¿Te gustaría construir tu propio proyecto educativo en el aula? ‘Escuela de Autor’ son los nuevos materiales de la editorial Santillana que proporcionan a los docentes de Educación Primaria materiales innovadores, abiertos, flexibles y modulares, a partir de los cuales crear contenidos adaptados a las necesidades de sus alumnos.
Dirigidos a profesores que buscan un enfoque innovador y competencial donde el alumno aprenda haciendo, estos recursos están compuestos por materiales personalizables basados en nuevas metodologías, servicios de apoyo y formación docente, así como espacios de encuentro y discusión para compartir ideas y generar relaciones profesionales. Todo ello con el fin de otorgar a los docentes la autonomía necesaria para definir su material curricular y organizar su programación diaria, adaptando con total libertad sus proyectos, métodos y enfoques al ritmo de sus estudiantes.
‘Escuela de Autor’ cuenta con material específico para Lengua, Matemáticas, y el Aprendizaje basado en Proyectos, así como con actividades para mejorar la competencia lectora, la expresión escrita o el cálculo mental. Algunas de ellas son:

Santillana Proyectos

1
Basado, como su propio nombre indica, en la metodología del trabajo por proyectos, propone un aprendizaje activo y constructivo sobre Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. El objetivo es potenciar alumnos curiosos, capaces de formular preguntas y buscar respuestas, trabajar en equipo y construir su propio conocimiento. Entre otros materiales, incluye un aula virtual compartida para profesores y alumnos, un blog para docentes con recursos para el acompañamiento y la formación, así como dosieres, sugerencias y manuales teóricos sobre las técnicas del trabajo por proyectos y trabajo cooperativo.

Lengua + y Mate +

Para que los alumnos puedan entender mejor los conceptos, el contenido conecta directamente con su realidad. Esto, en el caso de Lengua +, fomenta la creatividad y mejora la expresión escrita a través de actividades como escribir sus propias historias o participar en los textos de sus compañeros, lo que favorece también la interacción entre los alumnos. Mientras que en Mate +, el estudiante construye su propio conocimiento matemático a partir de la manipulación y el desarrollo de estrategias.

LectoPlanet

Es un proyecto práctico y didáctico destinado a desarrollar y consolidar la competencia lectora. Incluye una amplia variedad de textos adaptados a distintas edades, proporciona las claves para adquirir las destrezas necesarias para la comprensión lectora y aborda las distintas situaciones de la lectura (leer para aprender, para disfrutar, para obtener información y para relacionarse con los demás).

SCRIB

Este método de escritura fomenta la creatividad a partir de tareas de redacción en torno a situaciones reales de aprendizaje. Asimismo, incorpora pistas y consejos para escribir bien y una autoevaluación guiada mediante rúbricas.

DECA

Método de resolución de problemas que ayuda a los alumnos a desenvolverse en su vida cotidiana y despierta en ellos su interés por las matemáticas. Con él adquirirán destrezas para la comprensión del enunciado de un problema y desarrollarán las capacidades necesarias para resolverlos. 

ABAC

Es un método de cálculo rápido con el ábaco japonés que estimula la concentración, ejercita la memoria y desarrolla la agilidad mental, la memoria visual y la orientación espacial.

YouTube video

 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.