Un viaje sonoro al otro lado del mundo sin salir del aula

Remezclar los sonidos de su vida para dar a conocer su realidad, y conocer la de otros. En esto consiste el taller sonoro en el que han participado alumnos del CEIP San José Obrero en Sevilla y del colegio Free Democratic School Bullerbyn en Varsovia. El docente Miguel Rosa nos lo cuenta.

0
Un niño estucha por unos cascos dibujados

Después del primer año de trabajo de Talleres Antropoloops con los alumnos de quinto curso, se nos planteó la posibilidad de participar en el proyecto europeo ‘Culture for Solidarity’, una colaboración entre Zemos98, Krytyka Polityczna (Polonia) y la European Cultural Foundation (Holanda). La propuesta consistía en realizar un taller con el artista polaco Sebastian Świąder, que permitía a los estudiantes un viaje sonoro durante el primer trimestre del curso 2018-19.

Los objetivos 

Con esta actividad se perseguían distintos objetivos. Para los alumnos de quinto de Primaria eran desvelar, explorar y poner valor, desde la remezcla, la diversidad del aula y del cole, preguntarnos de dónde venimos y cómo nuestro origen es diverso.

Alumnos del CEIP San José Obrero participando en en proyecto

Para los alumnos de sexto, por otro lado, buscamos salir fuera del aula y acercarlos a la diversidad musical de otras culturas y lugares mediante la idea del viaje.

Trabajando con Sebastian, Dorota e Igor (de Krytyka Polityczna) decidimos hacer un intercambio de sonidos entre nuestro alumnado y el del colegio Free Democratic School Bullerbyn en Varsovia. Queríamos trabajar sobre el acercamiento al ‘otro’ desde lo cotidiano en forma sonora: ¿Qué queremos escuchar del ambiente habitual de niños y niñas que viven en otro país?, ¿cómo nos presentamos a otros desde lo sonoro?, ¿cómo mostrar nuestro cole desde el sonido?

El taller

La primera parte del taller se realizó en Sevilla. La experiencia de Sebastian y Fran desde el teatro y la pedagogía fue fundamental para trabajar el sonido con el alumnado desde la expresión corporal y el juego, fomentando la escucha activa de nuestro entorno acústico. Grabamos un primer mensaje para los estudiantes del colegio Bullerbyn en Varsovia.

El taller sonoro en el que han participado alumnos del CEIP San José Obrero en Sevilla

Sebastian se llevó a Varsovia una cinta de cassette con la presentación de nuestros alumnos y alumnas grabada en la cara A, junto con las preguntas que pensaron para los niños y niñas de Varsovia:  What does your school bell sound like?, What does your voice sound like?, How does your breathing sound?, o How does your school sound?…. son algunas de ellas.  

Llegado a Varsovia, Sebastian trabajó de manera similar con los estudiantes del colegio Bullerbyn. Grabaron una presentación de su clase y las preguntas dirigidas a los de Sevilla en la cara B del cassette: What are the sounds of animals in Spain? How does the wind sound to you?, What do the leaves sound like in the rain? What do you play in Spain? How do Spanish advertisements sound like (in radio, tv)? ¡Incluso llegaron preguntas para el día de Halloween!: How do broken bones sound like? How does death sound like? How does a sinister laugh sound like?

La segunda parte del taller consistía en contestar las preguntas. El alumnado de Varsovia grabaron las respuestas a las preguntas que les habían hecho los de Sevilla en la cara A de la cinta, la cual voló de vuelta al San José Obrero con Dorota. Una vez en Sevilla, se grabaron las respuestas en la cara B, y de esta forma la cinta volvió a Varsovia con las dos caras llenas de preguntas y respuestas.

Alumnos del CEIP San José Obrero participando en en proyecto

Entrelazando idiomas y culturas

Los talleres se desarrollaron en una mezcla de inglés, español y polaco. Nuestro alumnado quedó fascinado por la sonoridad de otro idioma, jugaba a imaginar qué significaban las preguntas, y al escuchar las respuestas decían: “¡están igual de locos que nosotros!”. Escuchando el sonido del concierto de sillas en la escuela Bullerbyn, llamaba la atención lo diferente que sonaba del nuestro. ¿Por qué? ¿El suelo es de madera en su cole? ¿no es de piedra? De las sillas a la diferencia climática en un salto de escucha…

Para cerrar el proceso, hicimos una videoconferencia con Sebastian antes de Navidad y nos felicitamos el año nuevo.

Sinergias

Uno de los objetivos que nos hemos planteado este segundo año es tratar de generar sinergias en el cole que vayan más allá de los talleres. David, el profesor de Educación Física, había hecho un podcast con el móvil y este año quería seguir con la idea. Decidimos destinar parte del presupuesto del taller de ‘Culture for Solidarity’ y parte del presupuesto de materiales de la Fundación Carasso que no habíamos gastado el año pasado, a comprar grabadoras y materiales para montar un estudio de grabación para podcasts en el cole.

https://soundcloud.com/user-831738723/culture-for-solidarity-workshop-podcast-by-san-jose-obrero-students

Por eso, tomamos la decisión de finalizar el trimestre haciendo un podcast con el alumnado en el que contaran su experiencia. Estuvimos trabajando en grupos de guion, traducción, manejo del equipo de grabación y creación de cortinillas sonoras. Aquí el resultado: retransmitiendo desde Sanjomix a toda la galaxia…

https://soundcloud.com/user-831738723/culture-for-solidarity-workshop-tape

Aprovechando un canal de colaboración previo del colegio, hemos seguido el ‘viaje’ en el segundo trimestre con el centro escolar Tamer Özyurt İlköğretim de Estambul, que está situado en el distrito de Esenyurt, en la parte europea de la ciudad, una zona con mucha población migrante (Siria, Egipto, Congo, Irán).

El objetivo es hacer un intercambio musical entre el alumnado y, a final de curso, hacer una pieza de remezcla entre el alumnado de Estambul, Varsovia y Sevilla.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre