La comprensión lectora ha tomado relevancia en la nueva ley educativa y, más concretamente, en el currículo de Lengua Castellana y Literatura, donde se establece como una competencia específica basada en “comprender e interpretar textos orales y multimodales, identificando el sentido general y la información más relevante y valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos, para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas”. El alumnado debe aprender a interpretar el sentido de los textos. Hemos seleccionado diversos recursos y experiencias alrededor de esta competencia que se pueden usar en el aula. 

Recursos y actividades para mejorar la comprensión lectora

Plataformas, actividades, juegos, fichas, aplicaciones para el móvil… Todos estos recursos ayudan a los menores a entender lo que leen de una forma más amena y divertida. Este artículo recoge hasta 13 alternativas para mejorar la comprensión lectora del alumnado, tanto dentro como fuera de clase. Por ejemplo, con la app José Aprende adquieren conocimientos mientras interactúan con cuentos interactivos.

¿Cómo trabajar la comprensión lectora de forma divertida?

Comprensión lectora divertida

Una vez que los estudiantes arrancan a leer, deben ir mejorando poco a poco la velocidad y comprensión lectora. Para ello, resultan de gran utilidad herramientas como las recogidas en este artículo, entre las que destaca ‘Cuentos y leyendas ilustradas por niños’, un portal web perteneciente al Ministerio de Educación que contiene cuentos con diferentes opciones para trabajar la comprensión lectora: juegos, tests, preguntas y actividades lúdicas con los que aprender divirtiéndose.

Cuentos contados por teléfono 

Cuentos por teléfono

Además de mejorar la comprensión lectora, este proyecto que se puede replicar en cualquier clase pone en contacto a estudiantes con colegios, aulas hospitalarias o centros de acogida de menores, promoviendo otras competencias clave como la social y la ciudadana. Para llevarla a cabo, el alumnado escribe un cuento que transmite por teléfono a las aulas escogidas. Luego, plantean una serie de preguntas a los oyentes, que también deben rellenar una plantilla a modo de cómic relacionada con la historia que han escuchado. Al final de la actividad, habrán trabajado la escritura creativa y el pensamiento divergente, así como la entonación, ritmo, pausas y lectura en voz alta.

Círculos de lectura 

círculo de lectura

La creación de un círculo de lectura ayuda a fomentar el espíritu crítico, la capacidad de debate y la comprensión lectora del alumnado. El proyecto, ideado para clases desde 5º de Primaria hasta 2º de ESO, consiste en crear un club para niños que les ayuda a ser responsables de su propio aprendizaje y donde pueden discutir sobre un capítulo o extracto de un libro en profundidad. Después de elegir y leer un texto o libro, se asignan roles a los estudiante: cada uno debe realizar la actividad que le toque según su papel, por ejemplo, escribir un resumen de una página en el que se narren todos los eventos importantes que han ocurrido en la lectura o identificar secciones del libro en las que haya suspense o tensión. De este modo, asimilan la lectura de manera entretenida y dinámica. 

Cuadernos de comprensión lectora para Primaria

cuadernos de comprensión lectora

Los cuadernos de comprensión lectora cuentan con ejercicios, distintos tipos de textos, glosarios de vocabulario y preguntas para comprobar que el alumno ha asimilado lo leído. En este artículo se reúnen cinco libros de este tipo, como ‘Lecturas comprensivas’ o ‘110 ejercicios para mejorar la comprensión lectora’, que son una herramienta ideal para trabajar esta destreza en la etapa de Primaria.