En los últimos años cada vez más personas han comenzado a cultivar sus propios alimentos y a interesarse por un estilo de vida más sostenible y respetuoso con el medioambiente y la naturaleza. El confinamiento trajo consigo un aumento del interés por sembrar verduras u hortalizas en casa para poder consumir productos frescos, convirtiendo a los huertos urbanos en una tendencia al alza en muchas ciudades. Para aprender todo lo necesario para crear uno propio, existen libros como los proponemos a continuación.

El huerto de una holgazana

La autora comienza una nueva vida en una finca de la Toscana italiana con el fin de alejarse del estrés de la gran ciudad. Allí descubre que sus únicos conocimientos sobre jardinería se basan en las macetas que colgaba de los balcones, pero pronto se da cuenta del profundo aprendizaje que conlleva cultivar la tierra. El jardín se convierte para ella en una especie de Edén, un lugar de contemplación, y el huerto en un espacio de trabajo y una guía que le enseña éxitos y fracasos por igual. 

El huerto de una holgazana
  • Autora: Pia Pera
  • Editorial: Errata Naturae
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Manual práctico del huerto ecológico

Para todos aquellos interesados en comenzar a crear su propio huerto ecológico, este manual les mostrará todo lo que se necesita para cultivar las hortalizas o plantas aromáticas deseadas. En él se tienen en cuenta cuestiones esenciales como el clima o la latitud así como un calendario de labores que ayuda al hortelano a hacer sus propias rotaciones y asociaciones de cultivos. Además, se ofrecen consejos sobre cómo identificar y solucionar problemas como las plagas. 

Manual práctico del huerto ecológico
  • Autor: Mariano Bueno
  • Editorial: La Fertilidad de la Tierra
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Manual del huerto urbano y ecológico para principiantes

Cómo hacer tu propio huerto urbano, los distintos tipos que existen, escoger el lugar y la forma más adecuada, la importancia del sustrato y las enmiendas del suelo son algunos de los puntos clave que se abordan en esta guía. En ella se van desgranando, de manera clara y sencilla, todas las cuestiones que un agricultor principiante debe tener en cuenta a la hora de comenzar a dar forma a este. Además, sigue los principios de la agricultura ecológica a la hora de cultivar los propios alimentos.  

Manual del huerto urbano y ecológico
  • Autor: Enrique Arriols
  • Editorial: Independiente 
Ver en Amazon

Cómo construir un huerto vertical

Cuando se cuenta con  poco espacio, los huertos verticales son una buena opción ya que permiten aprovechar las paredes de las terrazas para cultivar en pequeñas áreas. Aquí se recopilan 20 proyectos diferentes para crear uno de estos espacios y aprender sus múltiples formatos: baranda, torre, espiral… También dispone de una micro enciclopedia visual con información sobre 17 hortalizas básicas, como la rúcula, los tomates o el apio, que todo hortelano debe cultivar.

Cómo construir un huerto vertical
  • Autor: Sibylle Maag  
  • Editorial: Gustavo Gili
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

El huerto para principiantes

Una guía que busca ayudar al lector sin experiencia previa en la horticultura a convertir su terreno en una tierra totalmente productiva. Para ello, trata temas como el correcto cuidado del suelo, qué pesticidas utilizar y cuándo son necesarios o cómo podar adecuadamente diferentes plantas. Cuenta con una sección denominada ‘De la A a la Z’, en la que se enseña a cultivar hortalizas, plantas con flor, frutales y hierbas aromáticas, ordenadas alfabéticamente. Y para sacar el máximo partido a aquello que se recolecta, propone varias recetas fáciles de realizar con las que transformar los cultivos en platos deliciosos. 

El huerto para principiantes
  • Autora: Tessa Evelegh 
  • Editorial: Fun & Food
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

La agenda del huerto ecológico

Ya sea en las macetas de un balcón, en un rincón del jardín o en una parcela extensa, el autor tiene como objetivo que este ejemplar sea una herramienta práctica para aquellos que quieren dar sus primeros pasos en la horticultura. Para ello, recopila datos, consejos así como un calendario de tareas a llevar a cabo para conseguir los mejores resultados. También enumera las labores claves, desde el compostaje o el riego hasta la cosecha, y hace hincapié en otras cuestiones como la asociación de cultivos o el control de las plagas. 

La agenda del huerto ecológico
  • Autor: Mariano Bueno
  • Editorial: RBA Integral
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Calendario lunar de las siembras y labores agrícolas

La Luna contribuye, de una forma u otra, al crecimiento, germinación o fructificación de los cultivos y, por ello, tener en cuenta sus diferentes fases puede ser una de las claves del éxito para conseguir mejorar la cosecha. Se explica, mes a mes y siguiendo las fases de la luna, todo lo que se debe saber para cuidar el huerto, aprovechando la influencia de nuestro satélite. Además, incluye un calendario de faenas agrícolas para realizar cada mes del año. 

Calendario lunar de las siembras y labores agrícolas
  • Autor: Marco Bussagli 
  • Editorial: Susaeta 
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro