Huella de carbono 3.0: un proyecto de concienciación medioambiental

Conocer el consumo eléctrico o de combustible del transporte de docentes y estudiantes en el colegio La Magdalena, en Castellón de la Plana, ha sido el objetivo del proyecto Huella de Carbono 3.0. Vicente Sales, docente del centro, nos cuenta cómo lo han llevado a cabo con la colaboración de todo el alumnado.

Alumnado de 2º de Bachillerato con los profesores Miguel Castellote y Sebastián Espuny presentando la App en la FirUjiCiencia en la Universidad Jaume I de Castellón

Enseñar a valorar la naturaleza es uno de los mayores retos para nuestra sociedad, ya que sin un adecuado comportamiento el futuro de las próximas generaciones estará comprometido. Por ello, desde el colegio La Magdalena hemos iniciado un cambio de actitud necesario en relación al entorno para conseguir un futuro sostenible con este proyecto medioambiental.  

El proyecto: calcular la huella de carbono

El proyecto ha consistido, por una parte, en calcular la huella de carbono del colegio (la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que produce el ser humano al realizar sus tareas diarias) con el objetivo de adoptar medidas para la reducción de CO2. Para ello, hemos analizado los consumos energéticos derivados de la actividad del colegio como los eléctricos, el de la caldera o el de combustible de los vehículos utilizados en el transporte diario, tanto de estudiantes como del profesorado.

Una vez hemos conocido las emisiones anuales (66,63 toneladas de CO2), hemos analizado y planteado las medidas de reducción de energía y de compensación, entre las que ha estado la plantación de árboles. Ésta última la hemos coordinado con el Ayuntamiento de Castellón de la Plana.

Huella de carbono de los estudiantes

Participación de los estudiantes

El objetivo de esta acción siempre ha sido el de concienciar a estudiantes y a la sociedad en general de la importancia que tiene la reducción de las emisiones de CO2, que atañe tanto a las organizaciones como a cada individuo. Así, para darle mayor difusión al proyecto, hemos trabajado interdisciplinariamente en diferentes cursos haciéndoles partícipes de las actividades, talleres e informando del proceso a través de las redes sociales.

Por un lado, los alumnos de 2º de ESO han construido unos contenedores para el patio, además de componer una letra y melodía que se ha utilizado para la base del vídeo con el que participamos en un proyecto para la ESA (European Space Agency) Detectives Climáticos. Por su parte, el alumnado de 4º de ESO ha organizado seminarios especiales para concienciar al resto del colegio junto a la realización de un vídeo y un programa de radio que ha sido editado y maquetado por ellos mismos.

Por otro lado, los estudiantes de 2º de Bachillerato han diseñado y elaborado una aplicación que mide la huella de carbono a nivel personal. Esta aplicación se presentó en la Feria de Ciencia de la Universidad de Castellón –FirUJIciencia-.

¿De qué nos ha servido?

El cálculo de la huella del colegio nos ha resultado de utilidad, por un lado, para conocer las 66,63 toneladas de CO2 que emitimos anualmente y, por otra, para ser conscientes de la importancia que tiene su reducción y conseguir ser sostenibles mediante la optimización de los recursos, con acciones de mitigación de emisiones y compensación del impacto ambiental. En el ámbito educativo, hemos logrado valores de empatía, compromiso, solidaridad y cultura ecológica entre los estudiantes y hemos aprendido que para ser sostenibles debemos compensar la cantidad de dióxido de carbono que generamos.

Huella de carbono

Para finalizar, hemos dado un paso más y nos hemos registrado oficialmente en el Registro de Cálculo de la Huella de Carbono de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y en el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) como el primer colegio de la Comunidad Valenciana en el cálculo de la huella de carbono y el séptimo de toda España.

¡Quizá no podamos cambiar el mundo pero sí el pedacito que nos toca!

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre