Novela picaresca, poesía mística, sátira, comedia… Estos fueron algunos de los géneros más característicos de la literatura del Siglo de Oro español, el periodo de máximo esplendor del pensamiento, el arte y las letras españolas y que se sitúa entre los años 1492 y 1656. Fue la época en la que escribieron sus obras autores como Quevedo, Góngora, Miguel de Cervantes, Calderón de la Barca o Lope de Vega. Y el estudio de esta etapa, así como la lectura de obras como ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’ o ‘La Celestina’, es una parte esencial del temario de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria y Bachillerato. Para facilitar esta tarea, hemos recopilado algunas ediciones actuales de los libros más relevantes del Siglo de Oro. 

La Celestina

Anuncio

Considerada como la obra que culmina la literatura medieval española y preludia el Renacimiento, consiguió al poco tiempo de su publicación una sucesión de ediciones y la temprana traducción a otras lenguas a comienzos del siglo XVI (italiano, alemán y francés). Esta tragicomedia protagonizada por Calisto y Melibea retrata las pasiones humanas más elementales, las que no pasan de moda, y le da poder a la alcahueta Celestina, que se ha convertido en un personaje literario de fama universal. Esta edición, recomendada para estudiantes a partir de 14 años, cuenta con una serie de actividades finales para poner en práctica la comprensión lectora del alumnado. 

La Celestina Siglo De Oro Español
  • Autor: Fernando de Rojas 
  • Editorial: SM 
Ver en Amazon

El Lazarillo de Tormes

Anuncio

Este libro inauguró el género de la novela picaresca que, narrada generalmente en primera persona, siempre cuenta con un personaje que destaca por su picardía, astucia o su manera de hacer trampas ante los demás. En este conocido relato se narra las desventuras de un joven muy humilde que sufre numerosas vejaciones por parte de sus amos: un ciego, un clérigo y un hidalgo. Las penurias que pasa Lázaro son, al mismo tiempo, una crítica a la sociedad del siglo XVI. Aunque nunca se ha sabido a ciencia cierta la autoría de esta obra, muchas teorías apuntan como autor a un poeta y diplomático andaluz de la época, Diego Hurtado de Mendoza. Esta edición incluye una introducción escrita por Florencio Sevilla Arroyo, catedrático de Filología española en la Universidad Autónoma de Madrid, que contextualiza la obra; diversas notas a pie de página para facilitar la comprensión de algunas palabras, una cronología y una bibliografía esencial; así como propuestas destinadas al profesorado y alumnado para fomentar el debate en torno a la lectura.

Lazarillo De Tormes Siglo De Oro Español
  • Autor: Anónimo
  • Editorial: Cátedra
Ver en Amazon

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha 

El clásico de los clásicos fue reeditado en el año 2015 por la Real Academia Española (RAE) para conmemorar los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes. En concreto, esta edición reproduce el texto crítico y las notas de Francisco Rico, que es el coordinador del volumen, y se completa con estudios de escritores y filólogos como Mario Vargas Llosa, Francisco Ayala, Martín de Riquer, José Manuel Blecua, Guillermo Rojo, José Antonio Pascual, Margit Frenk y Claudio Guillén. El prólogo está escrito por Darío Villanueva, el director de la RAE en ese momento. 

El Quijote
  • Autor: Miguel de Cervantes
  • Editorial: RAE y Alfaguara 
Ver en Amazon

La vida es sueño 

“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”. Este monólogo de Segismundo, el protagonista, es una de las frases más célebres de la literatura española y muestra a la perfección una de las temáticas principales que se abordan en este libro: la concepción de la vida como un sueño. Obra cumbre del Barroco español y de Pedro Calderón de la Barca, está estructurada en tres actos en los que se narra el encierro y posterior liberación de Segismundo a causa de una profecía que decía que el hijo del rey sería un tirano. Sin embargo, la libertad del joven pronto termina, pues cuando descubre la verdad sobre su encierro y entra en cólera, es devuelto a su torre y engañado por su propio padre haciéndole creer que todo ha sido en realidad un sueño. Una edición que cuenta con un análisis crítico a cargo de Ciriaco Morón Arroyo, catedrático ‘Emerson Hinchliff’ de Estudios Hispánicos en la Universidad Cornell (Estados Unidos). 

La Vida Es Sueño Siglo De Oro Español
  • Autor: Pedro Calderón de la Barca
  • Editorial: Cátedra
Ver en Amazon

Fuenteovejuna 

Un pequeño municipio labrador que se levanta en armas contra la tiranía de su gobernador es el eje principal de esta obra de teatro, considerada una de las más relevantes del Siglo de Oro español. Fuenteovejuna se ubica en Sierra Morena, en la provincia de Córdoba, y todos sus habitantes están hartos de sufrir las continuas humillaciones y crueldades emprendidas por Fernán Gómez, Comendador Mayor de la orden de Calatrava. Es por ello que deciden asaltar su palacio y matarlo, a la vez que firman la promesa de asumir conjuntamente la culpa del crimen. Así, cuando los reyes mandan a un juez para investigar lo sucedido, a la pregunta de “¿quién mató al Comendador?”, siempre responden “Fuenteovejuna, señor”. Ha llegado a alcanzar la categoría de símbolo, representando ‘la unión del pueblo contra la opresión y el atropello’. La edición es ideal para estudiar en clase de Secundaria, ya que se complementa con diversos esquemas de la vida y obra del autor, así como con referencias culturales e históricas que se pueden relacionar con el argumento.. 

Fuenteovejuna
  • Autor: Lope de Vega 
  • Editorial: SM
Ver en Amazon