¿Cuál es la edad para comprar su primer móvil?

Antes de regalar un dispositivo móvil a un menor hay que observar aspectos como su autonomía, qué uso le va a dar y, por supuesto, no sucumbir a la presión que los hijos pueden llevar a cabo para conseguir este regalo. Gabriela Paoli, psicóloga y experta en adicciones tecnológicas ofrece una serie de pautas a considerar si se está pensando regalar un dispositivo móvil a un adolescente.

0
móvil joven regalo

Comprar el primer móvil a los hijos es una de las cuestiones a las que se enfrentan muchas familias, incluso, en edades tempranas. 

Según datos publicados en el informe Desconecta: el uso del teléfono móvil en España, más del 90% de los niños entre 10 y 14 años de edad cuenta con un teléfono móvil de última generación incrementándose al 95% entre los jóvenes entre los 15 y los 17 años de edad. Sin embargo, pese a esta realidad, los expertos alertan que la edad recomendada para tener un móvil propio es los 16 años.

Con la llegada de las Navidades son muchos los progenitores que se plantean añadir en la carta a los Reyes Magos o a Papá Noel el primer teléfono móvil para el niño o niña. Sin embargo, ¿cuándo es el momento? Hay que tener en cuenta que cada caso es diferente. Por ello, vamos a analizar los factores que hay que tener en cuenta para conocer si es el momento de regalar el primer móvil a un hijo. 

regalo móvil compra primer móvil

No sucumbir a la presión

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, pese a que sea difícil, no hay que sucumbir a la presión de los hijos, del entorno, del “¡es que todos mis amigos lo tienen!”. Tiene que ser una decisión meditada, pensada entre los padres con el fin de discernir si, realmente, el hijo está preparado para ello. Los niños no pueden saber si están preparados para tener un móvil. Eso solo lo pueden saber las familias, ya que cada hijo es único y, por tanto, cada caso es diferente. 

Observar y analizar

Entonces ¿qué se puede hacer? Observar y analizar cómo es nuestro hijo. Habrá que verificar qué nivel de autonomía tiene a la hora de estudiar, de realizar sus tareas, de cuidar su material, qué notas tiene. Si tiene hábitos sanos de higiene y alimentación. Si es ordenado y cuidadoso con sus juguetes y libros… Qué relación tiene con los libros, si le gusta leer, cuánto lee, qué lee… Todo esto nos dará pistas sobre si es o no el momento adecuado. Puede que sea el momento si el niño es responsable, cuenta con un alto nivel de autonomía y tiene otras aficiones fuera de los dispositivos electrónicos.

¿Para qué lo necesita?

Es un aspecto esencial preguntarse cuál va a ser la verdadera utilidad que se le va a dar al móvil. Si es como medio para relacionarse, para divertirse, para quedar con los amigos…o para que las familias puedan controlar dónde están los hijos. Es clave plantearse el uso que se le va a dar al dispositivo y ver si es realmente necesario.

Prepararlos ante la llegada del móvil

Es conveniente que quienes entreguen a los hijos el primer móvil sean los padres y no un familiar o amigo. De ellos será toda la responsabilidad de su uso correcto, y por ello, serán quienes se lo darán al hijo. Antes de la llegada de un móvil propio es bueno acercarlos paulatinamente a la tecnología. Dejar claro cuál es su responsabilidad y prioridad en este momento de su vida y hablar con ellos de la responsabilidad que están adquiriendo.

uso móvil casa compra primer móvil

Suyo, pero no privado

Una de las cuestiones que debe quedar clara desde el primer momento es que el niño tiene móvil pero no es privado. Las familias son responsables legales y deben tener acceso al teléfono porque las responsabilidades del mal uso que haga de él van a repercutir en ellos. Por eso, habrá que vigilar bien que cuide la comunicación, vocabulario o las imágenes que comparte. En este punto es importante reflexionar sobre temas como la privacidad, la intimidad y el respeto y hablar de los valores que rigen en la casa. Por último, es importante valorar si como padres estamos preparados para dar este paso. Es decir, está claro que vamos a tener que ayudar a gestionar la frustración de la retirada del dispositivo. La pregunta es: ¿estamos preparados?

Adecuado y seguro

Algunos padres, por recompensar alguna conducta o como premio por aprobar el curso, eligen uno de los últimos modelos de smartphone sin caer en la cuenta de si realmente son necesarias las funcionalidades que ofrece. Por ello, hay que elegir un móvil adecuado para su edad y uso. Pactar el tipo de contrato y controlar el consumo de datos. Además, conviene configurar con ellos el móvil para que sea un dispositivo seguro. Preguntar las aplicaciones que quiere tener y bajarlas e instalarlas juntos. Lo mismo si va a abrir perfiles en redes sociales. También es importante marcar las prioridades del niño y que sea consciente de que primero está el deber y luego el placer.

Modo avión en casa

Y, como en todo, la base está en predicar con el ejemplo. Que existan momentos de desconexión digital en casa, fomentar los momentos familiares y practicar el ‘modo avión’. Es fundamental para desconectar de la red y conectar con tus seres queridos. Cuida tu salud digital y la de los tuyos.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre