Dentro de nuestro proyecto de innovación tecnológica hemos incluido Robótica y Programación Computacional en el aula en horario escolar. Por ello, inscribimos nuestro colegio en la ‘Code Week’, una oportunidad excelente para presentar nuestro proyecto a los alumnos y empezar a trabajar con las nuevas herramientas con las que contábamos: robots, aplicaciones web, etc.

Con este tipo de iniciativas y actividades pretendemos desarrollar una metodología innovadora y creativa de resolución de problemas y adquisición de competencias necesarias para que nuestros alumnos afronten con eficacia los desafíos que se les presenten en el futuro.

Trabajo transversal, de Infantil a Bachillerato

Anuncio

Durante la semana del 7 al 11 de octubre se llevaron a cabo actividades en las aulas de todas las etapas educativas, desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Incluían desde talleres de robótica y sesiones de programación hasta actividades ‘unplugged’ o desconectadas, en las que los alumnos desarrollan el pensamiento computacional sin necesidad de dispositivos. 

Primaria En La Semana De Robótica Y Programación

Todas estas actividades no se plantearon sólo como pertenecientes al área de ‘Technologies’, sino que se trabajaron de manera transversal desde otras áreas como educación emocional, hábitos saludables, matemáticas, etc.

Los alumnos de Educación Infantil, por ejemplo, dedicaron la ‘Code Week’ a introducirse en el mundo de la programación y robótica de la mano de Bee Bot, un robot educativo en forma de abeja programable con el que trabajan habitualmente en el aula secuencias del tipo adelante, atrás, girar 90º a la derecha o a la izquierda y casi sin darse cuenta, programan de una manera gráfica. No sólo programaron con el robot, sino que llevaron a cabo actividades ‘unplugged’ en las que repasaron y trabajaron las mismas secuencias que con el robot, pero en esta ocasión los robots eran ellos.

Secundaria En La Semana De Robótica Y Programación

Montaje de robots

Anuncio

En Primaria, gracias a MatataLab, un kit de robótica educativo orientado a iniciar a los alumnos en la programación, música y arte, dibujaron figuras geométricas y compusieron melodías mientras se iniciaban en la programación por bloques. Además, construyeron sus primeros robots con piezas Lego, motores y sensores y los programaron con Lego Wedo 2.0. Asimismo y complementando estas actividades con robots y chromebooks, aprendieron lo que es el código binario y para qué nos sirven los algoritmos con actividades unplugged.

Por último, desde la asignatura de Tecnología los alumnos de Secundaria y Bachillerato se iniciaron en la programación por bloques con mBlock y los robots Codey Rocky. Trabajaron también redes de ordenamiento (sorting networks) a través de actividades unplugged, así como código binario y algoritmos.

Código Binario En La Semana De Robótica

El evento resultó ser un éxito rotundo, tanto para los alumnos como para los docentes. Los alumnos han descubierto un mundo de posibilidades en la programación y la robótica para desarrollar de forma creativa los proyectos que se les proponen. El equipo docente hemos aprendido a utilizar la programación y la tecnología como recursos de aprendizaje y estudio y como herramientas didácticas creativas, de experimentación, y acierto-error. Además, cabe destacar el gran trabajo en equipo que han llevado a cabo los alumnos en la realización de las actividades.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.