¿Qué habría pasado si Einstein hubiera sido mujer?

#NoMoreMatildas es un movimiento de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), que reivindica el papel de las científicas a través de originales materiales para los libros de texto.
4 min. de lectura
#Nomorematildas Einstein

Si Albert Einstein hubiera nacido mujer, ¿se conocerían sus logros de igual manera? ¿se estudiaría en los colegios? Puede ser que tanto el mérito de Einstein como de otros científicos, como Alexander Fleming o Erwin Schrödinger (entre otros muchos), se lo hubieran llevado otros compañeros de investigación o incluso sus maridos, y que ni siquiera sus apellidos serían conocidos hoy en día. Esto es lo que se conoce como el Efecto Matilda, un fenómeno que señala los prejuicios y las injusticias que se vienen produciendo entre las mujeres científicas al no reconocer sus avances y logros en este ámbito. La activista norteamericana Matilda Joslyn Gage lo denunció por primera vez en el siglo XIX. 

Precisamente, de su reivindicación hace dos siglos surge en el presente el movimiento #NoMoreMatildas, que iniciado por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y respaldado por escritoras, científicas, instituciones y medios de comunicación, pretende denunciar un fenómeno que priva a la sociedad de referentes femeninos en la ciencia.

#Nomorematildas
@NoMoreMatildas
Anuncio

#NoMoreMatildas: científicas en los libros de texto

El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en España, es dar a conocer el Efecto Matilda y reivindicar una mayor presencia de las científicas dentro de los libros de texto. Y es que, según el estudio ‘Las mujeres que nos faltan. Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales escolares’, de la docente Ana López-Navajas, tan solo aparecen un 7,6% de referentes femeninos en los libros de textos de Secundaria; mientras que el porcentaje de mujeres investigadoras a nivel mundial no supera el 30%, según la UNESCO.

Para ello, el movimiento ha creado distintos materiales para los libros de los estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Uno de ellos es un anexo con información de las algunas de las mujeres científicas más importantes del mundo, como Rosalind Franklin, que con su ‘fotografía 51’ desveló la estructura del ADN; la paleontóloga Mary Anning, que identificó el primer esqueleto de ictiosaurio, o la geóloga Inge Lehmann, que gracias a sus investigaciones se descubrió que la Tierra no era ‘hueca’ por dentro, entre otras muchas expertas.

También, #NoMoreMatildas pretende que el alumnado imagine la vida de Einstein, Fleming y Schrödinger si hubieran nacido mujeres a través de biografías imaginarias en forma de cuentos ilustrados. Con prólogos de la periodista Carme Chaparro, la escritora Ángeles Caso y la catedrática de Química Inorgánica y presidenta de AMIT en Andalucía Adela Muñoz, se pueden descargar de forma gratuita en este enlace

#Nomorematildas Cuentos
@NoMoreMatildas
Anuncio

Un referente para las estudiantes

Con esta proyecto, AMIT considera que la aparición de mujeres científicas en los libros de texto pueden servir como referente y estímulo para despertar la vocación científica en las estudiantes, además de contrarrestar los estereotipos en torno a las disciplinas relacionadas con la ciencia. 

A su vez, #NoMoreMatildas se une a otras iniciativas como el Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia, promovida por la UNESCO y que se celebra cada 11 de febrero, suponiendo un recordatorio tanto para las mujeres como las estudiantes sobre el papel fundamental que desempeñan en las comunidades de ciencia y tecnología fortaleciendo su participación lo máximo posible.

7 Comentarios
  • Tuve la oportunidad de tener entre mis profesores y compañeros a muchas mujeres de muy alto nivel en ciencias e ingeniería, y todas tienen algo en común : odian al feminismo, porque saben bien por experiencia que una mujer puede sobresalir igual que un hombre con esfuerzo, igual que un hombre y no quieren que se les mire con pesar, no lo necesitan.

    • Existen muchas mujeres dedicadas a sus luchas, las más destacadas detestan los «ismos» … y como ejemplo ocupar un lugar por ley del porcentaje !!¡ Vergonzoso !!!

  • Estoy de acuerdo con el artículo, lastima que no aprovecho para investigar más y saber que la primera esposa de Einstein es coautora de la teoría de la relatividad. Y tengo grandes dudas creo que el genio era ella. Un tipo que no sobresalió nunca en sus estudio malo en matemáticas, se casó con una matemática con excelentes notas, 2 + 2 son 4

  • Me parece muy interesante este movimiento #NoMoreMatildas donde las principales protagonistas somos mujeres, y dejando un legado que las mujeres somos parte fundamental en la historia cabe recalcar que la primera persona que descubrió la estructura de ADN fue Rosalind Franklin, con su ‘fotografía 51’ así cambiando la historia de que el sexo masculino fue el único en investigar temas de ciencia u otros.

  • Apreciada Laura,
    Sin duda aún hay mucho por hacer, pero desde mi labor como docente y autor de libros técnicos, muchos de ellos de robótica educativa, veo con gran satisfacción que cada vez son más las niñas, chicas y mujeres «científicas». Entiendo que sólo el hecho de señalarlo como algo notorio es un claro indicativo de que, como te decía, aún hay mucho por hacer. En ello estamos!
    Respecto al título de tu artículo «¿Qué habría pasado si Einstein hubiera sido mujer?», este es precisamente un caso en el que tenemos respuesta ya que Mileva Maric ,la primera mujer de Einstein, tuvo un papel decisivo en las primeras aportaciones científicas de Einstein, quien por cierto de forma consciente no la incluía como coautora de los trabajos, algo que con toda la razón molestó mucho a Mileva (de hecho contribuyó a su depresión). Con ello no quiero abrir un debate sobre la «genialidad» de Einstein, pero sí considero que habría que hacerle el mismo reconocimiento público a Mileva.
    Saludos cordiales,
    Ernesto Martínez de Carvajal Hedrich
    CEO EMCH TechBooks

  • Existen teorías que proponen que Einstein no era inteligente y que robó sus ideas de otros genios menos publicitados pero también lo hizo con su esposa a quién anuló como genio y se aprovecho de lo que ella había investigado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *