Destinar un tiempo en las clases a leer en voz alta mejora el clima del aula y la comprensión de los alumnos, según un reciente estudio de la Universidad de Nueva York, publicado en Pediatrics. Este informe subraya también los beneficios de leer cuentos a los niños en su desarrollo intelectual: previene la hiperactividad y fomenta la concentración.

El estudio

Leer Cuentos Previene Conductas Disruptivas
675 familias participaron en este estudio que analizó las consecuencias que tiene la lectura de cuentos en niños de cero a tres años. Para ello, se estudiaron grabaciones de vídeo en las que los padres leían en voz alta a sus hijos antes de ir a la cama. Las conclusiones fueron claras: los niños que participaron en el programa tuvieron menos problemas de atención cuando comenzaron su etapa escolar.
Así, en el estudio se subraya la importancia de la lectura en voz alta en el funcionamiento psicológico de los más pequeños. Con esta actividad no solo se estrecha el vínculo emocional con los progenitores, sino que también disminuye la hiperactividad, fomenta la comprensión del lenguaje y el desarrollo de la concentración.

Otros beneficios

Tal y como se confirma con esta investigación, contagiar el hábito de la lectura desde edades tempranas proporciona notables beneficios en el rendimiento escolar de los más pequeños.
Asimismo, se desprenden otras dos ventajas: el valor lúdico y el valor emocional de la lectura. A través de esta actividad los niños estrechan sus relaciones familiares, activan su imaginación y desarrollan la empatía.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.