Infantil: 35 buenas prácticas educativas con TIC

4
Infantil: 35 buenas prácticas educativas con TIC 44

Seguimos aumentando la recopilación de buenas prácticas educativas con TIC en Infantil. ¡Ya tenemos 35! ¿Nos cuentas la tuya?

Víctor Cerrudo Higelmo del CEIP Virgen de la Peña Sacra (Manzanares del Real, Madrid) propone esta herramienta y metodología de enseñanza de la lectoescritura centrada en la ortografía que enseña desde 2009. El método VOVIP controla y evita la propagación de los errores de escritura en los estadios iniciales de su aprendizaje. Así, desde los 3 años enseñan a los alumnos una serie de estrategias con las que frenar de manera real las faltas de ortografía.

En concreto, la metodología VOVIP se estructura desde los 3 años hasta el primer curso de Educación Primaria, secuenciando las actividades en función de la dificultad de las mismas. El peso recae en la rutina de la asamblea donde se enseñan las herramientas para desarrollar la sensibilización ortográfica y frenar de manera eficaz las faltas. Requiere escasos minutos diarios y no provoca hastío ni desgana al alumnado ni en el maestro. También se ofrecen actividades que desarrollen la conciencia fonológica y se enseñar a memorizar la escritura de una palabra de una manera rápida  y sencilla mediante un soporte visual y gestual. El hecho más importante del método VOVIP es que se han realizado dos estudios descriptivos en dos ciclos diferentes de educación infantil y los resultados han sido realmente interesantes, positivos y demuestran la validez de esta propuesta.

2EmociónARTE con Romeo

Durante el curso 2016/2017 se llevó a cabo en dos Escuelas Infantiles de la provincia de Albacete: Escuela Infantil Bilingüe Lincoln College (Albacete) y CAI Gloria Fuertes (Tarazona de la Mancha_Albacete). En el programa “Emocionarte con Romeo”, educación emocional asistida con perro, se desarrollan competencias emocionales, aumentando la motivación y confianza desde edades tempranas con el perro como un gran amigo para promover habilidades emocionales, apoyándose en las TIC. Se trata de un programa de educación emocional para niños de primer ciclo de Infantil asistido con perro donde intervienen principalmente Romeo; un labrador formado y entrenado específicamente y Gloria Romero terapeuta-guía; Psicopedagoga especializada en Atención Temprana y Terapia asistida con animales.

Su finalidad es doble. Por un lado, favorecer el desarrollo adecuado de la personalidad y del conocimiento social para conseguir el máximo bienestar social del alumnado. Y por otro, prevenir la aparición de problemas o disfunciones en este desarrollo que podrían desembocar en conductas desadaptadas. Asimismo, se busca estimular el desarrollo y adquisición de las habilidades emocionales más importantes a través de la participación del animal en las sesiones apoyándose en las TIC, desde la adquisición de una adecuada conciencia de emociones propias y ajenas hasta el manejo de habilidades sociales de cooperación y trabajo en equipo. Por Gloria Romero Martínez.

3Tintarantin: aprende a leer partituras y tocar el piano desde los 2 años

Tintarantín es un software y método de pedagogía musical para aprender a tocar el piano y leer partituras, desde muy temprana edad. Pensado desde la mente del niño, cada nota tiene un color asociado y el teclado incorpora también esos colores con pegatinas. El software instalado en el ordenador controla en cada momento lo que toca el niño a través de su piano digital. Tintarantín ha sido creado por Raquel Sánchez Ventero, profesora superior de piano por el Real Conservatorio de Música de Madrid y experta en pedagogía musical, y Álvaro Polo, físico por la UCM y músico.

El programa corrige la mayor parte de los errores comunes del alumno, sin que el profesor tenga que intervenir, con lo que el aprendizaje se hace fluido y sin críticas. Además, aprender a tocar el piano se hace divertido y fácil, con un software que parece un juego, pero que es en realidad un sistema de aprendizaje acelerado. Escuela de piano de jóvenes talentos Tintarantín.

4Experiencias con el robot Cubetto

Desde el año 2015 en el Colegio Base de San Sebastián de los Reyes (Madrid) trabaja la programación y la robótica dentro de la etapa de Educación Infantil. Al inicio del curso escolar 2016/17 llegó a sus aulas un pequeño robot de madera llamado Cubetto que se diferenciaba de la mayoría de robots que habían utilizado hasta entonces en el modo en que se programaba. Esa fue la clave para comenzar este proyecto, pues la secuenciación de sus movimientos se hace por medio de unas piezas de plástico de colores en un tablero de control separado. Se mueve sobre unos tapetes de cuadrados con dibujos que pueden ser creados según aquello que se vaya a trabajar, ofreciendo la posibilidad de trabajar en grupo con distintos roles y enlazando con el tipo de programación por bloques con el que trabajará en Primaria (Scratch Jr, Scratch, Bitbloq, etc.).

Los alumnos de 3º de Infantil aprendieron a trabajar de forma colaborativa y conocieron y desempeñaron diferentes roles dentro del grupo propios de la programación de robots, aprendiendo cuáles son las funciones de un diseñador, un programador y un depurador. También se introdujeron elementos de gamificación al emplear mecánicas de juego para adquirir hábitos y alcanzar objetivos (desafíos, puntos, logros, chapas y colgantes identificativos de equipo, recompensa, etc.). El uso de Cubetto dio lugar a varias actividades relacionadas con arte, educación emocional y trabajo colaborativo entre etapas. Por Mario Alcarazo Cañete, coordinador TIC de Educación Infantil del Colegio Base.

Las maestras de Infantil del Colegio San Pedro Pascual de Valencia Mónica Morro Montejano y Reyes Sáez Pascual han elaborado este proyecto educativo para vivir desde dentro el período de la Prehistoria. A partir de la unidad didáctica homónima del cuaderno de clase, percibieron que esta etapa es un momento de la Historia enigmático que invita a la imaginación… ¿Entonces, por qué no transformarlo a formato 3D? Como si se tratase de viajar en una máquina del tiempo, buscaron dar a la unidad forma y dimensiones de persona para vivirla y disfrutarla como niños de esta época

Comenzaron preguntando qué es la Prehistoria. Todos los niños coincidieron en resaltar la existencia de los dinosaurios y de las cuevas donde habitaban los humanos, gracias a las películas infantiles. Con esto, ya tenían los cimientos del n proyecto: un museo sobre la prehistoria. La ayuda de las familias no se hizo esperar: información, manualidades o fósiles llegaron a clase para formar parte de ese museo. A su vez, durante varios días, todos disfrutaron de películas y series relacionadas con el tema y no faltaron divertidas canciones. La siguiente etapa fue más ambiciosa: convertir el pasillo de Infantil en una auténtica cueva prehistórica, donde ubicar el museo. El recorrido de esta cueva mostraría las características de las tres etapas de este periodo histórico: Paleolítico, Neolítico y Edad de los metales. 

6Aprendrer a programar, programar para aprender

Los alumnos de la escuela pública Taber, junto con otras escuelas del distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona, participan desde 2015 en la experiencia ApPa (Aprender a programar, Programar para aprender). No sólo les inicia en programación informática desde edades tempranas, establecen una metodología de trabajo vital para el desarrollo de muchas de sus acciones cotidianas y futuras: “Hemos entendido que programar significa definir un problema, estructurar la información y seguir una estrategia para resolverlo” comentan desde el centro.

Con ApPa se trabaja (además) la visión espacial, la creatividad y la cooperación en clase, al mismo tiempo que las competencias matemáticas, lingüísticas, culturales y artísticas. Además, aprenden a crear sus propios contenidos y se fomenta el aprendizaje a través de materiales digitales adaptados a estas etapas educativas (Scratch Junior, App Kodable, Bee-bot, Lightbot Junior…) y también de materiales físicos, útiles para trabajar el pensamiento lógico.

7Todos los colores con el iPad

En el centro barcelonés GEM Mataró, Carla Casas desarrolló este proyecto en el que las actividades realizadas no sólo se basaron en los colores. A nivel didáctico,la docente ayudó a los niños a construir un método de descubrimiento basado en la observación y la formulación de preguntas para luego verbalizar, argumentar, contrastar y comprobar. La repetición habitual de estos procedimientos conlleva que aprendan cuestionándose las cosas, a la vez que amplían su conocimiento del mundo.

Proyecto integrador basado en nuevas tecnologías y con un gran sentido cooperativo/colaborativo, ya que el objetivo es la creación de una Guía del Mundo Virtual en la que cada clase colabora con la grabación de un vídeo explicando lo aprendido sobre un país determinado. Al editar este documental, se utilizó la aplicación Aurasma que, a través de dispositivos móviles, permitió ver los distintos vídeos mediante Realidad Aumentada- enlazados a un mapa del mundo en el que aparecen todos los países estudiados-Asimismo, se creó una web específica del proyecto para plasmar todo el proceso de elaboración del mismo. De María Sanz Mugica del Colegio Salesiano María Auxiliadora en Santander.

María Teresa Hernández Dura del CEIP Mare Nostrum (Ceuta) nos descubre el proyecto Descubriendo dinosaurios. Enfocado a 5 años y con la ayuda de la tecnología de Realidad Aumentada, sus alumnos pudieron ver a estos animales de una forma más cercana a la vez que reforzaban sus conocimientos. Los útiles escolares fueron cinco paneles de cartulina blanca de 29,7 x 42 mm que se adornaron con rotuladores. “Lo más significativo es que solo debías tener conocimientos de informática a nivel usuario y muchas ganas de aplicar esta tecnología para que la enseñanza fuera mas atractiva y directa, todo con programas gratuitos”, explica. Entre estos programas se encontraban Aumentaty Viewer y Author, y la galería TF3DM.

Su objetivo es acercar al alumno de 3º de Infantil el conocimiento del Medio Ambiente, promoviendo en él actitudes de cuidado y respeto a través del reciclaje de residuos y otras acciones con efectos positivos sobre su entorno. Al mismo tiempo, se ha combinado el conocimiento de la naturaleza con el uso de la PDI fomentado (también) el trabajo en equipo padres-hijos. Descubrieron el proceso de reciclaje a través de los contenedores y puntos limpios; el ciclo del agua interactivamente a través de Internet; elaboción de compost; existencia de diferentes tipos de cartón, de plásticos…, y que las pilas pueden ser muy tóxicas. También contaron cuentos y cantaron canciones, y visitaron una planta de clasificación de envases. De Coral Chamorro Ordás del Colegio Marista en León.

11Aulas sin fronteras

Es un proyecto colaborativo realizado por el CEIP Al-Kazar en Los Alcázares, Murcia, llevado a cabo con dos centros eTwinning (de Italia y Galicia) a lo largo de dos años. El objetivo ha sido trabajar las competencias básicas a través de la interculturalidad para favorecer la integración de los emigrantes y conocer su cultura. Para ello, se han elaborado actividades de distinto tipo (individuales, grupales y colaborativas con los socios), y se han utilizado un gran número de recursos (juegos de aula, cuentos, alimentos, herramientas TIC, distintos softwares…). Además, las familias emigrantes han colaborado con el aula aportando su cultura y experiencia. “El hecho de ser colaborativo y de trabajar la interculturalidad ha facilitado la consecución de los objetivos previstos, convirtiéndose en un proyecto memorable para todos”, explica Rosario Muñoz Marín, tutora de Educación Infantil.

Es el proyecto realizado por Mi Escuela Infantil de La Cañada, Almería, cuyo objetivo es “hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje lo más motivador posible y así crear la necesidad en los alumnos de aprender cosas nuevas”, comenta Montserrat López Úbeda, profesora del centro. Entre los recursos se utilizan ordenadores para mostrar contenidos multimedia vía YouTube cuando se trabajan fechas especiales como el Día de Andalucía, se introducen nuevos conceptos (colores, formas, números, letras, etcétera), trabajar la fonética inglesa, así como mostrar otras culturas. 

13El espacio

Basado en la gamificación surge El espacio, un proyecto de Javier Gil Quintana, maestro de Educación Infantil y Primaria del CEIP Villalpando, Segovia, para trabajar la temática del universo en 3º de Infantil a través de la realidad virtual. Por medio de la aplicación ‘planetas_realidad aumentada’ se desarrolló el proyecto. El equipo docente simuló una nave espacial en el aula, utilizando telas negras, luces de neón y pintura. A ello se sumó la proyección de un montaje audiovisual sobre un viaje al espacio en la pizarra digital interactiva que convertía este lugar en una auténtica simulación espacial. El alumnado acompañó esta propuesta con sus tabletas, desde las cuales podían ver en realidad aumentada los planetas que giraban por el aula provocando la fascinación de todos ellos.

14Navidad y Realidad Aumentada

Otra forma de incluir la realidad aumentada en el aula es la que propone Nadia Abbadi, profesora del Colegio San Francisco de Paula, Sevilla. Aprovechando la época navideña, Nadia creó junto a sus alumnos un árbol de Navidad con pompones y códigos de realidad aumentada para que, cuando los niños miraran a través del iPad, descubrieran muchos más adornos: un Papá Noel, renos, regalos, etcétera. Esta tecnología, además de dotar a los estudiantes de un rol más activo en su aprendizaje, se puede utilizar para que aprendan, por ejemplo, vocabulario sobre animales en francés. Para esta actividad, crearon una granja a través de un paisaje de campo con fieltro, muñecos, animales, árboles o flores y, al final, añadieron una capa de realidad aumentada. “Cada vez que los niños pasaban el iPad por las tarjetas con las fotos de los animales, estos cobraban vida en 3D, y los niños aprendían su nombre en francés de una forma divertida y motivadora”, señala Abbadi.

15Las TIC en Educación Infantil

Es un proyecto realizado por profesionales de la ONCE, centrado en la planificación y diseño de materiales y estrategias para la introducción de las TIC a alumnos con discapacidad visual desde los 2 a los 6 años. La metodología de trabajo está situada desde el marco colaborativo entre la ONCE y los centros educativos en los que se escolariza al alumnado con discapacidad visual. “El objetivo es que utilicen la tecnología como una herramienta no como un resultado de aprendizaje”, apunta Rosa María Garrido Feijoo y Pilar Carballo Lado, responsables del proyecto. Esta actividad se ha realizado en el Centro Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra.

Es el proyecto del Colegio San Gregorio, en Palencia, que se basa en desarrollar habilidades emocionales y sociales en los alumnos de Educación Infantil a través de los emoticonos o ‘emojis’ de WhatsApp. Los niños usan estos iconos a modo de pictogramas en varias actividades escolares con el fin de conocer y mostrar sus emociones para, posteriormente, identificar las de los demás compañeros, y así empatizar con ellos. “Esta práctica también se puede utilizar para resolver algunos de los conflictos que surgen en el aula”, añade Sandra Calderón González, profesora del centro.

Proyecto compuesto por dos experiencias educativas realizadas en aulas de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid, basadas en el uso de pizarras digitales interactivas y tabletas. Según nos cuenta Estefanía Martín Barroso, de la Universidad Rey Juan Carlos, en ambas iniciativas se midió el aprendizaje de los alumnos a través de una comparativa entre un grupo que realizaba las actividades en papel (fichas de clase) con el que usaba la tecnología, ya fuese PDI o tabletas. La conclusión a la que llegaron fue que el uso de las tecnologías en las aulas incrementa la atención y la motivación del alumnado, favoreciendo así el proceso de aprendizaje.

18La clase al revés

El Colegio BASE, de Madrid, ha decidido seguir el modelo Flipped Classroom en sus clases tras integrar OSMO, la herramienta para hacer aún más interactivo el iPad, gracias a un espejo que se acopla a su cámara también puede interactuar con elementos del exterior. Además de OSMO utilizan Tangram, el clásico juego chino en el que se utilizan unas piezas de madera, con la que trabajan conceptos básicos como las formas, los colores y la orientación espacial en alumnos de 3º de Educación Infantil, tal y como nos ha explicado Mario Alcarazo Cañete, profesor del centro.

19Trabajo por proyectos

Desde hace varios cursos, el Colegio Asunción de Vallecas, Madrid, trabaja por proyectos. La primera experiencia que se denominó Verde que te quiero verde’ fue realizada por alumnos de Educación Infantil, cuyo objetivo era hacer un jardín vertical en el patio del colegio, aunque las propuestas de los niños cambiaron el resultado final. El siguiente curso, se decidió prescindir de la mayor parte de los libros de texto y utilizar de forma generalizada esta metodología. A la par surgió la necesidad de cambiar el método de lectoescritura por considerarlo contradictorio al trabajo por proyectos. Por este motivo, se formó al profesorado de Educación Infantil y Primaria sobre el enfoque comunicativo del aprendizaje de la lectura y la escritura, lo que se llevó a las clases. Según Mª Fátima Figueroa, profesora del centro, el colegio fue consiguiendo en poco tiempo resultados muy positivos tanto en la consecución de objetivos curriculares como en la implicación de las familias. 

Es un proyecto que busca introducir el trabajo por tareas integrado desde el ciclo de Infantil donde las TIC son una herramienta supeditada al proceso de enseñanza-aprendizaje. El proyecto se ha empezado a implantar en alumnos de 4º de Educación Infantil del CEIP Balaídos, de Vigo, pero que según afirma Rubén Molinero Malvido, docente del centro, se irá extendiendo a niveles de Primaria.

Es el blog de aula del CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba, en Madrid, en el que se relatan todas las actividades que se desarrollan en el día a día de los niños de 5 años de este colegio. Entre esas historias están recogidos todos los proyectos realizados: Mi colegio, Circo, La granja Los dinosaurios, Los museos, El universo, Mi cuerpo y las máquinas de las ideas, Intenet y los inventos… “En nuestro día a día, el Mobile Learning, la realidad aumentada y las metodologías activas son fundamentales. Lo que es lo mismo, que nuestros alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje. No os perdáis los vídeos de los alumnos hablando de sus actividades diarias ¡Os lo recomiendo!, comenta Chema González, maestro de este centro.

22A través de las TIC

Marta Ciprés García, del CEIP Lucas Arribas, en Morata de Jalón (Zaragoza), intenta acercar el conocimiento a su alumnado a través de las TIC y generar en ellos la curiosidad con el trabajo con herramientas 2.0, como PhotoPeach, Kizoa, Blabberize, Blingue, Photovisi… En el aula usan, además, herramientas como PDIs, tabletas, ordenadores, vídeos o dispositivos móviles. En el curso pasado empezaron a trabajar con códigos QR y webquest. Sus dos blogs son: Descubrimos la Prehistoria y El desván curioso.

 

Proyecto de implementación para introducir la robótica educativa y los lenguajes de programación en las aulas desde la etapa de educación Infantil. No se trata de aprender robótica sino aprender con robótica. Así, esta profesora ha apostado por este recurso educativo como una herramienta para trabajar y acceder a los contenidos del currículo de modo diferente, desarrollando distintas habilidades y competencia básicas. Iniciando también al alumnado en los lenguajes de programación de una manera lúdica, como una nueva manera de expresión, comunicación y creación con un lenguaje propio como el musical, artístico, audiovisual, matemático o lingüístico. De Sara Reina Herrera, del CEIP Antonio Machado, Collado Villalba, Madrid.

Busca integrar las TIC en el aula de una manera creativa, competencial, funcional y significativa en el desarrollo de los estándares de aprendizaje de todas las áreas curriculares y niveles educativos de Infantil y Primaria. A través de él se busca la formación del profesorado en herramientas TIC para poder crear material práctico para el aula y formar a su vez a los alumnos para que sean éstos los que creen sus propios materiales, promocionando su autonomía. Es un proyecto integral, integrado e integrador, que implica a todo el centro y cuya aplicabilidad a cualquier otro centro es igualmente válido lo cual le aporta un valor añadido. Ha sido propiciado por Mª Teresa Pelegrín Salas, del CEIP Pasico Campillo, en Lorca, Murcia.

25@unarcoirisllenode

Es la forma en que el alumnado de la Escuela Infantil Arco Iris, en Santa Olalla del Cala, Sevilla, se acerca al mundo digital para poder contarles a las familias, a los profesionales de la educación y a todos los que crea que la educación infantil es una ‘herramienta’ para transformar el mundo, así como las experiencias que desarrollan. Así, semanalmente van publicando qué aprenden, qué piensan, qué emociones han vivido…

26Los peques de mi cole

En el aula de Infantil del CEIP San Agustín, en Casas Ibáñez (Albacete), las TIC son fundamentales en el día a día, ya que gracias a ellas los alumnos realizan exposiciones sobre sus trabajos o bien recogen información sobre algún tema que han investigado a través de presentaciones elaboradas con Prezi, SlideShare, Slidely, Power Point… Google les permite buscar información, imágenes o vídeos sobre alguno de los contenidos que han despertado su interés o bien crean webquest para que los alumnos analicen, seleccionen y sinteticen la información de forma que construyan su propio pensamiento a través del trabajo cooperativo. La realidad aumentada (con Aumentaty Autor), por su parte, les ha permitido explorar diferentes elementos desde diversas perspectivas y los libros y revistas digitales les sirven para explicar todo lo que han aprendido durante sus investigaciones desarrollando así la expresión oral y escrita. De Catalina Navarro Guillermo.

27Lingua Evelpir

En este centro se utilizan los ordenadores de forma habitual en las sesiones logopédicas para ofrecer a los niños diferentes recursos que fomentan su interés y curiosidad. Así, trabajan con Evelpir (un programa de intervención), junto con cuentos multimedia que contienen voz, dibujos animados, lengua de signos, texto, pictogramas y actividades varias como puzles. También trabajan con programas de estimulación auditiva que contemplan todo el desarrollo auditivo (desde la detección de sonidos hasta la comprensión de textos y conversaciones telefónicas) con fotos, vídeos para la lectura labial, grafismos; entre otros materiales digitales dirigidos al desarrollo de la audición y el lenguaje. De Marian Martínez Arnanz, Colegio la Purísima para niños sordos, Zaragoza.

28Inglés en Infantil

Daniela Andrea Ayala Molinari, del CEIP Nuestra Señora de Gracia, San Pablo de los Montes (Toledo), cuenta con dos blogs: La clase de Daniela on line y english4childrentoday.blogspot.com donde publica los recursos que utilizan en clase, las diferentes actividades que llevan a cabo, los trabajos que realizan… Además de contar con PDIs y ordenadores, utilizan entre otros programas Prezi, SlideShare, Vimeo y YouTube para los vídeos, crean podcasts…

Este proyecto trataba de que los niños buscasen respuestas o soluciones a problemas de tipo científico y a partir de preguntas planteadas e hipótesis de investigación. Además, los alumnos debían describir y justificar de forma oral, escrita y gráfica el proceso llevado a cabo y los resultados obtenidos.  De este modo, los niños han aprendido a diferenciar entre luz y oscuridad, han identificado diferentes fuentes de luz (natural y artificial), cómo se propaga la luz, los colores del arco iris… De María Luisa Torres Caro, CEIP Santa Victoria, en Lora de Estepa (Sevilla).

30De Galicia al resto de mundo

Silvia Montes Fernandez pertenece a un centro rural agrupado con cinco escuelas de educación Infantil diseminadas por la geografía del ayuntamiento. Es el CRA de Bergondo (A Coruña). Empezaron a utilizar las TIC para que alumnado, profesorado y toda la comunidad educativa pudiese partir de las mismas premisas, compartiese recursos y vivencias, y las pudiese poner en común. Montes gestiona los diferentes blogs del centro según las diferentes especialidades, como El mundo entero o PintureiroDesde hace dos cursos, además, están desarrollando un proyecto que une las TICS y la Biblioteca.

 

La propuesta consiste en que los niños aprendan y conozcan algo más que lo establecido curricularmente, ampliando sus conocimientos culturales, y dejando que su creatividad vuele apoyándose con las TIC. De Salomé Recio Caride, del CEIP Cierva Peñafiel, Murcia.

Proyecto de investigación basado en constantes hipótesis y preguntas realizadas por los pequeños y los mayores, y que debían resolver investigando. A lo largo de esta experiencia se tuvieron en cuenta los diferentes ámbitos y las actividades propuestas giraron en torno a ellos: identidad y autonomía personal, conocimiento del entorno, y lenguajes (comunicación y representación). De Antonio Manuel Herreros Vega y Patricia Ariza Vallecillo, del Colegio Nuestra Señora de los Milagros, Algeciras.

Todo comenzó con la instalación de un huerto de 68 metros cuadrados en las proximidades de esta escuela de Navarra, se trataba de un ecosistema en el que comprobar las numerosas cosas que sucedían, resolver problemas, plantear interrogantes… Este contexto significativo permitió movilizar el pensamiento de todos los miembros de la comunidad educativa (padres, madres, alumnado y profesorado) y de otras personas del pueblo que aportaron su saber, transmitido de generación en generación, y su experiencia. Es un proyecto que ha aunado la sabiduría popular con los conocimientos que aporta la ciencia y pone en valor el trabajo en el campo, imprescindible para la vida humana. De Esther Leza Ongay, del Colegio Público Carlos II de Navarra, Ujué Navarra.

Esta iniciativa pretende que el alumnado conozca, respete, valore, cuide y contribuya a la difusión de su localidad, desarrollando el sentido de pertenencia y compromiso cívico. Para ello, la docente que ha puesto en marcha este proyecto ha utilizado los dispositivos móviles y sus aplicaciones; los alumnos, por su parte, han creado contenidos digitales sobre Collado Villalba, además de compartirlos entre otros escolares, familiares y vecinos. Marta Reina Herrera, del CEIP Antonio Machado, Collado Villalba, Madrid.

A lo largo del curso 2013-2014, Domingo Santabárbara ha desarrollado diferentes actividades en el aula de 1º de Infantil y utilizando herramientas TIC (como PDI, tabletas, lenguajes de programación y robótica, realidad aumentada como instrumento de aprendizaje), lo que ha dado como resultado una convivencia entre el aprendizaje manipulativo, sensorial, emocional y vivenciado (propio de esta primera etapa educativa). El objetivo era potenciar el desarrollo completo e integral de los pequeños, quienes utilizarán estas herramientas a lo largo su vida de manera diaria. De esta forma, además, han desarrollando así la competencia digital como medio de aprendizaje y desarrollo de los contenidos curriculares marcados para cada etapa educativa y conjugándolo con tareas motoras, vivenciales, manipulativas y plásticas. De Domingo Santabarbara Bayo, del CEIP Gil Tarín, La Muela, Zaragoza.

4 COMENTARIOS

  1. Hola, en mi blog además de diario de clase también aparecen todas las actividades Tic que realizamos desde webquest, webclue, eartquest (que aún no he publicado) a realización de juegos con app, realidad aumentada con que, aurasma, quiver. Murales virtuales en nuestro mapa de Africa y este curso estamos llevando a cabo el proyecto de nuestro pueblo donde hemos mezclado emociones con historia, realidad aumentada y ediciones de vídeos chroma sin olvidar el vocabulario de la calle pues la realidad aumentada la hemos dejado escondida en las fachadas de edificios antiguos. Hemos pintado las fachadas, grafiti de emociones pero no se puede ver sin utilizar dispositivos móviles y la app Wallame. Después de estudiar nuestro pueblo lo hemos contado a través de touchcast. Nos hemos inventado un canal de televisión para poder contar y enseñar nuestro pueblo. Nuestro siguiente paso es investigar algún pueblo cercano que también cuente con una estatua.

  2. Hola, en mi blog además de diario de clase también aparecen todas las actividades Tic que realizamos desde webquest, webclue, eartquest (que aún no he publicado) a realización de juegos con app, realidad aumentada con que, aurasma, quiver. Murales virtuales en nuestro mapa de Africa y este curso estamos llevando a cabo el proyecto de nuestro pueblo donde hemos mezclado emociones con historia, realidad aumentada y ediciones de vídeos chroma sin olvidar el vocabulario de la calle pues la realidad aumentada la hemos dejado escondida en las fachadas de edificios antiguos. Hemos pintado las fachadas, grafiti de emociones pero no se puede ver sin utilizar dispositivos móviles y la app Wallame. Después de estudiar nuestro pueblo lo hemos contado a través de touchcast. Nos hemos inventado un canal de televisión para poder contar y enseñar nuestro pueblo Almagro. Nuestro siguiente paso es investigar algún pueblo cercano que también cuente con una estatua. Todo lo que llevamos hecho: http://teresarubia.blogspot.com.es/search/label/PROYECTO%20ALMAGRO?m=0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre