Desde hace un tiempo el colectivo de la Educación está inmerso en una revolución que pretende redefinir la enseñanza, tanto la forma de enseñar-aprender, como los espacios donde hacerlo. Un cambio que promueve nuevas pedagogías activas, trabajo cooperativo y un aprendizaje basado en retos y proyectos. Para poder poner en práctica las metodologías activas es preciso redefinir los diferentes espacios de los entornos educativos: aulas, pasillos, patios, auditorios…
Actiu, empresa especializada en el diseño y fabricación de mobiliario, ha realizado un trabajo de campo con la colaboración de expertos y usuarios finales de los espacios educativos. Una de sus prioridades ha sido crear espacios capaces de mejorar la vida de las personas a través de sus productos. Diseñar y fabricar muebles que se adapten a las necesidades reales de cada instalación en el sector de la educación.
Actiu
Para crear estos espacios que potencien nuevos valores como habilidades personales, las competencias, la creatividad y contribuyan al aprendizaje, los expertos coinciden en la necesidad de que estas aulas reúnan, entre sus principales características:

  • Flexibilidad, con estructuras modulares fácilmente regulables que permitan diversas configuraciones dependiendo de las necesidades del momento.
  • Tecnología y conectividad, mobiliario que permita la conectividad total: tecnología audiovisual, videoconferencia, puntos de acceso inalámbrico, acceso a la información, etc.
  • Confort, una instalación que promueva el bienestar y el sentirse bien.
  • Sostenibilidad, es importante tener en cuenta la luz natural, la acústica o mantener temperaturas óptimas, la gestión eficiente de los recursos naturales.
  • Favorecer la salud, la promoción de hábitos saludables y un mobiliario que cuide de la ergonomía.
  • Comunicación, para promover el intercambio de conocimiento, el trabajo en equipo y generar ambientes más cordiales.
  • Autonomía entre sus usuariospara generar un mayor compromiso, motivación y confianza.

Actiu 11Cool Working es la apuesta de Actiu para transformar los espacios educativos, entre otros. Un proceso para identificar las necesidades de cada centro y ofrecerles la solución de mobiliario idónea teniendo en cuenta, por ejemplo, el tipo de trabajo que realizan los estudiantes, funcionalidad del mobiliario, diseño de las diferentes zonas, estética, etcétera. El objetivo final es conseguir alumnos más felices y motivados. De hecho, el término ‘cool’ se refiere a la parte más emocional y motivadora (metodologías activas), mientras que ‘working’ se dirige a la productiva y al aprendizaje en profundidad (working/ learning).
El resultado son espacios como las aulas, las zonas comunes, las salas polivalentes, incluso exteriores, atractivos, flexibles, envolventes, inspiradores, que permiten cultivar el ingenio, la intuición y la agudeza, donde las asignaturas no se conciben como cajones aislados, sino integradas, complementándose y favoreciendo un aprendizaje constructivo inmerso en un entorno creativo.
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.