El uso de dispositivos electrónicos antes de dormir afecta a la calidad del sueño y puede provocar insomnio tecnológico. Así lo refleja un estudio del Brigham and Women’s Hospital de Boston, donde se demuestra que la luz de los smartphones y las tabletas interrumpen el ciclo natural del sueño.

¿Cuánto duermen los adolescentes?

Insomnio2

Los investigadores encargados del estudio realizaron una encuesta a más de 360.000 estudiantes norteamericanos de Secundaria. Su objetivo era conocer cuántas horas dormían y cuáles eran sus hábitos antes de acostarse. Los datos revelaban que casi la mitad de los estudiantes dormían menos de 7 horas diarias.
Por otro lado, a través de una muestra de doce participantes, analizaron el impacto en el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir. Para ello, durante dos semanas, estos jóvenes leyeron en la tableta durante 4 horas antes de acostarse, 5 días consecutivos.
Los resultados fueron claros: aquellos estudiantes que leían en la tableta tardaron más en conciliar el sueño y pasaban menos tiempo en la fase REM. Además, los investigadores advierten de las consecuencias negativas del abuso de estos dispositivos y de sus pantallas: cuanto más tiempo se usan, más se altera el ciclo regular del sueño.

Prevenir el insomnio tecnológico

Utilizar el móvil antes de dormir para navegar por Internet o conectarse a las redes sociales no solo roba a los adolescentes horas de sueño. También puede provocar lo que se conoce como ‘insomnio tecnológico’, un fenómeno que afecta cada vez a más niños y jóvenes.
Para evitar su aparición, los expertos aportan algunos consejos: recomiendan que los adolescentes duerman un mínimo de 9 horas, que se establezca una rutina de sueño y que se limite el uso de los dispositivos, especialmente antes de ir a dormir.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.