El nuevo curso escolar supondrá un importante reto para los centros escolares de todo el mundo, debido al nuevo escenario producido por la pandemia. El obligado distanciamiento social y un mejor aprovechamiento de los espacios y recursos compartidos formará parte del día a día de los centros educativos que, ahora más que nunca, tendrán que gestionar de manera óptima los horarios del profesorado y otras actividades.

En este sentido, Peñalara acumula una gran experiencia a la hora de ayudar a los centros escolares en la elaboración de sus horarios teniendo como base los criterios pedagógicos. Este año, además, tendrá en cuenta las consideraciones actuales de seguridad e higiene de cara al curso 2020-21.

Horarios Del Profesorado

¿Cómo puede ayudar Peñalara?

Anuncio
  • Diferentes recreos u horas de entrada y salida por niveles educativos: es clave que los alumnos coincidan lo menos posible en las entradas y salidas del centro, así como en los espacios de recreo. Para ello, es posible hacer distintos horarios solapados, horarios del profesorado distintos para cada día e incluso intervalos con una duración fraccionada.
  • Mejor aprovechamiento de los espacios: permite optimizar el uso de las aulas, adaptándolas al número de alumnos que pueda haber en cada clase. También es posible utilizar las condiciones de simultaneidad de las sesiones lectivas para utilizar en el mismo o diferentes aulas. El potente motor de GHCencontrará una solución al horario configurado si existe con el fin de aprovechar todo lo posible el uso de las aulas.
  • Compactación del horario del profesor: de esta forma, se evitan los intervalos desocupados en el horario de los profesores, reduciendo su permanencia en el centro.
  • Rápida adaptación a nuevos escenarios: se pueden plantear distintos escenarios en función de diferentes hipótesis para permitir que el centro se adapte lo más rápido posible a la realidad que surja. Peñalara dispone de un potente depurador de condiciones imposibles que permite compaginar, por un lado, las condiciones más exigentes del horario y, por otro, detectar las opciones viables e inviables.
  • Diferentes horarios en semanas alternas: el motor GHC permite definir hasta seis semanas con horarios diferentes. Sobre ellas se podrán establecer condiciones para que coincidan determinadas asignaturas a la misma hora en las distintas semanas o para que haya asignaturas que se impartan únicamente en una u otra semana.
  • Gestión no presencial para elegir asignaturas por departamentos: el móduloCapta desideratas será útil en aquellos centros educativos en los que cada departamento didáctico deba repartir, entre sus profesores, todas las horas de clase que tenga adscritas. Usando esta funcionalidad, es posible evitar las reuniones presenciales de los departamentos.
  • Publicar los horarios del profesorado manteniéndolos actualizados: a través de GHC WEB APP se pueden publicar los horarios para que los alumnos y los profesores puedan acceder a ellos a través de una cuenta de usuario. Los horarios también serán accesibles a través de GHC MÓVIL APP, disponible para Android e iOS.
  • Gestión de ausencias del profesorado: a través de esta aplicación, los profesores pueden comunicar una solicitud de ausencia y se gestionan dichas ausencias así como los profesores sustitutos de manera cómoda a través de GHC WEB APP.
  • Comunicación sobre el día a día de los horarios: la gestión de mensajería a través de GHC WEB Y MÓVIL APP permitirá que los alumnos y los profesores se mantengan fácilmente comunicados en el contexto del horario, así como con la dirección del centro. Esto permitirá en caso de cambio urgente de los horarios, una comunicación inmediata a los interesados.
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.