El éxito que cosecha Instagram entre las demás redes sociales también puede aprovecharse en el ámbito educativo. Son muchos los docentes que ya se empapan a través de las diferentes cuentas educativas de todas las novedades en este campo; otros, sin embargo, van un paso más allá y han decidido incluirla en sus explicaciones como un recurso más. Estas son algunas ideas que hemos ido recopilando en nuestra web y que puedes aprovechar para introducir Instagram en clase:

Una herramienta para trabajar el visual thinking y la lectura

Anuncio
Una Herramienta Para Trabajar El Visual Thinking Y La Lectura

Alicia Romero, docente de Literatura en el IES Lamas de Abade de Santiago de Compostela, decidió abrir una cuenta de Instagram para explicar literatura a sus estudiantes a través del visual thinking. Su iniciativa, denominada ‘El huerto literario’, utiliza ciertas premisas del flipped classroom o clase al revés: sube periódicamente a la cuenta diferentes esquemas que iban viendo en clase sobre historia de la literatura en los que concentraba las características de esta materia en dibujos. La idea era que todos los vieran en casa y preguntasen dudas al llegar a clase.

Recomendando cuentas literarias para fomentar la lectura

Anuncio
Recomendando Cuentas Literarias Para Fomentar La Lectura

Son muchas las cuentas de Instagram literarias que dedican toda o gran parte de su labor a los libros. Lo hacen de diferente manera: algunas comparten fotografías creativas diarias o semanales, a las que acompañan de descripciones muy completas sobre qué les ha parecido el título reseñado, y otras prefieren compartir reflexiones sobre el interior de sus páginas. En este artículo seleccionamos algunas de las que más pueden interesar a los adolescentes para disfrutar de la lectura.

Creando un perfil al personaje de los libros que se lean en clase

Creando Un Perfil Al Personaje De Los Libros Que Se Lean En Clase

A Cristián Olivé se le ocurrió un método excepcional para trabajar las lecturas obligatorias de una forma diferente: ¿qué tal si creaban un perfil de Instagram en clase al personaje del libro que tenían que leer? Después de proponer la actividad a sus estudiantes, todos se pusieron manos a la obra y dieron vida al protagonista de ‘Finis Mundi’, de Laura Gallego. Algunos se lo tomaron tan en serio que hasta crearon historias diarias en las que exponían detalles de su vida.

Acercar los clásicos de una manera renovada

Acercar Los Clásicos De Una Manera Renovada

Conscientes del revuelo que ha causado Instagram entre la población joven, la New York Public Library (Biblioteca Pública de Nueva York) ha lanzado una nueva forma de lectura: #instanovel, un concepto que aúna el libro electrónico y el audiolibro. El proyecto consiste en explotar la herramienta de las historias y publicar libros completos, página por página y foto por foto. Enriquecen, además, las novelas con ilustraciones y animaciones de diferentes artistas, tanto de dentro como de fuera de sus fronteras. Las novelas e historias se han digitalizado en un formato que facilita la lectura en pantalla pequeña.

Para visitar museos 

Para Visitar Museos Instagram En Clase

Los principales museos del mundo aprovechan su canal de Instagram en clase para enseñar curiosidades y diferentes secretos sobre las obras que alojan. Es una información que no todo el mundo conoce y que puede emplearse en clase de Historia del Arte para presentar el contenido de una forma más amena. En este artículo te presentamos los cinco museos más activos en esta red social.

Siguiendo la cuenta de ‘El Prado’

‘El Prado’ Instagram En Clase

Conectar la pintura con las redes sociales es una forma de motivar a los alumnos para que se interesen por la historia del arte y desarrollen así su conciencia artística. El Museo del Prado apuesta por los ‘directos’ de Instagram en clase y usa vídeos, con una duración media de unos 10 minutos, para contar anécdotas y curiosidades de algunos de los cuadros que alberga. A diferencia de las visitas virtuales, estas retransmisiones solo están disponibles 24 horas y ofrecen una visión distinta, más dinámica e informal, de las obras artísticas. Además, aportan un toque mucho más personal, ya que es un guía del museo el que se ocupa de explicar las obras.

Para estudiar a las heroínas de la primera mitad del siglo XX

Para Estudiar A Las Heroínas Instagram En Clase

Los estudiantes de Historia de 4º de la ESO del Colegio Compañía de María de Valladolid han llevado a cabo un proyecto en el que han aunado Instagram con los contenidos de esta asignatura. Después de elegir e investigar todo sobre una heroína de la primera mitad del siglo XX, decidieron utilizar una red social como medio para transmitir toda la información recopilada, y la elegida fue Instagram. Así, publicaron diferentes posts e historias en los que plasmaron curiosidades o biografías de estas mujeres.

Como vehículo de unión entre las emociones y el ejercicio

Como Vehículo De Unión Entre Las Emociones Y El Ejercicio

Imanol Janices, profesor de Educación Física en la Ikastola Jaso de Pamplona, decidió usar Instagram como herramienta para que los estudiantes compartieran sus reflexiones sobre la asignatura. Cada semana deberían subir una fotografía y una descripción a la cuenta personal y privada (creada para este fin) detallando aspectos como la fecha de la sesión, motivo de elección de la imagen y reflexión personal relacionada con las emociones que habían sentido al realizarla.

Sobre el autor
Avatar De Marta Moreno

Marta Moreno

Periodista y publicista adicta a la palabra comunicar. Redacto contenidos con el fin de concienciar sobre el poder de la educación y su innovación para construir mejores ciudadanos del futuro.