Usar Wikipedia de forma activa, junto con recursos de aprendizaje convencionales, tiene un efecto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes de educación superior. Así lo demuestra un estudio reciente de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), elaborado por investigadores del Digital Business Research Group (DigiBiz). La investigación revela que esta enciclopedia online tiene un valor elevado para los estudiantes porque es posible obtener información actualizada, fiable y útil.

Según estudios previos, los profesores en raras ocasiones recomiendan en sus cursos el uso de esta herramienta como recurso de aprendizaje principal. En todo caso, sugieren consultarla como complemento de materiales más convencionales como libros, artículos o estudios de caso. Pero los resultados del análisis de la UOC indican que incluir la Wikipedia como una de las principales fuentes de información mejora de hecho los resultados académicos de los estudiantes.

El proyecto de investigación ha analizado 2.330 estudiantes de los grados de Administración y Dirección de Empresas, Turismo, y Marketing e Investigación de Mercados de la misma universidad que se inscribieron en diferentes cursos relacionados con los ámbitos del comportamiento del consumidor, de los recursos humanos, del marketing o de la estadística. Los investigadores compararon los cursos en los que los estudiantes utilizaban la Wikipedia activamente en su aprendizaje con los que no la utilizaban. Los resultados han mostrado que todos los grupos que utilizaron activamente la enciclopedia digital han tenido una nota media superior (6,85) a la de los grupos que no la habían consultado (6,13).

En función de la disciplina de estudio

Estudiante Universitario Estudia Con Wikipedia

El impacto positivo del uso de la Wikipedia en las notas de los estudiantes ha sido más acusado en los cursos relacionados con el comportamiento del consumidor (+ 0,904) y los recursos humanos (+ 0,705). En los otros dos cursos, los estudiantes que utilizaron la Wikipedia también obtuvieron mejores puntuaciones, pero académicamente no se beneficiaron de ello en la misma medida (marketing, + 0,407; estadística, + 0,634).

“Estudios previos han podido demostrar que el tratamiento que se da a la información puede ser más completo y preciso según la disciplina. Por tanto, las opiniones que tienen los profesores sobre la Wikipedia varían según la disciplina de la que se trate. Teniendo en cuenta lo anterior, parece razonable pensar que los estudiantes que cursan estudios en diferentes ámbitos del conocimiento se benefician de manera diferente del uso que hacen de la Wikipedia”, señala Antoni Meseguer, uno de los investigadores. 

Los resultados también muestran que las percepciones que los estudiantes tienen de la Wikipedia no dependen en general de su rendimiento académico, aunque están influenciadas por la disciplina de cada curso.

Bien valorada por los universitarios

A partir de los resultados obtenidos, se ha podido concluir que utilizar esta enciclopedia y obtener buenos resultados académicos crea una imagen positiva de la Wikipedia entre los estudiantes. Este recurso aporta valor a las universidades de diferentes maneras. “En primer lugar, les permite obtener información útil para construir sus propios conocimientos y, sobre todo a los estudiantes más avanzados en su uso, les permite obtener información más específica para aclarar problemas”, apunta Meseguer. 

En segundo lugar, puede ofrecerles un valor superior a los recursos de aprendizaje convencionales porque permite conseguir fácilmente información completa, fiable y actualizada. “Para ellos es importante su total accesibilidad y sobre todo poder buscar directamente enlaces externos y también abundantes referencias citadas en los artículos, y comprobar su precisión”, añade. 

Comprensión profunda y mejora del pensamiento crítico

Utilizar una gran variedad de información y de recursos de aprendizaje, como esta enciclopedia, puede suponer un gran desafío para los estudiantes a la hora de relacionar, organizar e integrar la información de las diferentes fuentes y así construir un conocimiento coherente. Pero, como explica Meseguer, cuando se producen incoherencias entre las informaciones obtenidas, “los estudiantes consideran todo el conjunto de contenidos trabajados para tratar de integrarlos adecuadamente. Ello facilita una comprensión más profunda y completa del tema de estudio, que incluye varias perspectivas e ideas, y además mejora las habilidades de pensamiento crítico”. 

Los resultados de esta investigación pueden ayudar a profesores y profesionales de la educación superior a superar su desconfianza en la Wikipedia. “Recomendamos que los actores de la educación superior fomenten su uso como una de las principales fuentes de información, en combinación con materiales didácticos convencionales, para proporcionar a los estudiantes una diversidad enriquecida de información y recursos de aprendizaje”, apunta el experto.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.