Atención a la diversidad con las TIC y metodologías activas

Las TIC y, en concreto el entorno de aprendizaje Alexia Classroom, han sido clave para atender a la diversidad en el centro Ángeles Custodios de Bilbao. Nerea Agirregoitia, responsable del equipo TIC y profesora de Pedagogía Terapéutica, lo explica.

TIC y metodologías activas

Desde su fundación, en 1898, este colegio ha apostado por la atención, acogida y acompañamiento a la diversidad, y en concreto llevamos ya casi 10 años poniendo en práctica las Inteligencias Múltiples, el aprendizaje cooperativo y el trabajo por proyectos. Creemos en una educación inclusiva que identifica y responde a la diversidad del alumnado, potenciando su rol como protagonista y creador de su proceso de aprendizaje y desarrollo personal. Los alumnos pueden potenciar sus competencias y habilidades al máximo, interiorizando técnicas y dinámicas de trabajo cooperativo.

En Ángeles Custodios entendemos las nuevas tecnologías como un elemento cohesionador de metodologías pedagógicas y también como una herramienta fundamental para la personalización y atención a la diversidad en los aprendizajes. La formación integral del alumnado debe incorporar un proyecto de innovación TIC, planificado, estructurado y actualizado.

TIC y metodologías activas

Hace unos cinco años iniciamos la virtualización de las aulas, de los entornos educativos del centro y toda una serie de procesos de innovación que culminaron con la Certificación Avanzada de madurez TIC otorgada por el Gobierno Vasco y con la implementación del proyecto 1×1 (un dispositivo por alumno) desde 3º de Primaria.

La tecnología es una de las protagonistas

Integrar tecnología en el ámbito educativo nos posibilita una gran mejora en la gestión y también un avance significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Trabajamos con la suite educativa Alexia, de Educaria. Su entorno virtual de aprendizaje Alexia Classroom, está integrado con la gestión académica. Es el espacio donde los docentes elaboran sus propios materiales y se potencia la interacción con el alumnado y las familias. Nos permite atender a la diversidad, al mismo tiempo que los alumnos trabajan competencias digitales.

Atención a la diversidad con las TIC

De igual modo, Alexia Classroom permite a los alumnos mostrar y compartir sus trabajos y creaciones con la comunidad educativa a través del Portfolio. Mientras que el profesorado tiene la oportunidad de desarrollar sus propios materiales y proyectos adaptándolos a las diferentes necesidades. A través de la Biblioteca comparten todos los contenidos digitales, además de disponer de otros ya elaborados por la propia plataforma.

En Ángeles Custodios estamos construyendo ‘Futuro’ y por ello seguiremos trabajando por la innovación y la formación continua de toda la comunidad educativa, para garantizar que nuestros alumnos, cuando terminen su etapa educativa, dispongan de los recursos necesarios, no sólo para hacer frente a los desafíos del futuro, sino para construirlo de forma activa.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre