Todo comenzó al día siguiente de la erupción del volcán de La Palma que nos llevó a plantearnos un proyecto interdisciplinar que abarcara las áreas de Lengua, Matemáticas, Sociales, Naturales, Inglés y Artística. El objetivo de ‘Conocemos Canarias a través de sus volcanes’ era que el alumnado conociera su ciudad, su isla, su país….

Partiendo de lo más cercano (Arucas está situado en la falda de un cono volcánico), abordamos las unidades de relieve más importantes de Canarias para que fueran capaces de situarlas cartográficamente. Por ello uno de los productos que nos planteamos fue el de realizar una maqueta sobre una unidad de relieve volcánica, que mostrara el funcionamiento de alguna de las unidades de relieve o se visibilizara algún fenómeno volcánico. 

Los productos finales del proyecto han potenciado conocer no solo en entorno volcánico donde vivimos, sino el trabajo cooperativo, el uso de las TICs y la mejora de la expresión oral y escrita; además de la realización de pequeños retos, utilizar las TIC para su tratamiento y comunicación, preparar las grabaciones y audios, realizar guiones, pudiendo además sincronizar cada uno de los productos diseñados y elaborados por los distintos equipos y transformarlos en productos que visibilizan el aprendizaje del alumnado. 

El alumnado se convierte en periodistas 

Arrancamos viendo algunos vídeos de las imágenes que nos está dejando la erupción del Volcán de Cumbre Vieja. Por ello decidimos empezar con una rutina de pensamiento, ‘Veo-pienso-me pregunto’, para valorar los contenidos y experiencias previas de los alumnos así como para motivarlos a trabajar este tema en días sucesivos.

En este caso utilizamos una estructura colectiva, dando pie a que iniciaran el diálogo, discutieran y gestionaran su pensamiento a la vez que se permitía que fueran descubriendo modelos de conducta que permitieran utilizar la mente para generar pensamientos, reflexionar y razonar. El resultado fue fantástico y sorprendente porque nuestro alumnado estaba muy preocupado por lo que le ocurrirá a las personas y animales que allí viven. 

Los medios de comunicación han ocupado un papel muy importante dando cobertura al minuto sobre lo que ha ido aconteciendo. Y como la radio y la televisión son mágicas, esa magia nos permitió trasladarnos en estos días hasta donde estaba la noticia. El fenómeno natural que está viviendo la isla de La Palma ha ofrecido a la escuela una estupenda oportunidad para aprender sobre la formación de nuestras islas, su relieve, sus formas variopintas y a prever cómo se podría comportar este fenómeno durante las semanas venideras. 

Llegamos hasta el corazón de los palmeros y palmeras, y aprovechando nuestro proyecto de audiovisuales, con la radio y el croma, nos trasladamos en un informativo hasta la ‘isla bonita’ para conocer in situ cómo están viviendo estos angustiosos días y cómo ha cambiado sus vidas tras esta erupción, con conexiones en directo con los protagonistas, entre ellos dos alumnas del IES Villa de Mazo y una profesora de Santa Cruz de La Palma. 

Aprendiendo sobre energías renovables

Los Criterios de Sociales y de Lengua lo relacionamos también con el Criterio 1 de Naturales con el que pretendíamos que el alumnado fuera capaz de planificar, realizar y proponer proyectos de investigación, de forma individual y en equipo, mediante la recogida de información sobre hechos o fenómenos previamente delimitados de interés comunitario o social, haciendo predicciones y estableciendo conjeturas a través de un experimento o una experiencia.

Respecto al Criterio 4, la finalidad era identificar diversas formas de energía por sus características (mecánica, térmica química, etc.) y que explicaran y clasificaran las principales energías renovables y no renovables, por sus características y por el origen de las que provienen, señalando las más relevantes de Canarias.

Aprovechando la visita de la Fundación DISA al centro, estuvieron investigando e informándose sobre las distintas fuentes de energías renovables y no renovables. Después de identificar las más relevantes en Canarias, sobre todo la solar y la eólica, pensaron en simular y diseñar un prototipo que dotara de energía a las áreas que habían quedado aisladas en la isla de La Palma.

Esta investigación les llevó a reconocer diversas formas de energía (mecánica, térmica), sus transformaciones y su aplicación en la vida cotidiana. Y qué mejor que aplicarlo en una realidad cercana y que están viendo cada día a través de los medios de comunicación. La mayor preocupación de mi alumnado era que estos pueblos no se quedaran sin agua y sin luz. Y con esa intención realizaron sus prototipos. 

‘Compara y contrasta’ para conocer las erupciones del volcán de La Palma

Llegado un momento del proceso decidimos comparar las dos últimas erupciones de la isla de La Palma, la del Teneguía en 1971 y la reciente de Cumbre Vieja, a través de la destreza de pensamiento llamada ‘Compara y contrasta’. Comenzamos analizando en pequeño grupo ‘¿En qué se parecen?’ A modo de lluvia de ideas, tenían que pensar en aquellos aspectos de ambas erupciones en los que se parecían y escribirlos en su cuadro correspondiente. A continuación pasamos a ‘¿En qué se diferencian?’ en el que, tras otra lluvia de ideas, escribimos con respecto a duración, tamaño de la colada, tamaño del cono, etc. En tercer lugar pasamos a las ‘Similitudes y Diferencias’. 

Volcanes Canarias

Una vez compartidas en pequeño grupo las diferencias y las similitudes de ambas erupciones, seleccionaron las más importantes de cara a tener una visión global de los dos momentos eruptivos. Finalizamos con las ‘Conclusiones’, a través de las cuales reflexionaron primero en pequeño grupo y luego en gran grupo sobre lo que están viviendo y tras la investigación previa, llegar incluso a algunas hipótesis como duración de la erupción, tamaño del edificio volcánico, etc. 

Pensamiento computacional para la resolución de problemas

Finalmente utilizamos unos pequeños robots direccionales para introducir la robótica en el aula y adaptarla poco a poco al nivel educativo con robots más complejos. Por ello empezamos con algo muy simple, la programación direccional y funcional para luego pasar a la construcción y programación de los robots. Pretendíamos con esta práctica demostrar que son ellos, y no los ordenadores, los que pueden realizar ‘pensamiento computacional’, o utilizarlo para guiar sus pasos. 

Como vemos está orientado a la formulación y solución de problemas y aprovechando que estamos trabajando el relieve de Canarias, el reto era diseñar un panel en el que el robot, programado por ellos mismos, respondiera a algunas cuestiones sobre el tema. Para evaluar cada uno de los productos y el proceso de enseñanza aprendizaje utilizamos diferentes rúbricas como la de valoración del trabajo en equipo, rúbrica de autoevaluación del alumnado y del profesor, de un podcast, de una maqueta, de exposición oral… 

Un proyecto para aprender a aprender

En definitiva, la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma ha dado lugar a este proyecto competencial e interdisciplinar donde además con respecto a la competencia comunicativa incluimos la interacción de distintas destrezas y distintas modalidades de comunicación y en diferentes soportes. Incluyendo la oralidad y la escritura para la exposición de las maquetas y prototipos, por ejemplo, hasta las formas más sofisticadas de comunicación audiovisual donde el alumnado participó de un complejo entramado de posibilidades comunicativas gracias a las cuales expande su competencia y su capacidad de interacción con otros alumnos y mayores. 

Así mismo fomentamos la reflexión y la toma de conciencia, haciéndolos más competentes a la hora de ser consciente de su proceso de aprendizaje (aprender a aprender). En cuanto a la competencia digital este proyecto abordó la información, la comunicación, la creación de contenidos, la seguridad y la resolución de problemas.

Y por último ha fomentado las competencias sociales ya que los conocimientos aprendidos han permitido al alumnado comprender y analizar de manera crítica los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en su entorno más cercano en lo que se refiere al cuidado del medio, la energía y los usos del suelo. Un proyecto muy enriquecedor y sobre todo significativo que ha servido al alumnado para conocer este fenómeno en primera línea y que dio lugar a la realización de una campaña solidaria de ayuda al pueblo palmero. 

Así lo recogió la RTVC en su Informativo: