‘Mark Rothko. Color y emoción’, un proyecto que vive las emociones a través del arte

2
Mark Rothko

¿Cómo trabajar de manera conjunta el color y la emoción que hay ligada a él? Esta pregunta ha servido como punto de partida para la experiencia ‘Mark Rothko. Color y emoción. Una exposición interactiva’protagonizada por alumnos del CRA Riu Vernissa de Llocnou de Sant Jeron (Valencia). Nos lo cuenta Salvador Ferrer Alemany, sociólogo y educador en este centro.

La elección del artista Mark Rothko no fue casual, pues como explica Salvador Ferrer Alemany en un proceso pictórico de reducción figurativa Rothko empezó a representar las emociones más básicas del ser humano buscando una comunicación directa con el público. Así, esta forma de comunicación es esencial en términos pedagógicos ya que los niños aprenden a expresar sus sentimientos viviendo la experiencia a partir del arte plástico.

Con este proyecto sobre el pintor de origen letonio Mark Rothko (pasó la mayor parte de su vida en Estados Unidos) hemos buscado el efecto de sus pinturas en un espacio concreto para sentir de una manera plena la pintura a nuestro alrededor. El resultado ha sido una experiencia de carácter pedagógico donde todas las actividades han estado dirigidas a fomentar la sensibilidad sensorial, estética y emocional de los alumnos.

Mark Rothko. Color y emoción

Rothko pretendía con su arte transmitir un universo que la gente no posee en el mundo real. Su intención era decir mucho más de lo que se puede decir con las palabras: de hecho, una de sus ideas fue la de abrir ventanas que reflejaran nuestro mundo interior, donde pudiéramos sentirnos a nosotros mismos a través de sus obras, como un espejo que reflejara nuestro interior.

En esta línea, y con este proyecto, hemos desempeñado muchas actividades en un espacio expositivo, deslocalizando la tarea escolar dentro del aula y aprovechando la plasticidad y fuerza estética del trabajo plástico que vinimos realizando.

Mark Rothko: las emociones a través del arte

Hemos utilizado la metodología multigrado que trabajamos en la escuela rural y a partir de ella hemos aplicado todas las disciplinas de una manera transversal utilizando el proyecto artístico. En este sentido, la deslocalización de la que hemos hablado antes nos permitió trabajar las emociones relacionadas con el color por medio de actividades del área de música. Asimismo, la maestra de inglés programó actividades con vocabulario específico sobre emociones, colores y sentimientos.

Mark Rothko: las emociones a través del arte

El espacio pictórico, ubicado en el Centro Social de Almiserà (al lado del colegio) recibió visitas del resto del alumnado de nuestro CRA, de Primaria de Benicolet y de Llocnou de Sant Jeroni. Precisamente, con estos últimos, realizamos la actividad ‘El Apadrinamiento Lector’con estudiantes de Infantil y segundo ciclo de Primaria. Las actividades con esta experiencia consistieron en la expresión lectora vía emoción y color en Mark Rothko.

La estimulación y el juego visual nos han dejado experimentar de una manera más lúdica todos los estímulos sensoriales a través de luces y música. Asimismo hemos pintado; nos hemos relajado con ‘las botellas de la calma’ que realizamos en un taller escolar; expresado nuestras emociones utilizando fotografías temáticaspracticado matemáticas con las figuras geométricas y las numeraciones de los cuadros pintados; conocido nuestro entorno con la localización de nuestro CRA, sus pueblos y comarcas…

‘Mark Rothko. Color y emoción. Una exposición interactiva’

En definitiva, todo el taller consistió en un trabajo metodológico de deslocalización de carácter multidisciplinar y multigrado transversal al currículum de Infantil, el cual ofrece muchas oportunidades de trabajo para fomentar la curiosidad, la motivación y el aprendizaje.

Trabajando con códigos QR

Mark RothkoPor otro lado, la exposición contó con un componente interactivo ya que hemos utilizado: son los códigos QR y con ellos se podía acceder a todo el material audiovisual producido por los niños de Infantil de Almiserà (CRA Riu Vernissa), así como otras informaciones online y la grabación de un programa de la televisión local ‘Tele Safor Magazín’ donde se explicó nuestro taller y donde todos los alumnos aparecieron. Con esta metodología incidimos en la dicción, el lenguaje y la representación teatral y pública; y lo que no es menos importante, el juego motivador de utilizar tabletas y móviles para leer los códigos QR.

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Me gustaría añadir al artículo la gente que participó en el mismo. En primer lugar las tutoras del colegio de Almiserà, Vicen i Meritxell, a todo el equipo docente del CRA Riu Vernissa, formado por los colegios de Llocnou de Sant Jeroni, Almiserà y Benicolet (València), a todos los alumnos, familiares i gente que visitó la exposición. Muchas gracias a todos y todas.
    Salvador Ferrer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre