En uno de los sistemas educativos referentes en Europa, el finlandés, los niños que empiezan la enseñanza obligatoria aprenden a escribir con trazos de un único tipo de escritura: la vertical (o de imprenta). Este estilo se diferencia del tradicional en que no tiene ligadura entre unas letras y otras y, por lo tanto, es mucho más parecido al mecanografiado. Así, poco a poco se va implementando la mecanografía al mismo nivel que la caligrafía manual.

La idea detrás de esta práctica, según Minna Harmanen, del Instituto Nacional de Educación finlandés, es que desarrollar la habilidad para escribir en un teclado será más útil para los alumnos en su vida laboral. Porque, ¿en qué tipo de trabajos o actividades se va a utilizar la escritura a mano, una vez superada la formación?

Imposición de la digitalización

En la actualidad, Internet cuenta con más de 3.000 millones de usuarios según el Informe de Desarrollo Mundial de 2016. Y es precisamente la red la principal fuente de documentación e información de los estudiantes. Por eso, es necesario el desarrollo de las competencias tanto escritas como lectoras de este tipo de textos digitalizados.

Eso incluye la comprensión de elementos como el hipertexto, los mapas interactivos o las imágenes dinámicas. Porque la prioridad de la educación es preparar a los alumnos para la sociedad que les espera una vez acaben su periodo escolar.

Beneficios de la escritura a mano

Beneficios De La Escritura A Mano

A pesar de ello, algunos sectores de la población no están de acuerdo con esta transición, apoyándose en los beneficios de escribir a mano.

De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Indiana, cuando los niños escriben a mano se activan tres áreas del cerebro. Estas tres áreas son las mismas que se activan cuando los adultos leen y escriben. Lo curioso es que ninguna de estas partes es activada cuando los niños escriben a través de un teclado.

Del mismo modo, Isabelle Montésinos-Gelet, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Montreal, afirma que “la escritura caligráfica es efectivamente un instrumento cognitivo importante porque nos permite tener autonomía en la materialización de la escritura”.

Incluso varias investigaciones constatan que escribir a mano resulta beneficioso para el proceso de envejecimiento. Esto se debe a que involucra las habilidades motoras y de memoria, que a su vez supone un beneficio puesto que es el método más eficaz para la retención de información.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.