El Centro de Educación Infantil y Primaria Villa de Firgas de Gran Canaria tiene entre sus objetivos convertirse en referente en innovación tecnológica y adecuar su metodología pedagógica para preparar mejor a sus alumnos para su futuro en la era digital. Para ello, ha participado en un proyecto piloto, fruto de la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias con varias empresas, entre las que destaca Microsoft, que ha actuado como socio tecnológico estratégico del colegio para liderar su transformación digital.
Gracias al proyecto, que ha contado con la colaboración del partner de Microsoft Omnia Infosys, una empresa canaria con más de 20 años de experiencia, los alumnos y profesores de 5º de Primaria del colegio han podido comprobar los beneficios que la tecnología y la incorporación de una metodología innovadora en el aula tienen para mejorar el aprendizaje de los niños.

Centro equipado

Se ha dotado a las dos clases de Primaria del centro educativo con 50 dispositivos portátiles de HP y Toshiba con Windows 10, carros de almacenaje, un equipo HP Sprout, un escáner de objetos en 3D con su impresora correspondiente y nueve kits de robótica.
Referente En Innovación
Además, Microsoft ha puesto a disposición del colegio su plataforma Office 365 para Educación, que ayuda a fomentar una educación innovadora y acorde a las necesidades actuales con entornos de aprendizaje colaborativos y fomentando el trabajo conjunto y la comunicación entre estudiantes, profesores y familias.
“Se agradece la apuesta de Microsoft por contribuir a pensar en nuevas herramientas para el trabajo del alumnado y que puedan desarrollar al máximo la competencia digital, cada vez más imprescindible en sus futuros empleos”, señala Jonathan Martín Fumero, director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, del Gobierno de Canarias.

Pieza clave

En el nuevo entorno educativo los profesores cobran especial protagonismo, al ser los encargados de transmitir los conocimientos y ser esenciales para mejorar la eficacia y la calidad de la experiencia educativa. Por eso, en el colegio CEIP Villas de Firgas se ha tenido en cuenta la formación docente, gracias a la que han adquirido las habilidades digitales necesarias para que puedan transmitirlas a sus alumnos de cara a su futuro profesional.
“El proyecto piloto del colegio CEIP Villa de Firgas que hemos llevado a cabo junto a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, es un claro ejemplo de nuestro esfuerzo por llevar la innovación y la transformación tecnológica en la Educación a todas partes, incluso a pequeños pueblos, que con su apuesta por la innovación pueden convertirse en referentes educativos y dotar  a los alumnos con herramientas para mejorar su futuro”, señala Ainhoa Marcos, responsable de Educación Pública de Microsoft Ibérica.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.