La construcción de la “Tabla Periódica Interactiva” en el aula mediante el uso de HP Reveal, un recurso de realidad aumentada, nos ha permitido realizar actividades totalmente competenciales en las distintas dimensiones y desarrollar el conocimiento del alumno. Gracias a este recurso, hemos hecho que el estudio de las ciencias resulte más atractivo que aprender a través de una clase magistral tradicional.
Dado que los contenidos de Física y Química del curriculum requieren el conocimiento de los distintos elementos que conforman la tabla periódica y sus aplicaciones, esta actividad se ha adaptado totalmente a nuestras necesidades educativas.

Una tabla periódica gigante

Tabla Periódica Gigante
A partir de un sorteo realizado por el profesor, cada alumno recibió una imagen de un elemento a investigar. Usándola, el alumno debía realizar un vídeo de unos treinta segundos en inglés explicando las distintas propiedades del elemento, que posteriormente cargaba a la aplicación HP Reveal. Gracias a la edición de este vídeo, los estudiantes utilizaron la tabla periódica como fuente de información de los datos y, a la vez, aplicaron un modelo elemental del átomo para interpretar sus propiedades.
Posteriormente, construyeron una tabla periódica gigante con las distintas imágenes de los elementos que la conforman y la colgaron en el pasillo del centro. De este modo, el resto de los compañeros o alumnos de otros cursos tuvieron acceso a la visualización de su contenido mediante la aplicación HP Reveal, previamente descargada en su smartphone o tableta.
Con el objetivo de promover la divulgación científica, cada alumno escribió una pequeña reseña del elemento en inglés, siguiendo el modelo de redacción de un artículo científico, con el fin de conocer este tipo de lenguaje y confeccionar un mural con todos ellos, ubicándolos según su localización en la tabla periódica. Se trata de un modo sencillo de hacer difusión científica y conocer la situación de los elementos.

Cuestionario virtual para acabar la actividad

Cuestionario Virtual
La actividad no terminó aquí. Con el fin de conseguir inclusión y trabajo cooperativo entre los compañeros, se formaron diferentes equipos de trabajo a partir de los distintos grupos o familias de la tabla periódica al cual pertenece el elemento sobre el que hicieron la investigación. Es por eso que tuvimos el grupo de los Alcalinos, Alcalinotérreos, Calcógenos, Halógenos, etc., creados totalmente al azar. Cada equipo elaboró un cuestionario virtual de evaluación multirrespuesta, mediante Kahoot, que en la última sesión de clase fue la base de un concurso sobre los conocimientos adquiridos  a través de la actividad donde participaron los distintos grupos de alumnos, con la ayuda de dispositivos móviles o tabletas.
A través de esta actividad, logramos que el alumnado argumentase temas científicos, desde su punto de vista, a partir de la indagación de investigaciones u otras fuentes, aplicando distintas estrategias para comprender los textos, obtener información y así interpretar el contenido. Permitimos que identificara los elementos que se encontraban en distintos materiales habituales de nuestro entorno, consiguiendo que diferenciara entre elemento, compuesto o mezcla.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.