La lectura de libros ha adoptado diferentes estilos con el paso del tiempo. Así, en la actualidad, al tradicional formato físico, se le añade la posibilidad de leer un libro electrónico o, incluso, un audiolibro: su versión en audio. Esta última se está haciendo su hueco en el mercado mundial: según el informe anual de la Asociación de Editores de Audiolibros (APA), las ventas han aumentado en en 2017, un 22,7% respecto al año anterior.

Biblioteca Pública De Nueva York Clásicos A Través De Instagram

Ahora, la New York Public Library (Biblioteca Pública de Nueva York) se ha propuesto aunar todas estas alternativas de lectura en una sola con su nueva iniciativa de Instagram: #Instanovel. Sus creadores en una nota de prensa afirman que “Instagram, sin saberlo, creó la estantería en línea para un nuevo tipo de novela online”.

Lectura a través de las InstaStories

El proyecto consiste en explotar la herramienta de las historias y publicar libros completos, página por página y foto por foto. Enriquecen, además, las novelas con ilustraciones y animaciones de diferentes artistas, tanto de dentro como de fuera de sus fronteras. Las novelas e historias se han digitalizado en un formato que facilita la lectura en pantalla pequeña.

Instanovel

Por el momento se han centrado en los clásicos y, entre otros, ya podemos ver en sus carpetas destacadas la historia completa de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ con ilustraciones creadas por el diseñador Magoz.

Otras apuestas

Esta no es la única propuesta de este tipo que vemos en las redes sociales. Son muchas las instituciones que han decidido usar su canal de Instagram para llevar el conocimiento al público joven. Por ejemplo, el Museo del Prado publica diariamente en las historias diferentes curiosidades y anécdotas relacionadas con las obras que se esconden entre sus paredes para despertar el interés de los visitantes potenciales. Por su parte, en el perfil oficial de la NASA se puede encontrar toda una fuente de fotografías del espacio junto a una descripción que aporta una visión más técnica y teórica sobre la captura.

Sobre el autor
Avatar De Marta Moreno

Marta Moreno

Periodista y publicista adicta a la palabra comunicar. Redacto contenidos con el fin de concienciar sobre el poder de la educación y su innovación para construir mejores ciudadanos del futuro.