Todo lo que se aprende viajando, el relato de experiencias complicadas, la capacidad de autodescubrimiento que ofrece pasar un tiempo en otro país… Si se está pensando en llevar a cabo un viaje, pero no se consigue encontrar la inspiración necesaria para ello, estas charlas TED sobre viajes pueden ser de ayuda para dar el paso final. 

El peligro de no viajar 

Daniela Elías, guía de turismo y escritora, relata los ‘peligros’ de no viajar: renunciar a conocer el mundo, autoimponerse una barrera para no superar los miedos, no afrontar el desafío que supone descubrir nuevos lugares y quedarse estancado en una versión de uno mismo muy alejada de la que se puede llegar a ser. Sostiene que viajar es uno de los pilares de su vida y que se ha convertido en una de las mejores herramientas para fomentar su crecimiento personal. Asegura que conocer nuevas culturas y lugares le ha hecho percibir el mundo de una manera mucho más abierta. 

To the South Pole and back

El explorador Ben Saunders intentó imitar la expedición polar del Capitán Robert Falcon Scott, que tuvo lugar en el año 1912, duró casi 4 meses y recorrió cerca de 3.000 kilómetros de distancia desde la Costa Antártica hasta el Polo Sur en un viaje de ida y vuelta. A pesar de que el viaje original de hace más de un siglo fue un fracaso, Saunders logró su cometido. El aventurero cuenta con detalle las dificultades y la dureza de la experiencia y cómo el hecho de verse en una situación tan complicada le hizo tomar una perspectiva diferente con respecto a su vida. 

The surprising thing I learned sailing solo around the world

Descubrir, mediante un viaje, la importancia de garantizar la sostenibilidad de la economía del planeta mediante un sistema circular. Esta es la experiencia personal que transmite Ellen McArthur, ex-regatista profesional y poseedora del récord mundial de circunnavegación del globo. Comparte todo lo que aprendió navegando en solitario alrededor de la Tierra, además de contar detalles y sucesos que tuvieron lugar durante dicha expedición.

Para McArthur, este viaje supuso un cambio en su percepción de la economía mundial: todo lo que el ser humano haga hoy, tendrá una repercusión en el día de mañana. Propone desmarcarse del sistema económico lineal tradicional y dirigirse poco a poco hacia la economía circular, con el objetivo de preservar la salud de los recursos durante el mayor tiempo posible y dar una buena calidad de vida a las generaciones venideras. 

Viajar y abrirse al mundo, para conocerte a ti mismo

Sarah Dodd llegó a España sin conocer ni una palabra de español, pero fue capaz de integrarse a través de la gente y la cultura. Viajar por todo el mundo a lo largo de su vida le ha aportado múltiples beneficios como superar el miedo al fracaso y a lo desconocido, perseguir los sueños y deseos de uno mismo y crecer en ese proceso. Con esta filosofía, Dodd ha visitado más de 60 países, con nuevos retos y desafíos en cada caso. 

El poder de los viajes

“¿Viajamos porque nos gusta viajar o porque nos gusta que sepan que viajamos?” Alan Estrada, más conocido como el youtuber ‘Alan por el mundo’, hace una reflexión acerca del poder de los viajes y de los motivos que empujan a las personas a realizarlos. Estrada asegura que viajar es descubrir una versión propia del mundo y que cada persona tendrá la suya aunque se realicen los mismos viajes. En sus propias palabras, cada lugar es una experiencia diferente, que proporciona distintas cosas y que contribuye de distinta forma al crecimiento personal de cada uno. Para él, un viaje debe ser algo con lo que aprender y disfrutar lo que se está viviendo, sin que el objetivo primordial sea contarlo en las redes sociales, sino enriquecerse con los lugares, personas, elementos culturales o alimentos que se estén descubriendo en el momento.