Los elementos de la Tabla Periódica son los bloques de construcción de los que está hecho nuestro mundo así que aprovechando que el año pasado se celebró el Año Internacional de la Tabla Periódica (con motivo del 150 aniversario de su creación), algunos de los elementos de esta Tabla ‘salieron a pasear’ por la ciudad de Sevilla para acercar la química, una ciencia esencial para el progreso de la humanidad, a los más jóvenes.


‘El baile de los elementos’: un contacto ‘atractivo’ para Secundaria

El objetivo inicial del proyecto fue hacer una aproximación diferente a la Química Inorgánica con el alumnado del grado universitario en Química. Sin embargo, la creatividad e implicación de los estudiantes hizo que nos planteáramos su utilidad más allá de las aulas de la Facultad. Asimismo, pensamos que podría ser útil para que los alumnos de Secundaria tuvieran un primer contacto con la química de forma atractiva.

Siguiendo esta premisa, organizamos ‘El baile de los elementos’, un desfile de elementos químicos en el que 25 estudiantes de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla se disfrazaron de elementos químicos y desfilaron frente al alumnado de Secundaria. Un acto que fue posible gracias a la colaboración de Margarita Paneque, Directora de la Casa de la Ciencia del CSIC en Sevilla, institución que organiza múltiples actividades dirigidas a estudiantes de Primaria y Secundaria. 

Desfile 'Baile de los elementos'

En el desfile, cada uno de los alumnos habló en torno a un minuto y medio sobre el elemento que había elegido bajo la ‘dirección’ de Dmitri Mendeleev, el ‘padre’ de la Tabla Periódica. Así, tanto los textos que interpretaron como los disfraces que portaron fueron creados por ellos mismos. A la ‘pasarela’ le siguió una ‘Tabla Periódica Viviente’ en el patio central de la Casa de la Ciencia, con un baile en el que los elementos se mezclaron según sus afinidades químicas y personales.


Materiales didácticos y la creación de un cómic

Gracias a la concesión de un proyecto por parte de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), se ha podido alargar la vida de este trabajo con el desarrollo de materiales didácticos (que pueden descargarse desde nuestra web). 

Por un lado, tenemos un vídeo-resumen del desfile y seis vídeos monográficos dedicados a otros tantos elementos, todos ellos realizados por la cineasta Remedios Malvárez y, por otro lado, tenemos un ‘Book’ con fotos de los elementos protagonistas diseñado por José Antonio Sencianes, de la Casa de la Ciencia.

Sin embargo, lo que está teniendo más repercusión es el cómic: ‘Una Tabla Periódica con mucha vida. Los elementos dan la cara’, realizado por la artista gráfica Raquel García Uldemolins (RaquelGU), dando una nueva vida a los elementos químicos. 

Tabla periódica viviente

Para realizar el cómic, la ilustradora no solo plasmó los rasgos de cada uno de los estudiantes/intérpretes, sino que se ‘metió en la piel’ de los elementos desde la perspectiva de una persona ajena a la ciencia, para destacar lo más atractivo y llamativo de cada elemento. De este modo, tanto mayores como pequeños pueden sentir la misma pasión por la química que los intérpretes. ¡Incluso estamos realizando la versión inglesa! 


Acercar la Química a otros niveles educativos

Con este material didáctico, el profesorado dispone de nuevas herramientas para la enseñanza de esta disciplina y por la repercusión que ha tenido el cómic, hemos comprobado que no solo es factible para estudiantes de Secundaria, sino también para cursos inferiores, ya que los dibujos de los elementos representados en el cómic enamoran a todo el que los ve.