Cómo trabajar la robótica y la programación con juegos de construcción

Fali Montero, docente en la Escola Espai-3 de Barcelona, nos cuenta cómo trabajan con Broks, un material basado en los juegos de construcción gracias al cual han introducido la robótica y la programación en las clases de Educación Infantil y Primaria.

Juegos de construcción Broks

Desde hace unos años venimos introduciendo en nuestras aulas de Infantil y Primaria, en las que trabajamos por secuencias, dispositivos electrónicos como netbooks y iPads. Lo hacemos porque creemos que son una herramienta más de trabajo y, además, en nuestro caso particular nos han ayudado mucho: hemos empezado a trabajar sin libros de texto. A raíz de incluirla, nos sumamos al Proyecto de Nuevas Tecnologías del Departament d’Educació reelaborándolo para introducir en clase las áreas de programación con juegos de construcción.

Broks

Así, comenzamos a trabajar con diferentes herramientas desde Educación Infantil. En este primer nivel educativo, destacamos las abejas Blue-Bots‘ que dan continuidad al trabajo con Scratch en Educación Primaria.

Materias STEM a través de la construcción

Buscando nuevas alternativas nos topamos con Broks, un material que cumplía todo los requisitos que buscábamos. Se trata de un juego de construcción que sigue los principios STEM para trabajar con conceptos físicos, matemáticos y de ingeniería de forma sencilla y divertida.

A través de los retos, los pequeños estimulan su imaginación, fomentan el pensamiento y aprenden a través de la prueba y el error. Nosotros apostamos por trabajar con Happy Zoo, una herramienta cuyo objetivo final es construir animales que se pueden mover. Para ello, tienen ir superando retos cada vez más difíciles que les motivan a seguir intentándolo. El primer paso es buscar todas las piezas necesarias para llegar al final y, una vez con todas en la mano, hay que seguir las instrucciones de la lámina. Después de manipularla y observar cómo se mueve su mascota, lo desmontan todo y ponen cada pieza en su sitio. Aunque es cierto que al principio tenemos que guiarles un poco en la utilización de los materiales, es una opción que nos ha servido para trabajar el trabajo colaborativo ya que, aunque hacen la construcción por parejas, todos se ayudan entre todos y trabajan con otros compañeros.

Broks programación con juegos de construcción

Este año también hemos utilizado otras herramientas de Broks como ‘Future Land e Invention Time’, un poco más complicado. Está formado por piezas que dan mucho juego y posibilidades y con las que tienen que realizar creaciones propias.
Con este material, otros que utilizamos de forma paralela y el que les ofrecemos en cursos posteriores, introducimos las STEAM, un reto que queremos alcanzar con nuestros alumnos si queremos que desarrollen al máximo todas sus capacidades.

1 COMENTARIO

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre