Muchos de estos libros son ideales para introducir a los menores en la poesía y para fomentar la lectura en este género, desconocido en ocasiones por los más pequeños. Esta selección de 25 libros de poesía para niños les sorprenderá, les divertirá y despertará su curiosidad e ingenio a través de la rima.

Fleco de nube

Anuncio

Ganador del XV Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niñas y Niños, este libro está compuesto de quince poemas que son fruto de la observación de los pequeños momentos: el vuelo de un pájaro, el rumbo de una estrella fugaz, el vaivén de las olas, una hoja que desprende el viento… El objetivo es capturar esa belleza efímera que no pasa desapercibida a ojos de la infancia. Todas las composiciones cuentan con una estructura métrica y rítmica variada, que se apoyan en recursos como la metáfora, la sinestesia y la repetición.

Fleco De Nube
  • Autora: Fabiana Margolis
  • Editorial: Kalandraka
Ver en Amazon

Versos de agua

Anuncio

El primer contacto de los pequeños con la poesía lo experimentan a través del folclore. Con las retahílas, rimas, canciones de corro y juego, trabalenguas y adivinanzas de la niñez entran de lleno en la riqueza, el vigor y la plasticidad de la lengua. Las poesías reunidas en este poemario nacen de un profundo conocimiento por parte de todo ese material popular. Utilizando las sencillas estructuras propias de la tradición (poemas para contar, preguntas y respuestas, repeticiones…), el autor crea un espacio poético cargado de musicalidad. Y es a través de estos poemas, los menores a partir de 6 años perciben el ritmo que encierran las palabras sabiamente elegidas. Cuenta con una guía de lectura y un cuaderno de actividades.

Versos De Agua
  • Autor: Antonio García Teijeiro
  • Editorial: Edelvives
Ver en Amazon

Poesía española para jóvenes

Esta selección, adecuada a la sensibilidad de los adolescentes actuales, cuenta con numerosos poemas de autores españoles como Rafael Alberti, Gabriel Celaya, Gerardo Diego, García Lorca, Valle-Inclán, Unamuno, José Hierro… Todos ellos hablan de temas importantes para los jóvenes como el amor, la naturaleza, el sentido de la vida… Los poemas han sido seleccionados por la ensayista y pedagoga Ana Pelegrín.

Poesía Española Para Jóvenes
  • VV AA
  • Editorial: Loqueleo
Ver en Amazon

Árboles de lluvia

Dirigido a estudiantes a partir de 8 años, los poemas de este libro son un viaje por diferentes caminos de la naturaleza. Hablan del entorno que nos rodea, de lo que somos en el planeta, de lo que sentimos como seres humanos… Porque si en una gota de lluvia cabe un mundo, un árbol de lluvia puede contener todos los mundos posibles. Todos los poemas van acompañados de unas representativas ilustraciones a cargo de Helena Pérez.

Árboles De Lluvia
  • Autora: Sagrario Pinto
  • Editorial: La Esfera Azul
Ver en Amazon

Poesías para ser feliz como una perdiz

Para menores a partir de 7 años, la escritora Begoña Oro se adentra en el universo de la poesía con simpáticos personajes como la hormiga Rosalía, el cartero cotillo, el reloj tiktoker o la vidente Patti Madora, entre otros. A través de juegos, acertijos y poemas con muchas rimas, los pequeños lectores descubrirán que la poesía puede ser muy divertida… tanto como para troncharse de risa.

Poesías Para Ser Feliz Como Una Perdiz
  • Autora: Begoña Oro
  • Editorial: Molino
Ver en Amazon

Clarís. La ratoncita más chic de París

En este cuento rimado, la ratoncita Clarís sueña con mudarse a París para perseguir sus sueños como diseñadora de moda. Sin embargo, por el camino se encuentra con una niña terrible y con un gato que se interponen entre ella y el apartamento parisino perfecto. ¿Podrá Clarís usar todo su ingenio, valor y, por supuesto, estilo para hacer realidad sus sueños? Dirigido a estudiantes a partir de 3 años.

Clarís. La Ratoncita Más Chic De París
  • Autora: Megan Hess
  • Editorial: edebé

La tormenta

‘Ya sopla el viento sobre la veleta. Izquierda, izquierda. Se marea el gallo, baila su cabeza. Derecha, derecha. Gira que te gira. Vuelta que te vuelta. Izquierda, derecha. Al final vomita tus amaneceres sobre la tormenta’. Este poemario para menores a partir de 7 años se puede leer en orden cronológico o dando saltos, como la rana protagonista de este relato, que encima está bajo la tormenta. 

La Tormenta
  • Autora: Beatriz Osés
  • Editorial: SM
Ver en Amazon

12 poemas de Rafael Alberti

Un recorrido poético y visual por la obra de Rafael Alberti, uno de los mayores representantes de la Edad de Plata de las letras españolas, en el que se van analizando las diferentes etapas de su producción poética. Todo ello acompañado de ilustraciones que reflejan los recuerdos de la niñez del poeta en su localidad natal del Puerto de Santa María (Cádiz), que impregnan los poemas de ‘Marinero en tierra’, así como sus preocupaciones vitales posteriores representadas en obras como ‘Una vida’. Para estudiantes a partir de 6 años.

12-Poemas-De-Rafael-Alberti
  • Autor: Rafael Alberti 
  • Editorial: Kalandraka
Ver en Amazon

Mi primer libro de poesía

Esta antología de poetas españoles y latinoamericanos con poesías de ayer y de hoy seleccionadas por José Luis Ferris se centra en un personaje al que le gusta jugar con su gata Renata, con un dragón de trapo o con una bicicleta. Pero hay veces que no sabe expresar cómo se siente, si es mucha alegría, o tristeza, o miedo. Un día, su padre le dijo que los poetas nos ayudan porque son magos que convierten los sentimientos en versos fantásticos. Lo hacen tan bien que, al leer sus poesías, las emociones se pueden tocar con los dedos del alma. Para menores a partir de 5 años.

Mi Primer Libro De Poesía
  • Autor: José Luis Ferris
  • Editorial: Anaya
Ver en Amazon

44 poemas para leer con niños

“Tantas familias diferentes y tantos tipos de poesía. Qué bonita tarea intentar que se encuentren, la poesía y las familias, así, en general. He tenido que imaginar todas las manos que podrán abrir este libro, dónde llegará. He tenido que imaginar que cada familia es un bosque y que cada bosque tiene sus preferencias: de luz, de humedad, de tierra”. Con esta afirmación al inicio del libro, la escritora Mar Benegas selecciona cuarenta y cuatro poemas de diferentes orígenes, autores y temáticas para disfrutar leyendo en familia. A lo largo de sus páginas se esconden versos para jugar, cantar, imaginar, reír, sentir… una propuesta para compartir y generar vínculos a través de la lectura.

44 Poemas Para Leer Con Niños
  • Autora: Mar Benegas
  • Editorial: Litera
Ver en Amazon

La vida y poesía de Miguel Hernández

Con un lenguaje claro y didáctico y en forma de breves capítulos, Rosa Navarro Durán, autora de exitosas adaptaciones de los clásicos para niños, acerca la vida y la obra del gran poeta oriolano a los más pequeños con motivo del centenario de su nacimiento. Además, esta edición incluye especiales ilustraciones de Jordi Vila Delclòs. 

La Vida Y Poesía De Miguel Hernández
  • Autor: Rosa Navarro Durán
  • Editorial: edebé
Ver en Amazon

La piel extensa

Las ilustraciones de Adolfo Serra acompañan los 55 poemas en siete apartados temáticos que condensan el espíritu de la obra nerudiana. Gracias a los poetas Gerardo Beltrán y Abel Murcia este recopilatorio se convierte en un lujo para todos los sentidos de los lectores jóvenes que quieran conocer los temas que le preocupaban al autor: el amor, la poesía, el mar o el tiempo, entre otros. 

La Piel Extensa
  • Autor: Pablo Neruda
  • Editorial: Edelvives
Ver en Amazon

El hada de la pimienta

¿Se puede arreglar el mundo de mal humor? ¡Que se lo pregunten al hada de la Pimienta! Con sus aventuras, su canción y el secreto de su mal genio… los lectores se divertirán mientras viajan a la selva más educada del mundo. Con este título los niños descubrirán una poesía que hará reír, cantar y querer a abrazar a todo el planeta. Su autora ha recibido a lo largo de su trayectoria varios galardones, entre los que se cuenta el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional. 

El Hada De La Pimienta Y Otros Poemas
  • Autora: Vanesa Pérez Sauquillo
  • Editorial: Loqueleo
Ver en Amazon

El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños

Versos, cuentos y vida se combinan en las páginas de esta antología ilustrada por Marta Altés. En este volumen se incluye una exhaustiva selección de poemas y cuentos infantiles, salteados con piezas dirigidas tanto a mayores como a pequeños. Además, recoge diversos materiales didácticos a través de la voz de Fuertes: los derechos del niño explicados por ella misma, recuerdos de las ediciones del Premio de Poesía Infantil Gloria Fuertes, opiniones de Gloria acerca de muchos temas que interesan a todas las niñas y niños...

El Libro De Gloria Fuertes Para Niñas Y Niños Versos Cuentos Y Vida
  • Autora: Gloria Fuertes
  • Editorial: Blackie Books
Ver en Amazon

Versos de buenas noches

Un recopilatorio de poemas para niños con la obra de 11 poetas urbanos, los más representativos del boom poético español. Entre ellos se encuentran figuras como Defreds, Rayden, Benjamín Prado, María Leach o Marwan, cuyo objetivo es, según este último, “recoger el testigo de nuestra querida Gloria Fuertes, para conseguir de nuevo la hazaña: llevar la poesía a los más pequeños y hacerlos disfrutar con ella”. 

Versos De Buenas Noches
  • Autor: Varios
  • Editorial: Destino 
Ver en Amazon

Cuentos en verso para niños perversos

Los cuentos clásicos más famosos como nunca nadie los había contado: Cenicienta se casa con un fabricante de mermeladas, los siete enanos y ‘Blanquita’ (Blancanieves) se dedican al juego, los tres osos se comen a la niña de los rizos de oro y Caperucita Roja se hace un abrigo con la piel del lobo. ¡Todo en clave de humor y poemas!

Cuentos En Verso Para Niños Perversos
Ver en Amazon

Versos fritos - mi abuela es un hada

Este volumen ofrece a los alumnos una selección de "cuentos cortos escritos en verso" de Gloria Fuertes, que harán las delicias de grandes y pequeños. Le acompañan unas preciosas ilustraciones de Javier Solana para hacer de su lectura un momento inolvidable.

Versos Fritos
  • Autores: Gloria Fuertes
  • Editorial: Susaeta
Ver en Amazon

Al corro de las palabras

Un libro de Antonia Ródenas, con ilustraciones de Carme Solé Vendrell en el que se realiza un recorrido por las estaciones del año en forma de haikus con rimas para los más pequeños. Ideal para estimular a los primeros lectores y proponer actividades en torno a las cuatro estaciones y sus características.

Al Corro De Las Palabras
  • Autora: Antonia Rodenas
  • Editorial: Anaya
Ver en Amazon

12 poemas de Federico García Lorca

Los alumnos se acercarán a las rimas de Federico García Lorca en este álbum ilustrado por Gabriel Pacheco. Una mirada personal sobre el legado del poeta en diálogo con los pequeños lectores a través de la imagen. Entre los poemas seleccionados se encuentran ‘Canción tonto’ o ‘El lagarto está llorando’.

Poemas Lorca
  • Autor: Federico García Lorca
  • Editorial: Kalandraka
Ver en Amazon

Versos de CUENTO

‘Versos de…’ es una colección de la editorial SM para primeros lectores que reúne poemas e ilustraciones para que los pequeños lectores se familiaricen con los poemas y descubran a través de ella los colores, la vida del bosque, la vida del mar, cuentos o temas como el tiempo. Cada libro contiene 30 poemas a los que se les dedica una doble página con increíbles ilustraciones.

Versos En Cuento
  • Autora: Carmen Gil
  • Editorial: SM
Ver en Amazon

Un poema para curar a los peces

Jean-Pierre Simeon y Olivier Tallec cuentan en este libro la historia del pez de Adrián, enfermo y cuya única cura es un poema. Pero, ¿qué es eso tan misterioso que llaman poema? Adrián no lo sabe. Pregunta a la panadera, a los abuelos y a medio mundo. Cada uno le da una respuesta distinta y entre todas surge el remedio.

Un Poema Para Curar A Los Peces
  • Autores: Jean-Pierre Simeon y Olivier Tallec
  • Editorial: Kókinos
Ver en Amazon

En el silencio de los lápices

El acoso escolar es un asunto difícil, sobre todo en Infantil. Por ello, Branca Vilela, hace en este libro una incursión social sobre este gran problema que está en las aulas, en los patios y también fuera de los centros escolares, navegando entre unos en forma de verso.

En El Silencio De Los Lápices
  • Autora: Blanca Vilela
  • Editorial: Kalamo Books

Los versos del libro tonto

Un poemario que invita al juego literario: aquí están los versos que huyeron por aire, por mar y por tierra. Los primeros se los tragó un gallo-veleta, los segundos los encontró la sirena Flora y los últimos los recogió un escarabajo pelotero.

Los Versos Del Libro Tonto
  • Autora: Beatriz Gimenez de Ory
  • Editorial: Kalandraka
Ver en Amazon

Emociones y sentimientos (Poemas para niños)

Un álbum ilustrado por Anna Laura Cantone con poemas de un maestro de Roberto Piumini. Llenos de sensibilidad y dulzura, estos versos hablan de los sentimientos y de sus diferentes manifestaciones: el rubor, el llanto, el tartamudeo o incluso el estornudo... Un libro para leer despacio y saborear las rimas y perderse en los dibujos.

Emociones Y Sentimientos
  • Autores: Roberto Piumini y Anna Laura Cantone
  • Editorial: Edelvives
Ver en Amazon

Poesía española para niños

Una antología pensada para despertar en los pequeños lectores la sensibilidad por los grandes poetas: Antonio Machado, Rafael Alberti, Lorca... El libro también recoge poemas tradicionales en forma de adivinanzas, canciones, retahílas y coplas disparatadas.

Poesía Española Para Niños
  • VV AA
  • Editorial: Loqueleo
Ver en Amazon