Si empezar un nuevo curso con lo que ello conlleva (volver a ver a los amigos, a los compañeros, a los profesores, nuevos libros, un mundo por descubrir…) ya es mágico de por sí, lo es más si añades un proyecto gamificado para las etapas de Infantil y Primaria, ambientado en Hogwarts, repleto de sorpresas mágicas y de situaciones fantásticas. La idea fundamental es lograr un control tutorial, basado en un sistema gamificado, con puntos, recompensas, misiones, ranking, vídeos motivacionales, material coleccionable…

El proyecto cuenta con muchas actividades transversales que lo convierten en toda una experiencia de aprendizaje para el alumnado y los profesores. Entre las actividades se encuentran: empezar el curso como Harry Potter entrando por el andén 9 ¾, celebrar la ceremonia del sombrero seleccionador y que sea este el que diga al alumnado a qué casa deben dirigirse, un taller de varitas y otro de pócimas, realizar un torneo Quidditch (deporte que fomenta la igualdad)... un sin fin de ejercicios que hacen que los niños disfruten de un año mágico.

¿Cómo funciona? 

El alumnado mediante su actitud y esfuerzo va consiguiendo puntos que canjea por cartas de recompensa. Estas cartas están divididas en diferentes niveles. Del nivel 1 al 10, las cartas se consiguen de 50 en 50 puntos, mientras que del nivel 10 al 15, se aumenta la dificultad, ya que los puntos entre cartas van de 100 en 100.

Así mismo, las recompensas son graduales en el interés que puedan despertar en el alumnado, pero siempre teniendo en cuenta que las más atractivas son de grupo y se consiguen canjeando varias cartas a la vez. Con esto conseguimos una cohesión grupal y el trabajo en equipo.

Experiencia Harry Potter

Por otra parte, y no menos importante, el alumnado gana insignias al superar misiones. ¿Cómo puede conseguirlas? Una vez al mes (10 misiones en total) pone a prueba sus conocimientos adquiridos durante el curso y mediante un escape room, pruebas de realidad aumentada, pruebas de realidad virtual o gymkanas, demostrando lo que saben y así consiguen una insignia. En este proyecto las insignias son reliquias del conocimiento, que hacen falta para poder derrotar de una vez por todas a Voldemort (el villano en los libros de Harry Potter) y se van coleccionando en un carnet de mago.

Todas estas misiones contienen carteles, vídeos motivacionales e historias inventadas acordes al proyecto y siempre con la colaboración de las familias.

Fomento de la lectura

También se cuenta en este proyecto con un Lecto Dobbymetro, un sistema de contabilización de libros leídos que les motiva a leer, ya que si consiguen leerse 10 libros (acorde a la edad de los estudiantes), conseguirán liberar a Dobby (lo obtienen en forma de llavero).

Todas la clases, pasillos y rincones de los colegios están ambientados con banderas o dibujos del mundo Potter, lo cual hace que sientan una inmersión total en el proyecto.

 Andén 9 Y Tres Cuartos De Harry Potter - Experiencia

Deporte y trabajo en equipo

El alumnado participa además en un torneo interaulas de Quidditch, el deporte mágico por excelencia, fomentando una vez más el trabajo en equipo y destacando la igualdad entre niños y niñas que este deporte promueve.

Todo este sistema en conjunto, ha permitido mantenerlos motivados en el aprendizaje. Además, gracias a los rankings, tanto individuales como grupales, han ido modificando su conducta para integrarse en el proyecto, manteniendo un nivel de competición sana para intentar conseguir sus objetivos. 

Los niños trabajan en equipos que están divididos en casas de Hogwarts y cada trimestre van cambiando de casa y de compañeros. Con esto se fomenta el sentimiento de pertenencia a un grupo y el trabajo en equipo. 

La pandemia no nos ha parado 

Además, ante la situación que hemos vivido durante el confinamiento en nuestros hogares, seguimos llevando esta magia del mundo de Harry Potter a sus casas mediante misiones online, trucos de magia, contenidos ambientados en la temática, cartas mágicas, etc.  

Por último, decir que la implicación del claustro y equipo directivo ha sido total en ambos centros, ya que es consciente de la importancia y los beneficios que, un proyecto de esta índole, suponen en la educación del alumnado.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.