Libros para conocer los peligros de la tecnología

El uso de la tecnología también entraña peligros, visibles o invisibles, que hacen que los usuarios vivan ‘enganchados’ a las redes sociales, tableta u ordenador. Estos libros centran sus argumentos en dichos problemas, que afectan tanto a los estudiantes como a los adultos.

0
Libros peligros tecnología

¿Cuánto tiempo pasa un adulto frente a un dispositivo móvil u ojeando las redes sociales? ¿Cuál es la capacidad de atención de un estudiante para concentrarse en una tarea? Las respuestas a estas preguntas tienen puesto el foco en los peligros que entraña el uso de la tecnología, tanto para jóvenes como para adultos. Los siguientes libros para conocer los peligros de la tecnología se centran en desglosar todos los peligros y problemas que, visibles o invisibles, provienen del uso (diario) de la tecnología y que afectan a la sociedad en su conjunto.

La fábrica de cretinos digitales: los peligros de las pantallas para nuestros hijos

La fábrica de cretinos digitales: los peligros de las pantallas para nuestros hijos Libros peligros tecnología

Con un título tan explícito no es de extrañar que este libro, escrito por el director de investigación en el Instituto Nacional de Salud y la Investigación Médica en Francia, haya agitado las conciencias de las familias y pedagogos franceses y se haya convertido en el número 1 en el país galo. Y es que Michel Desmurget lo considera una llamada de alerta contra el uso abusivo de las pantallas por parte de los estudiantes, además de las consecuencias negativas que puede acarrear para el desarrollo del cerebro infantil. 

Amazon

La civilización de la memoria de pez

La civilización de la memoria de pez Libros peligros tecnología

¿Cuánto tiempo crees que puedes estar atento a algo? ¿Qué puede mantener viva tu capacidad de atención? Según el autor de este libro no más de nueve segundos. O lo que es lo mismo: un segundo más que los ocho segundos de memoria con los que cuenta un pez nadando dentro de una pecera, algo parecido a lo que le pasaba a Dory ‘En buscando a Nemo’. Y en esos segundos se centra el escritor y periodista francés en este ensayo, que desgrana cómo el modelo de negocio, la economía o la sociedad en la que nos movemos ha fomentado esa mínima capacidad de atención… en la vida. Pero, Patino es optimista: al igual que nos han hecho parecer desatentos, también podemos dejar de serlo.

  • Autor: Bruno Patino
  • Editorial: Alianza Editorial

Amazon

Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato

Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato Libros peligros tecnología

Uno de los fundadores de la web 2.0 es el autor de este ensayo, en el que ofrece diez razones para dejar de estar en las redes sociales, de borrarlas de un plumazo. “Los algoritmos se atiborran de datos sobre nosotros cada segundo. Poco a poco unos ingenieros que no conocemos nos van hipnotizando con intenciones que no conocemos. Somos animales de laboratorio”. Así va desmenuzando el escritor una de las razones para dejar atrás el mundo virtual. Las redes sociales monitorizan toda nuestra actividad, el tiempo que pasamos en cada una de ellas o los ‘likes’ que mostramos hacia los demás. Un manual para conocer la toxicidad de las redes sociales y los efectos en las personas que las utilizan a diario.

  • Autor: Jaron Lanier
  • Editorial: Debate

Amazon

El silencio

El silencio

El autor, que acabó esta novela poco antes del estallido de la pandemia, sitúa al lector en el gran domingo de la Super Bowl, en el año 2022. Cinco amigos han quedado para verlo en un apartamento en Manhattan. De repente, un apagón deja a todos a oscuras cortándose todas las conexiones digitales. El silencio hace de nuevo su aparición cuando la tecnología, que ya dominaba el mundo y se consideraba parte esencial del ser humano, desaparece. Pero, ¿también la identidad de los ciudadanos? 

  • Autor: Don DeLillo
  • Editorial: Seix Barral

Amazon

Superficiales: ¿qué está haciendo Internet con nuestras mentes?

Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?

Internet ha cambiado la forma de procesar la información. Cualquier concepto lo podemos entender al instante con tan solo buscarlo en la red, pero ¿es beneficioso para el cerebro? En esta obra, el autor conocido por el artículo: ‘¿Google nos vuelve estúpidos?’ analiza con una serie de argumentos cómo se está transformando el cerebro con el uso constante de las tecnologías y si esa conexión permanente con las mismas puede llegar a cambiar procesos neuronales más relacionados con la lentitud, la reflexión y el análisis. 

  • Autor: Nicholas Carr
  • Editorial: DeBolsillo

Amazon

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre