza se ramifica en Biología y Geología y Física y Química. 

Infantil es el nivel educativo que presenta el menor incremento del precio: un 3,77% más respecto al curso pasado. Una de las razones que explican estas cifras es que cada vez más docentes de este ciclo optan por no trabajar con manuales sino con otros materiales como fichas o con dinámicas lúdicas alejadas de los tradicionales libros de texto.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Lucía García López

Periodista, redactora y feminista. Me gusta el cine, la música, el arte y la política. Aprendiendo día a día. Convencida de que la cultura es la mejor arma de transformación