El relato es un género literario que gracias a la tradición oral ha logrado popularidad y ha conseguido instalarse en todos los hogares y en la memoria de todos los lectores. Los relatos tienen un formato que domina lo intenso, lo breve y fragmentado, y que es capaz de enganchar de principio a fin a cualquier persona. A continuación presentamos siete propuestas que lograrán mantener el interés de cualquier adolescente y fomentarán el hábito de lectura.

La sombra del gato y otros relatos de terror

“Los desesperados maullidos podían oírse en toda la casa. La señora Croussac se apresuró a descender las escaleras, y cuando entró en el sótano, encontró a Marguerite apoyada en la pared, intensamente pálida”. Así arranca ‘La sombra del gato’, uno de los cuatro relatos que componen esta obra. Sus protagonistas dejan escapar el mal pero, ¿podrían haberlo evitado? Una fuerza oscura crece con cada página y se va transformando… ¡en terror!

La sombra del gato y otros relatos de terror
  • Autora: Concha López Narváez
  • Editorial: Loqueleo

Ver en Amazon

Cuentos del Realismo y del Naturalismo

Está compuesto por una selección variada y representativa de cuentos y relatos breves de distintas épocas de la literatura española. En sus historias no solo se dan cita títulos clásicos que todo alumno debe conocer, sino que  por ellas desfilan los personajes más comunes y a la vez los más siniestros, los antihéroes atrapados por su sociedad, los miedos, las frustraciones, las calamidades y las fantasmagorías más inquietantes. Esta colección es ideal para acercar a los lectores a la vida de sus autores y para mostrarles las características de las diferentes corrientes artísticas, así como el contexto histórico de cada época.

Cuentos del Realismo y del Naturalismo
  • Autor: Vv. Aa.
  • Editorial: Edelvives

Ver en Amazon

Cuatro cuentos de terror y un relato abominable

Un estudio de televisión con visitas alienígenas, una sesión de hipnotismo de terribles consecuencias, una pesadilla hecha realidad, vampiros modernos, acampadas fantasmales… ‘La Cena’, ‘El Método Dreamscape’, ‘Carne Pútrida’, ‘El Chupasangre, el libro y los cazavampiros amateurs’ y ‘Tiembla, Nessie’ componen esta antología de relatos de terror breves que engancharán a cualquier lector… valiente.

Cuatro cuentos de terror y un relato abominable
  • Autor: Manuel Jesús Zamora
  • Editorial: SM

Ver en Amazon

Operación Pelusa

La ‘Operación Pelusa’ comenzó cuando Walter, el mejor amigo del protagonista, aceptó el desafío de Raúl, el cachas fanfarrón de la clase, y las cosas no salieron como debían. Una caída accidental terminó con Raúl rompiéndose la pierna y con ellos dos obligados y resignados a ayudarle en todo lo que les pide. En principio, todo es muy sencillo: realizar algún recado y cuidar a Pelusa, un felino esquivo. Pero una lata escondida de comida transformará al animal en un ser grande, fuerte y agresivo. Esta novela corta está repleta de humor y sigue la estela del género policíaco, involucrando a sus personajes en tramas en las que nada es lo que que parece. Aventura, retos, tratos extraños y un desenlace inesperado.

Operación Pelusa
  • Autora: Sara Sánchez Buendía
  • Editorial: Edebé

Ver en Amazon

Cuentos esenciales

Realista, romántico, fantasmagórico, terrorífico, fantástico o poético, Maupassant (máximo exponente del cuento naturalista) transitó en sus cuentos por todos los caminos de la imaginación. Y para conocer ese viaje, que comienza en paisajes vivos y retratados al detalle y que culmina en escenas fantásticas repletas de delirios, esta obra ilustrada reúne un total de 140 cuentos ordenados cronológicamente, entre los que destacan: ‘La madre de los monstruos’, ‘Lo horrible’, ‘Un joven soldado’, ‘El collar’ o ‘Quién sabe’.

Cuentos esenciales
  • Autor: Guy de Maupassant 
  • Editorial: Penguin Random House

Ver en Amazon

Cuentos macabros

‘Para nada me asusta el peligro, pero sí la consecuencia última: el terror’. Profundo, enigmático y misterioso: Edgar Allan Poe es el inventor del suspense y un clásico recomendable en la adolescencia. Desde la sonrisa escalofriante de ‘Berenice’ a la desdicha de ‘Ligeia’, esta edición ilustrada reúne ocho relatos y cuenta con un epílogo de Baudelaire, conservando además la traducción original de Julio Cortázar. Poe redefinió los cimientos de la literatura gótica haciendo poesía del miedo y sus cuentos son considerados obras pioneras del terror psicológico, y también de otros géneros como la narrativa policíaca o la ciencia ficción. Estos relatos buscan demostrar que el miedo no se encuentra en fantasmas, vampiros o brujas, sino en los demonios que habitan la mente.

Cuentos macabros
  • Autor:  Edgar Allan Poe
  • Editorial: Edelvives

Ver en Amazon

Los mejores relatos de Roald Dahl

Originalidad, diversión e ironía se dan la mano en estas trece historias de Roald Dahl, autor de obras tan célebres como ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, ‘Matilda’ o ‘Los gremlins’; todas ellas llevadas a la gran pantalla. En sus relatos se puede apreciar su peculiar mundo, siempre lleno de imaginación, fantasía, grandes dosis de humor sarcástico y tramas de lo más inesperadas que invitan al lector a la reflexión y, en ocasiones, a una sonrisa cómplice. Su libro de cuentos ‘El gran cambiazo’, también recogido en este volumen, recibió el Gran Premio del Humor Negro. 

Los mejores relatos de Roald Dahl
  • Autor:  Roald Dahl
  • Editorial: Santillana

Ver en Amazon

La bruja de abril y otros cuentos

Leones encerrados en una sala de juegos, racismo en el planeta Marte, brujas enamoradas y sirenas que deshabitan las profundidades del mar. Todos ellos se dan cita en este libro que recopila cuatro inquietantes relatos de Ray Bradbury, autor de culto para los amantes de ciencia ficción por obras como ‘Crónicas marcianas’ y ‘Fahrenheit 451’. En esta colección de cuentos el autor consigue enganchar en cada trama e incorpora elementos de la ciencia ficción y fantasía con problemáticas sociales, que buscan remover y despertar la conciencia del lector.

La bruja de abril y otros cuentos
  • Autor:  Ray Bradbury
  • Editorial: SM

Ver en Amazon

Amelia y las abejas

En sus páginas se esconde una historia llena de emociones, íntima y poética, que presenta a cuatro personajes: Elena, Abelardo, Ambrosio y Amelia. Elena es una joven que ha dejado Madrid para estar unos días junto a su tío Abelardo, apicultor de un pequeño pueblo. Entre panales ella revivirá los recuerdos de su tío con su gran amor: Amelia, una mujer apasionante y con un don especial para las abejas. A saltos entre el pasado y el presente, Elena conoce a Ambrosio, con quien pronto entablará una hermosa amistad llena de paseos y confesiones.

Amelia y las abejas Libros de relatos
  • Autora:  Mónica Rodríguez
  • Editorial: Edebé

Ver en Amazon

Cinco cuentos sobre Velázquez

Eliacer Cansino, Joan Manuel Gisbert, Xosé Neira Cruz, Daniel Nesquens y Xabier Docampo recrean diferentes historias a partir de un escenario muy peculiar: cinco cuadros del pintor Diego Velázquez. Así, los jóvenes lectores podrán conocer obras pictóricas como ‘Inocencio X’, ‘Las Hilanderas’ o ‘El aguador de Sevilla’ desde el humor y el misterio que rodea a los diferentes personajes que los protagonizan. Un libro a cinco voces procedentes de distintos puntos de la península que reúnen, con su personalidad y estilos, la magia del bagaje literario y cultural del país.

Cinco cuentos sobre Velázquez
  • Autores:  Vv.Aa 
  • Editorial: Oxford

Ver en Amazon

Cuentos de Chéjov (Clásicos ilustrados)

Chéjov fue un maestro de la dramaturgia y del relato corto, considerado el padre del cuento y uno de los más importantes autores de este género. Este libro ilustrado hace un recorrido tanto de la evolución cronológica de sus relatos como de sus preocupaciones temáticas. Así confluyen por sus páginas el humor y parodia de sus textos iniciales y el misterio e incertidumbre de obras maestras como ‘Enemigos’, ‘Obispo’ o ‘La señora del perrito’, considerado este último uno de los mejores relatos de la literatura universal.

Cuentos de Chéjov Libros de relatos
  • Autor:  Antón Chéjov
  • Editorial: Alma

Ver en Amazon

Flannery O’Connor: cuentos completos

Ambientados en los pueblos y tierras del sur de Estados Unidos, estos cuentos retratan un mundo en ruinas, abandonado y violento, caracterizado por los conflictos raciales. Con una poderosa carga crítica, a lo largo de sus páginas O’Connor presenta personajes fuertes y con grandes convicciones morales que deben enfrentarse a esa sociedad decadente que termina por exprimirles. A pesar de la sordidez de los temas, su estilo trasciende una estética única que ha hecho de esta autora una de las narradoras imprescindibles de la literatura del siglo XX, enmarcando su obra en lo que se ha denominado el ‘gótico sureño’.

Flannery O’Connor: Libros de relatos
  •  Autora:  Flannery O’Connor
  • Editorial: Lumen

Ver en Amazon